ARLEKA & KUT ONE – «LEVIATÁN» (2019)

Qué lindo es escuchar discos de 14 temas en pleno 2019. Que agradable es sentarse para disfrutar de un álbum largo. Un disco con un principio, un desarrollo y un final. Que placentero fue este viaje. Si bien es cierto que se trata de un material con algunos meses en el éter, es preciso, necesario y loable destacar este gran trabajo de Arleka & Kut One

Julio de 2019 fue el mes. El rap fue el modo y el mensaje es claro. Leviatán se llama este gran pero gran material que editaron estos dos grandes artistas que tiene nuestro amado rap nacional desde El Divan Estudio. Con el boom bap impregnado en cada uno de los 14 tracks y unas barras muy prolijas, Arleka y Kut One, logran a lo largo de 46 minutos sumergirte en un viaje tremendo con mucho rap como excusa.

Antes de pasar a lo sonoro, es importante hablar del arte de tapa, un trabajo que también hace al disco. Fondo celeste y un pincelazo rojo que se encuentra atravesado con la leyenda «Leviatán». Con el mismo estilo pero en menor tamaño, se vislumbran los nombres de los artistas y el nombre del estudio donde esta joya fue producida. La imagen central es una especie de rey, de rasgos marcados que pareciera ser hecho en lápiz grafito. Vestido con una capa estilo medieval, este personaje encierra en sus prendas varios billetes camuflados, mientras sus manos levantadas a media altura, te invitan a algo.

El disco arranca power. Barras solidas y una base increíble tiene «Leviatán» para darle comienzo a este viaje. Al toque llega «Seis mil millones» una joya de poco más de tres minutos. Este track lleva consigo el lema del disco con esa lírica llena de criticas a la sociedad y a la actualidad, «lo tengo claro, lo tengo claro, pocos ven la realidad si nunca la contaron». En seguida y para continuar por ese sendero llega «El Suelo No Es Opción» donde tanto Arleka como Kut One desenfundan un sin fin de barras directas hasta que de pronto entra Rayo aka Big Buda y termina de partir la base con ese flow distintivo Made In Fiorito. En este track se escucha la primera gran colaboración que tiene el álbum.

Leviatán continua con «Compremos Todo», un tema más lento, con muchos arreglos de guitarra sonando en el fondo y esa lírica irrefutable de estos dos grandes artistas. Una letra ácida que desnuda el mundo y las conductas consumistas en las que vivimos. Pegado a este gran track, llega «35 hs.» uno de los mejores temas del álbum. «35 hs.» habla de la realidad, de lo que viven las mujeres día tras día y de ese asqueroso promedio que tienen los femicidios en nuestro país. Una delicia lírica para graficar una realidad aberrante y repudiable en igual escala. Parece una ironía, pero desde la salida del disco hasta la fecha, esas 35 hs. bajaron a 28 hs. algo que nos muestra lo mal que estamos como sociedad. «No es un pañuelo verde, ni un cartel violento, en 35 hs. se repite el cuento…».

Sin ninguna duda y puramente como opinión personal, «35 hs.» marca el inicio de la mejor parte de Leviatán. Un track tras otro, Kut One y Arleka van desparramando rap con el boombap bien impreso. Los arreglos en los temas, le dan un estilo sonoro que se respeta y le da una identidad al disco. «No Sé Por Qué«, «Cuarto Oscuro» y «Cementerio» llegan en ese orden para imponer un sonido increíble y hacer explotar el material. «El underground quiere raperos que sepan rapear y fluyan, no Justin Bievers dealers de vídeos con biyuya» dice Arleka en «Underground«, un track en el que comparto cada una de las barras. Más rap menos pose en palabras más rebuscadas es lo que dicen estos dos grandes artistas.

«Underground» le da pie a «La Mascota de Mi Hija» que a su vez le da paso a «Mandalas«. Con este tema llega la segunda y última colaboración de Leviatán. Decano se suma para desparramar barras con ese flow arrabalero distintivo que tiene el oriundo de La Boca. «…de chico soy devoto de Cortazar y de Borges…» dice Decano. Un track con una base excepcional, casi de vídeo juego.

«Mandalas» te sumerge directo a la última parte del álbum. Primero llega «Llovizna» un tema muy sentimental, con una base tranquila. Luego suena «Títeres» gran tema, de los mejores del disco para quien les escribe, donde los autores marcan una realidad, esa realidad de la política con privilegios y pueblo pobre, «… te esperanzaste y le creíste, yo no lo discuto, esperaste educacion del que te quiere bruto», impresionante barra, tremendo track que le da paso a «Me Voy» último tema de Leviatán. Con el bombo y la caja bien marcados y un saxo que le da color, este tema le da un cierre a un disco completo, directo, crudo y trabajado de una manera descollante. 

Así sonó Leviatán en la redacción de Flow, un álbum como esos que necesita el rap argentino. Mas de tres cuartos de hora de puro erre a pe, con un gran sonido y una lírica increíble. Temas conscientes, directos, sin tabúes ni estupideces efímeras, eso es lo que lograron Arleka y Kut One con este material. Realizado completamente en El Divan Estudio y con las participaciones de Decano, Rayo, Dj Pharuk y Dj Mokson. Leviatán, es sin dudas uno de los mejores discos de rap argentino del año 2019. No dudes en darle play, en subir el volumen y en prestar atención, porque Arleka y Kut One no te van a decepcionar.

Escuchá Leviatán ACÁ

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

 

 

 

 

Deja un comentario