DERBY, ROCI Y LULA: POR AMOR AL ARTE.

Por Rocío Lombardo – @fleko.foto_

La Plata no es solo la ciudad de las diagonales, es también, un enorme lienzo de concreto dónde descansan y resaltan innumerables graffitis de muchxs artistas. Hace algún tiempo vengo trabajando en la realización de un documental dedicado integramente a mostrar el laburo artístico de las mujeres, que a pesar de expandirse mucho en el mundo del graffiti, siguen siendo «poco visibles» para la cultura. En este caso y con motivo de completar un poco dicho material, me junté con 3 hermanas graffiteras para charlar sobre todo un poco.

 

Yo te pregunto, porque vos en un momento hablas del underground y de la escena artística en La Plata que es muy autogestiva para todos los ambientes, al principio cuesta bastante. ¿No crees que si hubiese una política, sacando el partido político, pero si hubiese una buena política de la municipalidad estaría mucho mejor, estaría bueno sacar la parte de la autogestividad y que la municipalidad te baje una plata por mes para hacer lo que vos haces y puedas vivir de eso? Si crees que hubiese una herramienta política social un poco más fuerte, ¿no sería mejor que ser autogestivo?

Roci: Yo creo que también igual, la autogestión es una elección más allá que haya políticas o no o si hay lugares. Me parece que la autogestión es una elección más allá de lo que te puedan llegar a dar o lo que pueda llegar a rascar de algo.

Lula: Igual que Ro, coincido que es una elección pero que también, por lo menos a mí me pasa que haber transitado tantos años junto a tanta gente que está en otro tipo de situaciones o que hizo las cosas de otra manera, está bueno que esas personas puedan hacer algo con la guita que entra en el Estado, estaría re piola.  A mí me pasa que personalmente no me ceba laburar así, nunca lo hice, nunca me interesó y parte de la autogestión, es algo que me paso de muy chica, de no estudiar algo que no me gusta, tampoco tengo guita, no tengo muchas opciones, me voy a tirar por esto que más o menos sabía que dibujar o cantar por ahí iba y listo y me dio un montón de fuerza. Pero no está mal, estaría re bueno que haya políticas más piolas porque de todos modos ese dinero que ingresa se puede utilizar para otras cosas, entonces estaría re piola que se utilice para lo cultural, el tema es que siempre está manoseado entonces se usa lo cultural para hacer propaganda y tampoco va por ahí, me parece que cada uno se expresa como quiere con esa guita, entonces siempre tenes que estar mediando, es bastante difícil.

Derby: Por ahí te garantiza un ingreso fijo pero tenes que andar negociando que hacer y que no, y tenes que elegir, por lo menos a mí me tira más poder hacer lo que yo quiero y no lo que otro quiere porque me da un poco de plata.

Lula: Y bueno nada, aprovecho a mencionar Al tramo que es un colectivo, que cuando iniciamos éramos siete y la segunda vez éramos quince y es un grupo que se armó donde debatimos sobre estas cuestiones políticas y culturales como accionar en grupo para poder obtener los beneficios que nos corresponden como trabajadores de la cultura platense. Yo hace unos meses que no estoy activa, activé un montón  y frene un poco porque la verdad es que tenes que estar cuando te comprometes pero bueno, los invito a que recorran lo que es un poco Al tramo y nada, están logrando cosas zarpadas. Somos un grupo que un momento pretendimos ser una especie de sindicato, después no, había mucha gente que con el sindicato sí y o no. Yo soy de las que no, pero también me abre un montón y si es necesario tienen mi apoyo, hay cosas que son necesarias para llegar a otros lugares, no por eso vas a cambiar tus ideales o tu manera de ser o de pensar, son cosas que estuve pensando mucho para mí.

 

¿Y en Tramo están las tres? ¿O vos nomás?

