DE LA NUCA.

Tercer día de primavera, en la calle un climazo de esos que refutan que los domingos son depresivos, hoy el superclásico se juega en la Bombonera y ni los bondis quieren salir a la calle, aun así el fútbol parece ser un lujo vulgar al lado de la cultura, y es una perfecta metáfora de lo que suele pasar con esta disciplina, a veces lo que llama la atención no entiende de la sabiduría ni la técnica que hay tras bambalinas. De todas formas el trabajo que se realiza “en la sombra”, al no ofrecer enaltecer el ego, deriva inevitablemente en un arte con más alma. Con esto en mente nos calzamos la casaca de Flow y fuimos a chequear cómo anda la calidad de la producción del hip hop en nuestro país.

El evento en cuestión es la Bitmaster, la única competencia de beatmakers en Argentina que este año se está llevando a cabo por cuarta vez, siempre con la misión de dar visibilidad a este arte y a los productores que sueñan sin descanso que el día de mañana su pasión pueda transformarse en su fuente de sustento. La cita es en Almagro, a unas cuadras de la estación Medrano del Subte B, al 104 de la calle Gascón, al lado de un puente fotogénico de hierro que pasa sobre las vías del tren, la sala está luego de atravesar un garage largo donde una camioneta de antaño está estacionada, se trata de un antro rústico, oscuro y humilde, con lo suficiente: un escenario, luces y parlantes, además de un buen espacio para el público, que resultó no ser tan grande como para que quepa la timidez ni muy chico como para que sea incómodo.

La mesa está servida de equipos, le sobresalen cables como si tuviera rastas, cada productor trajo consigo sus herramientas de trabajo, que a decir verdad son generalmente costosas y dada la situación económica, difíciles de reponer así que las cuidan con sus respectivas fundas y con el trato que se le da a un recién nacido, como si fuera oro inmaterial. Luego de las preliminares, los artistas que clasificaron deben medirse entre sí con dos ritmos, ambos de minuto y medio de duración. El primero debe estar hecho manipulando el sample que 808GOD hizo especialmente para la fecha y el segundo, todo lo contrario, debe ser un beat libre de sampleo, donde se exprese el músico que hay detrás de cada productor. Los encargados de juzgar quienes pasan a la final hoy son Dj Destroy, Mpdhela, el ya mencionado 808GOD, y el campeón de la Bitmaster vol. 3, Juan Cavicchia.

 17:30 arrancan los host, Guapo aka G33 y Mica aka Tyne prenden los mics y, mientras esperan que se conecten los últimos los plug y los últimos RCA, van charlando entre ellos sobre de qué tratará el evento, cómo se llevará a cabo, explicando qué es lo que se evaluará y resaltando la importancia del género: –“No hay cantantes sin beatmakers»– declaran con toda la razón del mundo. Asique ya sabe, si usted es rapero y esta leyendo esto: PAGUELE A SU BEATMAKER. 

Una vez que todo está listo, Quan Hip Hop nos regala la introducción acústica de este evento: piano, guitarra y bata dando los primeros grooves con temas propios y covers de clásicos como The Real Slim Shady o Still Dre. Luego de esto se abre la competencia, en la primera de tres tandas exponen Nicovera, Bishop, Fatloops y Efebeats, quienes se encargan de poner la vara que los demás deben superar, ya podemos apreciar bien alto y claro como para hacer nuestras primeras comparaciones: ¿Qué estilo gusto mas?, ¿Cuál tenía mejor pegada? ¿Quién transformó el sample y lo mejoro? ¿Eligieron bien las batas? y ¿El resto de la instrumentación?… son todas preguntas que se nos generan al escuchar las primeras pistas, una detrás de la otra.

