CONOCEMOS A LA ASOCIACION BREAKING ARGENTINA

Por Mana Randazzo – @mana.randazzo

En el 2018 se celebró en Buenos Aires una nueva edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud apareciendo uno de los elementos del Hip-Hop representado como categoría deportiva, el break dance o breaking. Dos años después, nace en nuestro país una asociación con la responsabilidad de trabajar en pos de la profesionalización de este elemento, danza, arte y deporte.

Se trata de la Asociación Breaking Argentina (ABA) una entidad dedicada a regular, fomentar, formar y profesionalizar el breaking en Argentina.

ABA está representada por: Micaela Ciordia (presidenta), Natalia Figueredo (vicepresidenta), Valeria Vieytes (secretaria), Cristian Perez (tesorero), Gastón Todini (primer vocal) y Saturnino Lencina (segundo vocal). Si bien, cada uno de ellos tiene una historia interesante que contar, hoy el centro de la nota será sus acciones y aportes como asociación para la cultura del país argentino.

Durante el verano del año en curso, ABA estuvo dictando talleres para chicos en lugares como el Parque Sarmiento, Polideportivo Colegiales, Martín Fierro y Parque Avellaneda. Más de 5.000 niños y niñas disfrutaron con estas actividades teniendo su primer acercamiento hacia la cultura Hip-Hop que tanto apasiona.

Para lo que resta de este año, la asociación tiene como meta generar un acercamiento con la comunidad y afianzar la unión de los actores mediante la confianza y el compromiso. El foco está en la concientización, sobre la importancia de que exista una organización que represente profesionalmente del breaking. Y para coronar, están proyectado la ejecución de implementar lo que llamarán la “Liga Femenina de Breaking y Fomación” institución que representará a las deportistas mujeres de esta categoría deportiva en todo el país.

El trabajo que viene llevando adelante ABA le ha permitido tener sólidos vínculos con organismos públicos tales como la Subsecretaría de Deporte, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, ONU Mujeres, Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM).

Revista Flow accedió a hablar con Micaela Ciordia (Presidenta de la Asociación Breaking Argentina) y le preguntó con relación a que los motivo, a todos los integrantes de ABA, a trabajar en conjunto por la profesionalización del breaking.

“La Asociación Breaking Argentina es el resultado del notable crecimiento, en nuestro país, del Breaking y todos los elementos que lo acompañan. Es una realidad concreta que nos sentimos responsables de ayudar desde nuestro profundo respeto y admiración por esta Cultura Hip Hop. Decidimos unimos en pos del desarrollo, asegurando una representación que mantiene los valores y fundamentos de la cultura para las próximas generaciones, siendo un núcleo conector donde todos podamos contribuir desde nuestro rol, individual y colectivo”

Estos son los primeros pasos de una Asociación que dará que hablar en poco tiempo, han sido pioneros en lo que hacen y les queda un largo trecho que recorrer para que esta nueva disciplina deportiva, y antigua danza, ganen el terrero que se merecen en la cultura nacional y en todo el mundo.

Celebremos las decisiones de estos emprendedores amantes de la cultura de la doble HH y ayudemos a difundir sus actividades y acciones para que llegue la información a más personas. Sobre todo, no entremos en discusión de si el breaking es o no un deporte, claramente lo es desde la connotación del concepto de la palabra deporte, no perdamos tiempo en esto y centremos atención en lo que verdaderamente importa… el crecimiento profesional del break dance.

 

Deja un comentario