 Lula: Somos trabajadores muralistas, organizados de La Plata de Berisso y Ensenada. Una organización, somos muralistas que nos organizamos con un montón de ideas distintas, hay grafiteros, hay muralistas de todo tipo, charlamos sobre precios, debatimos sobre precios mínimos, cliente A, B, C y D. Como armar un contrato para que no nos pase por encima ninguna empresa, creo que si tenemos información podemos ir para adelante elijamoslo que elijamos. De manera autogestiva o no, pero tenemos que informarnos y hablar de dinero y romper tabúes desde lo más under, porque no por ser under no es un laburo, o sea es eso, como algo un poco más horizontal entre todos.

 ¿Y vos Lula vivís de esto?

 Lula: Sí, hace 8 o 9 años.

Y Derby y Roci, ¿Ustedes también viven del graffiti?

 Roci: Creo que ahí está nuestra diferencia que para mí el graffiti no es un laburo o ir a hacer un mural, pero porque yo hago lo que quiero cuando quiero, yo no podría hacer lo que hace Lu, de agarrar laburos, igual creo que Lu tiene una identidad y la llaman porque es ella, pero laburar para otra persona, no chicos. Para mí el graffiti es hacerlo donde quiera, cuando yo quiera porque sí, pero nunca cobré.

Derby: Yo igual, a veces te levantas con ganas de pintar, a veces no. Tenes que salir a buscar la pared, tenes que tener la pintura o no tenes. Pero es eso, como más independiente, eso es lo que está bueno del graffiti, que para mí es como algo diferente al muralismo y todo eso, como que es una expresión pero otra cosa, es como mas, no sé cómo decirlo pero viste que la gente pasa por la calle y dice “Ah mira que lindo mural” pero si ve un graffiti como que le rompe más las bolas, como que es otra cosa diferente. Esta bueno eso que por ahí no se, te invitan a pintar a algún evento. Antes se usaba un recital y que alguien pinte en vivo, esta bueno y también te llevabas la pintura pero eso es lo máximo que hice como «laburar».

Me parece como re interesante que aparezcan estas distintas opiniones en ese sentido porque no deja de ser un gran aporte cultural al menos como lo vemos nosotros, y sí, yo tengo unos libros de graffitis que dice que el graffiti real empezó desde lo ilegal pero me parece súper válido que también puedas dedicarte a tu trabajo y dedicarte full time a lo que realmente te gusta.

 Lula: También para serles sincera, nunca pensé que iba a terminar pintando muros, empecé a hacer grafittis y en un momento gustó, como que fue así y me empezaron a llamar para hacerlo en un local o adentro y creo que ahí fue como de una, si puedo laburar de esto, voy a laburar de esto. Como que paso así. Pero yo le saque ese provecho, bueno, si me están llamando para esto y hay un estilo que puedo seguir laburando, lo voy a seguir estudiando hasta hacerlo mejor y ya está. Y también me pongo seria, si hay algo que no hago, llevo a la gente a que consuma eso que hago porque es donde me destaco más. No es lo mismo salir a pintar paredes porque sí y tener esa libertad de dejar algo en el barrio, no se siente igual, pero bueno si le puedo sacar provecho a eso, lo hago.

¿Vos te acordás el momento o por ahí la secuencia donde dijiste “che puedo pagar mis cuentas y vivir de esto”? ¿Te acordas de si hiciste un click o fue un momento que fue pasando?

 Lula: No, fue pasando, como que al principio, como que en el momento en que caí yo ya estaba en esa y fue pasando porque calculo que no tuve tiempo ni para pensar un segundo, para parar, no tuve tiempo, entre eso y el tatuaje y las historietas que en ese momento que las imprimía y las vendía y estaba re manija, no había un tiempo para parar porque si paraba no cobraba. Siempre estaba justa pero no podía ni pensar, era como todo el tiempo ir e ir, y no podía pensar en ningún momento en que podía fallar porque tenía 30 días para llegar a fin de mes, entonces nada podía fallar. Inventaba algo, un tattoo, salía a pintar una vez, no sé, como que buscaba maneras, y hace como uno o dos años me volví consciente de que es algo difícil llevarlo de esta manera. Voy si tengo deseos y solo voy, entonces me parece que eso me pasó, ahora estoy contenta y con ganas de hacer música.