A modo de entretiempo de superbowl, mientras conecta sus aparatos el bloque 2, Juan Caviccia, el ya mencionado ganador del vol.3, nos deleita con un set a modo demostración, tomó un loop de batería como columna vertebral y lo fue transformando de una manera sutil pero susceptible hacia distintos grooves por varios minutos sin que canse en ningún momento la repetición, al final de su performance, los chicos de Mambos Gratis Crew se tiraron unos versos mientras que Juan tocaba los pads sin perder el ritmo. Esto le dio paso a la segunda tanda, en la cual estuvo la única representante femenina de la noche, Vita, que nos sorprendió con un saxo con delay al mejor estilo East Coast, también nos dejó deslumbrados la actuación de DrummER 32, quien hizo un finger drumming digno de un batero profesional, a esto se sumó Sergio Borges, uno de los favoritos del público, tocando acordes y melodías bien jazzeras en su piano sobre su beat libre, ayudando a Drummer a desmentir el prejuicio de que los productores no son músicos, a la par de ellos 3 en esta ronda también se presentaron Heis, y Nico El Niño. Lamentablemente, por motivos que le excedían, Ramiro Jota, que había sido anunciado en el flyer no pudo presentarse a tocar en vivo para nosotros aunque seguramente lo podamos ver en la final. Luego de otra rotación de equipamiento cerraron la exposición de beats Nico Basura, Fakabeat, Sidhartha, Buena Madera y El Jardín, a todo volumen y redondeando una tarde noche que tuvo todo tipo de ritmos, algunos mejores que otros, otros más confiados que otros pero sobre todo sin fronteras para explorar estilos: Hubo Rap, Trap, Boombap, saxos East Coast, sintes de Dre, finger-drumming, concierto de piano y mucho groove en general y hasta hubo una pizca de reggaeton, para terminar los prejuicios.

Mientras el jurado delibera, vuelve quad al escenario, sube Clima Shinen al micro, casi que nos estábamos olvidando de que las voces sobre los ritmos, acoplándose sobre la armonía, este MC de manera muy versátil escupe versos de desahogo y calma, con sentimiento, como ángel escupiendo demonios y con una forma particular de pararse en el escenario que llamo mi atención: en vez de estar recitando de frente al público, estaba de costado y no en el centro, sino precisamente a un costado, como si hubiera un fogón está en el semicírculo que forma la banda, y el público fuera invitado a contemplarlo en la mitad que le quedaba. Cuando termina, Tyne, la host, nos sorprende, casi de forma improvisada sube una amiga al escenario, se trata de la cantante Agus Lopez, quien se acopla para hacerle la segunda a Mica lanzando armonías al aire, la host, ahora MC desenvuelve sus rimas sobre un piano eléctrico que ésta en sintonía con la otra voz, aunque haya sido por dos breves temitas, el espacio se llenó de buena vibra y brillo, ya que lo que hacía Tyne era hablar de positividad con positividad, haciendo de paso referencia y reverencia al movimiento logrado ese día. Antes que la banda se calle, sin darle tiempo a guardar, sube Tortu aka o.d.d.m, con su remera del evento con la leyenda de “STAFF” en el dorso para terminar de representar a la organización. Demás está decir que el representante de La Coneccion Real fue quien más atrajo la atención del público y,  con su cancha sobre el escenario, no defraudo. No hay mejor manera de explicar el clima de familia que había presente que ver cómo su hijo iba de acá para allá por el local con su hermanita en brazos mientras el padre tocaba, es algo que se explica solo. Luego de unos breves temas, la banda Quam se despidió con un tema propio, y antes de irse no se olvidaron de promocionar la Jam de Hip Hop, un ciclo de open mic acústico que juntaba instrumentalistas con liricistas y que lamentablemente tuvo que cortar su vuelo y anda buscando lugar donde desarrollarse.

Una vez finalizada la deliberación, el Tortu, se sube al escenario otra vez para anunciar a los ganadores que pasan a la final. Estos son Sergio Borges, Sidhartha, El Jardín, Fakabeat, Vita, Buena Madera, Fatloops, Nico El Niño y DrummER32. El décimo y último finalista va a ser uno de todos los que compitieron por mail al no poder asistir al evento en las preliminares. Antes de finalizar se le recuerda al público que los finalistas se enfrentarán el 28 de octubre en el Teatro Mandril ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal por una jugosa MPC, lo harán midiéndose con 3 beats cada uno cono diferentes desafíos

Y de esta manera termina el evento, suena «Bienvenido a Buenos Aires» de Dano, mientras la gente, lejos de estar apurada por irse, se queda charlando, terminando el culito de birra que tienen en la mano y ayudando a ordenar un poco. Saliendo al mundo exterior parece ser que river ganó por dos goles y el celular explota de memes, recién ahora notamos que la nuca duele de tanto cabecear el ritmo y así, todo vuelve a ser el domingo que antecede a la rutina.

Por Santiago Sammartino.

@SantiSamezo

1 comentario en “DE LA NUCA.”

Deja un comentario