CLIN CAJA.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

A veces la idiotez no tiene límites. Influye, molesta y hasta en ciertos casos te hace reír… pa no llorar. Fiel reflejo de ese atrofiamiento mental son las declaraciones de un tal Paco Amoroso durante una entrevista con Revista Anfibia. Ojo, no me voy a hacer el gil y a decir que antes de esto no sabía quien es Paco Amoroso, por supuesto que lo conozco y aunque no consumo su música, sé, y con mucha pena lo admito, que es un modelo actual de lo que la música creen que es… y mucho peor, muchxs lo tienen como un referente de la cultura Hip Hop. Aquí mi enojo, aquí el motivo de esta nota.

Hace meses entendí, luego de muchas rabietas que es al re pedo hacer visible un descontento porque como bien me dijo un amigo «es música para adolescentes» y yo ahí no tengo nada que hacer. Pero me toca los huevos el sitio a donde llevan la cultura que quiero y respeto. Me rompe muchísimo las pelotas que haya personas creyendo que Paco Amoroso y todas sus fotocopias son parte de la cultura Hip Hop argentina y de esta manera, escribiendo, intento vomitar eso que de no hacerlo me pudriría por dentro. Así como hay gente que consume esa música y gente que no, habrá otras que leerán esto con pasión, entendiendo mi punto y compartiendo algunos conceptos y gente que no. Esa es otra historia, pero al fin y al cabo, es mediante estas notas de opinión donde hago catarsis, haciendo lo que más me gusta hacer en esta vida… escribir.

Con muy buen tino y antes de que la bomba explote, al menos del todo, Revista Anfibia decidió editar la respuesta de Paco ante una pregunta, pero que gracias a las redes vamos a textualizar a continuación:

 

Revista Anfibia: Iban por el camino del sesionista y se encontraron al pie de esta escena, una ola a la que se montaron…

Paco: Siempre me gusto el hip hop, pero no el rap vieja escuela. No quería hacer ese estilo old school, me da vergüenza ajena escucharlo, más que nada en castellano. Es como si unos negros de África se ponen a cantar cumbia villera. Ver batallas, todo eso, no me cebaba. Y entonces, ponele que en 2014, empezó a aparecer el trap. A llegar más música, con más contenido. Y nos vino bárbaro, a mi y al género. Acá y allá.

 

Nunca imagine que haría una nota hablando sobre las declaraciones de alguien que es ajeno totalmente a la verdadera escuela. Ni vieja, ni nueva, a la verdadera escuela del Hip Hop argentino. De echo muchos piensan y es lógico, que este muchacho, carente absolutamente de conocimiento, no tiene ni cabida en esa vieja escuela, que no saben quien es, ni que jamás algo que él diga pueda afectar en el epicentro mismo del hip hop. Es verdad, en realidad esa es la posta. Sin embargo, hay algo detrás de ese árbol. Hay un bosque, hay un problema. Existe la posibilidad, por consiguiente, es probable que muchxs chicxs que hoy poseen ese enamoramiento mágico de conectar con un estilo  los lleve a creer que Paco Amoroso es alguien en el Hip Hop, por ende ellos ven la cultura al modo que la ve Paco Amoroso. A las claras hay un problema ahí.

Sinceramente esto es una opinión muy personal, pero, hay un sentido de pertenencia con el Hip Hop, es un sentimiento muy especial, nadie tiene la verdad absoluta. Nadie es más que nadie, son valores, es una esencia muy dificil de explicar. Eso es lo que enoja y aunque quede repetitivo, en la actualidad para alguien que recién asoma la napia en la cultura, Paco Amoroso es «represent». Perdonen no, pero para mi es inadmisible y claro que lo quiero dejar bien en claro.

Según este mamotreto que además de racista, da claras muestras de no saber nada de música, el trap ¡TIENE MAS CONTENIDO QUE EL RAP!. En que mundo viven estxs pibxs… que mierda les hicieron creer. Esta generación tiene muchísimas cosas positivas… muchísimas. En este caso Paco Amoroso, juega para lxs que actualmente hablan sin saber con un peligro abismal a sus espaldas… ellos creen que saben y ya lo dice el dicho: «no hay peor ciego que el que no quiere ver» o peor aún, no hay ser mas gilastrun que el que cree que sabe todo.

Otra cosa y ya para darle un knock out directo. Según este nene el trap «empezó a aparecer en el 2014». ¡Queeeeeeeeeeeeeeee?! ¿De que habla este pibe?, definitivamente vive en una burbuja o la cantidad de agua oxigenada no permite que la sinapsis neuronal se haga de forma correcta. Si bien no es un género que escuche y del cual conozca demasiado, es tan solo poner en Google «trap» para aprender que este género data de los primeros años de la década del 90.

Bien, dicho esto quiero que analicemos otro punto de lo que muchos llaman la generación de cristal. Cristal porque todo los rompe, los ofende, todo es abusivo, los que opinan diferente son haters y los que no están en su misma bolsa no entienden nada. Así piensa esta gente. Ahora bien, cuando este Paco que de amoroso no tiene nada, dice que le da «vergüenza ajena» escuchar el rap vieja escuela, ¿se puso a pensar en sus letras?. Analicemos solo una parte de una canción, la elegí modo random:

«…Todo el día como caramelo
Tomo Coca-Cola con el Diego
Todo el día como caramelo
Tomo Coca-Cola con el Diego, yah

Coca-Cola, dame Coca-Cola
Coca-Cola, dame Coca-Cola
Coca-Cola, dame Coca-Cola
Coca-Cola, dame Coca-Cola…»

¿Hace falta que aclare algo? o es suficiente con 1/4 de una letra aleatoria de un ¿artista? que afirma la vergüenza ajena que siente con el rap vieja escuela. Otra cosa, ¿alguien que haya llegado hasta acá en la nota encuentra contenido en esto?.

Vuelvo al punto que motiva esta nota. Si bien Paco Amoroso no es nadie, ni representa en nada a la cultura Hip Hop, la masividad que tomo el trap con el freestyle como aliado inseparable, y la moda que tal alianza generó en los más jóvenes, los lleva a creer, y repito con mucha tristeza, que estxs pibxs que están haciendo su movida y nadie lo niega, son los referentes de la cultura. Nunca alguien que diga (quien sabe si con intención o no) «negros de África» puede ser referente de nada y mucho menos del hh. Pero el problema está ahí y como dije es mi manera de no quedarme callado en pose de «no me afecta», porque si me afecta. Ir por la calle y ver nenes de 14 años hablando de Hip Hop poniendo traperitos como ejemplo me deja los huevos como dos omelletes. ¿A vos no?.

Para cerrar y entendiendo que lxs lectores de Revista Flow comparten esos valores implicitos en la cultura Hip Hop, espero entiendan el porque de esta opinión. Y, aunque muera en el intento (espero de manera metafórica) voy a dejar hasta el último aliento para que se hable más del Indio Javi, del chino Orion XL, de Nucleo, de Kraneando, del Rayo, de Sutil y de los miles de artistas de verdad que dejan la vida por la cultura y no por la money.

 

 

1 comentario en “CLIN CAJA.”

  1. Grande kevin, buena nota, paco es nefasto y ya salio a desmentir y a decir que el no dijo eso que lo sacaron fuera de contexto. malisimo, su narcismo, su falta de conocimiento y malisimo que el mainstream le de tanta cabida a esta gente.

    Responder

Deja un comentario