Yo quería, ya que lo mencionaste, preguntarle a las otras chicas, hablaste del tatuaje, ¿Derby vos también tatúas, Roci no sé si vos también? pero preguntarles eso, porque me pasó mucho de ver gente que hace graffitis y también tatúa ¿Tiene alguna relación o simplemente se dio y les gusta? 

Derby: Yo creo que hay un par de personas que estoy viendo que pintaba y ahora tatúa. Pero creo que es porque es bastante parecido al hecho de sentarse a dibujar, como de ponerse ahí con una hoja, a mi me llevo a eso el graffiti, sentarme a dibujar, ponerme a hacer cosas y después ves que eso, también la piel en cierta forma termina siendo otro lienzo donde podes dejar algo que es tuyo, como lo haces en la pared, en la calle, lo haces también en la piel. Eso está bueno, como dejar algo plasmado. Yo creo que empecé a pintar porque le sacaba fotos a los graffitis, mis amigos pintaban, entonces en vez de pintar, salía a sacar fotos y me fue llevando a querer pintar yo.

Roci: Creo que todos quieren lo mismo, del registro, de dejar, de dejar marca, algo, en la piel o en la pared. Todo tiene que ver con el momento me parece, yo porque estuve muchos años con el tatuaje, hasta que bueno, no era para mí sino ya lo hubiese hecho. Es que no tengo constancia. Obviamente me parece que se vincula bastante con esto de dejar marca, de diseñar, de dibujar.

¿Les pasa, hablando de esto de que uno mira sus trabajos pasados, les pasa que pasan por una calle y miran y dicen “ah esto lo hice yo” o ni te acordás, o esas cosas no se dan? ¿Se sorprenden de un trabajo propio que hayan hecho ustedes?

 Roci: A veces sí, a veces no, me gusta, como el correr del tiempo, ver como va quedando o si quedó algo, si hubo alguna intervención.

Ya que salieron con esto de las tribus, ¿ustedes tuvieron alguna tribu o tuvieron o siempre fueron Roci, Lula y Derby por separadas?

 Lula: Yo tengo mi tribu, Ritual Anfibia Tribu, somos varios de distintos lugares, de Salta, Olavarría, La Pampa, La Plata y tatuamos y viajamos, hacemos eventos.

Derby: Yo ahora no tengo tribu, pero está bueno eso de cuando tenes una tribu, cuando son de varios lugares porque vas a pintar y hay graffitis por todos lados. Eso esta re bueno.

Roci: Cuando empecé a pintar, empecé por mi hermano menor, él pintaba y entonces con él decidimos hacer una pose, que es un grupo de tribus de todo zona sur y se llamaba La Experimental, y bueno quedamos todos muy amigos. Esa agrupación fue cambiando de gente y muchos de mis amigos, hasta mi hermano dejaron de pintar, mi hermana empezó a pintar, entonces hay 3 o 4 personas, amigos que ponemos por los recuerdos pero digamos que yo sola quedé pintando. Los grupos son muy importantes, para mí fue esencial, fue de contención, los mejores recuerdos del graffiti los tengo de esas épocas y es como salir todos con bolsas, con latas, que nos corra la policía, boludear, es muy lindo.

Lula: Va surgiendo, no lo elegís, a mi me paso que en un momento era gente con la que explotas y la energía va por ahí y que uno maniquea al otro, y vas y se arma el grupo solo, es un grupo de manijas que quieren hacer cosas y nos retroalimentamos y aprendemos, siempre hay uno más vago que otro, nos retroalimentamos. Compartir en grupo te alimenta una banda, se crece en conjunto.

Yo quería preguntar, ¿En algún momento se dio o se daba la cuestión de “yo por ser hombre pinto primero” una cuestión así pero si existía desde algún lado de que los hombres hacían algo más o algo primero, o en reconocimiento, si era un mundillo de hombres y ustedes se metieron?

