CLÁSICOS DE NUESTRO RAP: «ILUMINATE» DE ILUMINATE.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Si hablamos de historia dentro del rap nacional hay artistas o bandas que se vienen a la mente y a los tímpanos de un soplido. Iluminate es una de ellas, formada entre 2004 y 2005, la agrupación cuenta con una gran trayectoria avalada por enormes discos que han alimentado nuestro rap argentino y que sin dudas fueron banda sonora de los días de muchxs amantes del erre a pe.

En este caso y para continuar con esta sección dedicada y que intenta homenajear a esos discos gloriosos que tiene el rap local en su haber, le vamos a dedicar un espacio al impresionante debut de Iluminate en materia discográfica. «Iluminate» (sí así se llama el disco) fue editado por el sello independiente ArteDark en el año 2005 y al instante capto la atención de muchxs, incluso de varixs que no son amantes del rap. Y los entiendo. Personalmente es un disco que escuche cuando Iluminate ya tenía como 4 discos editados, como siempre digo llegue al rap argentino un poco tarde, bah en realidad, llegué cuando tenía que llegar y punto. En fin, este magnífico disco que cuenta con grandes colaboraciones (como lo marca gran parte de la historia de Iluminate) entre las que se encuentran la de Los Cafres y la de Cesar Andino (vocalista de Cabezones) y fue el puntapíe inicial de una gran historia que tiene a esta banda como gran protagonista de la movida nacional.

Un disco completo en todo sentido y que suena de una manera limpia. Además fue elegido por la Rolling Stone como uno de los mejores 50 discos del año 2006, un hito que para un disco de rap y en esa época era digno de compartir. Iluminate de Iluminate tiene buenas barras, buenos beats y un rap puramente disfrutable. Se puede decir que esta agrupación generó desde aquel entonces un estilo muy propio, los temas de Iluminate son de Iluminate y nada más, acompañados siempre por ese estilo tan marcado de flows particulares. Si bien han cambiado de integrantes desde aquel 2005 a la fecha, su impronta y su clarísimo mensaje siguen ahí vigentes, intactos…

Este viaje dura casi una hora (que lindos recuerdos) y está plagado de un intercambio de frases, de energía, de ritmo. Podría decir hoy más grande y con una escucha diferente que es un disco que cuadra de principio a fin. Una intro bien intro que le da inicio a la primera parte del álbum, dónde «500 años atrás» da el puntapíe de un modo totalmente a lo que imaginabas a ojos cerrados durante el intro. Es interesante volver a escuchar este disco que no escuchaba hace bastante y que pensando en esta sección desempolve. Entender cosas nuevas, escuchar otras cosas y valorar tantas otras, hacen que visualices el concepto desde otro plano.

Personalmente me quedo con algunos puntos altos, porque luego de «500 años atrás» hay una seguidilla que para mi es magnífica. Un pequeño paseo de 3 canciones en el medio del viajazo que es Iluminate de Iluminate. Lo que sucede desde «Sueños» con Cesar Andino, hasta «Ventanas al Mañana» junto a Los Cafres, pasando por «La Gran Ciudad» hacen a este disco… algo diferente.

En fin un material de culto para mi y me la juego que para varios. Un álbum impresionante de una enorme banda made in Argentina. Si no lo escuchaste, te lo aconsejo, no te vas a defraudar en ningún momento. Si ya lo hiciste contame que te pareció… Y compartime también ¿cuáles son esos discos de culto en nuestro amado rap nacional?

 

 

 

Deja un comentario