CHARLY PIDE PROHIBIR EL AUTOTUNE

El pasado martes 29 de mayo se llevaron a cabo los reconocidos Premios Gardel en el Centro Cultural Kirchner, a unas cuadras de la Casa Rosada. Si bien seguimos esperando más ternas donde nuestra cultura pise fuerte, lo hacemos con paciencia sabiendo que tarde o temprano el hip hop copará por peso propio este y tantos otros premios, por su potencia, por su alma y por su progreso constante.

Mas allá de esta acotación personal fue una verdadera fiesta de la música argentina en la que el gran homenajeado de la noche fue Charly García, quién ganó el Gardel de Oro por su último trabajo, ‘Random’. El galardón le fue entregado de manera muy amena por su gran amigo Palito Ortega y ambos aprovecharon la ocasión para confesar ser grandes admiradores y dedicarle el premio precisamente a Carlos Gardel. Luego de esto, el cantante emblema del rock nacional, sacó un cuadernito y paso a leer las dedicaciones que le quedaron a María Gabriela Espumer, al flaco Spinetta, al negro García López, Prince y Gustavo Cerati, para finalmente rematar su discurso de manera muy contundente contra la tecnología que afina las voces: «Hay que prohibir el Autotune»

Al respecto, el tema nos choca porque dónde más se usa este hackeo de las cuerdas vocales es en la música urbana, dónde quienes se quieren expresar tienden a sobrepasar sus propios límites con estas herramientas. Incluso el abuso de estas ha generado una marca sonora usada para distinguirse. Cabe aclarar que, siendo justos, hay varias formas de usar el Autotune dependiendo de su finalidad y el objetivo de esta nota es recopilar las distintas posiciones que hay al respecto,

Están:

Quienes consideran que es trampa, un engaño al oyente y un pecado para el arte de cantar. En fin, no ético

Quienes lo usan solo para practicar escuchándose antes de grabar y así saber a donde tienen que apuntar.

Quienes no saben cantar y no tienen intenciones de ser cantantes pero les gusta poder tener esa opción para agregarle más técnicas a sus temas.

Quienes optan por su huella sonora metálica característica.

..Quienes lo usan para grabar porque entienden que tienen que lograr el mejor producto posible, pero que en vivo no les temblaría el pulso para entonar.

Quienes solo tienen fines comerciales y lo aprovechan para elegir un estereotipo de persona y le afinan los gritos para hacer música comercial.

Para cerrar esta nota me gustaría decir que el canto es un arte hermoso en sí mismo, y si bien hay herramientas que nos ayudan a la hora de practicarlo, es posible hacerlo por motus propio. Estudiar con profesionales vale la pena cuando sentís cada nota vibrar de manera precisa en tus cuerdas vocales, algunos dirán que no pueden cantar, pero lo cierto es que esa es la excusa del que no se anima porque todo aquel que lo entrene lo logra.

ENCUESTA

Dentro de todas las perspectivas mencionadas en la nota ¿Con cuál estás más de acuerdo?

Santiago Sammartino aka Santi Samezo

1 comentario en “CHARLY PIDE PROHIBIR EL AUTOTUNE”

Deja un comentario