Roci: Retomando lo que hablaba con Rocío, yo hablaba de la diversión puntualmente y me parece que hablando con amigos varones, claramente para mi estas preguntas son válidas porque esta bueno charlarlo siempre y las dudas siempre pueden aparecer. Puntualmente esto se dio hablando el otro día con unos amigos, y es como que ¿saben lo que pasa? ustedes tiene permitido divertirse y nosotras no, nosotras no tanto, ahora más que antes, siempre un poquito más, pero la diversión es algo que es para varones, como que bueno, vos tenes que ser mamá, vos maduras antes porque sí, haces cosas más delicadas y nosotros podemos hinchar más los huevos, todo diversión. Entonces yo tengo como esa palabra, porque claramente las cosas divertidas nos han sido como privadas a las mujeres, entre otras cosas, pero la diversión como motor de juego no tanto. Yo siento que siempre tuve que ir a las cosas divertidas. Gracias a la crianza que tuve y la bajada de línea, yo siempre fui por las cosas que me gustaban, pero entiendo que para las minas sea más complicado, para muchos varones es complicado, pero para las minas es un laburo, y por eso yo creo que seguimos siendo minoría en todas las cosas que son divertidas que son «para hombres». En la música, en los tatuajes, en el graffiti, en el arte, en un montón de cosas somos minoría y en este caso yo siempre fui por lo que quería hacer, pero si veo que a muchas minas les puede interesar pero no se animan, como más apichonadas pero es mucha actitud la que se tiene que tener para conseguir lo que una quiere, en este caso pintar en la calle, son esos permisos sociales y culturales que nosotras tenemos que seguir derribando.

Derby: Incluso ahora cuando nos reunieron a nosotras tres, para hacer esta entrevista, la estoy haciendo porque me gustan las mujeres que pintan, si fuese una entrevista de chabones ni siquiera es que voy a entrevistar a estos tres tipos. Sigue pasando así.

¿Cómo llegaron más o menos al estilo o figura que hace cada una o significan algo o es una flasheada que salió de gusto?

 Derby: Siempre que miro mis pinturas como que nunca me gustan pero yo soy así. Pero miro mis letrasy no sé como surgieron. Yo miro una pintada mía y me di cuenta que tiene mi estilo propio digamos, eso está bueno. A veces pasa que no sé como rellenar las letras, con algún graffiti pienso «Uhh, ¿Qué le puedo poner?» pero es algo que vas adquiriendo. Es pintar un montón y a veces te quedas cómoda pintando siempre lo mismo y bueno llega un tiempo en que tenes que pintar otra cosa, ya me aburrí de hacer siempre lo mismo, de hacer lo seguro, eso.

Lula: Yo encuentro el estilo en lo que decía Derby recién, es la práctica y el hacer del día a día, a mi me gusta dibujar, siempre me gustó, desde los 4 años que dibujo. Ahí sale el estilo, de dibujar y dibujar. Hoy en día en un momento entendí, que nunca fui por buscar el estilo, nunca me interesaba, a mí me interesaba hacer lo que hacía y disfrutarlo y en un momento cuando empezó eso a tomar una forma. Yo soy bastante sentimental, así que siempre pinto con mucho sentimiento y seguramente piensen que es una tragedia romántica enorme, calculo que siempre quise informarme y aprender más para poder expresar mejor lo que quiero decir, ahora estoy contenta porque siento que llegue a algo piola que por lo menos puedo expresar, lo que no me sale con palabras lo puedo decir con dibujos y aprender los colores, la luz y un montón de cosas me ayuda a generar esa sensación que con palabras no se genera, ese es mi punto de vista, el estilo se fue formando solo y puede ir mutando. Ahora miro los dibujos que voy haciendo y están en una, en una cosa rara, no sé de donde están saliendo, que sigan cambiando y ahí se va formando un estilo, podes quedarte con eso y que sea reconocible o podes dejar que fluya, yo prefiero que fluya y siga trasmutando, que sea lo que sea.

Roci: Mi hermano hacía un estilo muy característico, y yo venía de otro palo y decía voy a hacer lo que se me cante y bueno, dije voy a empezar a hacer 3D, era un desafío constante. Pero después dije, esto es medio forzado voy a meterle más mi impronta, entonces empecé con los dibujos tradicionales, el tatuaje tradicional fue para mí una referencia en cuanto a los trazos gruesos, mucha calavera, hasta que conocí algo que me enamore que es el pixacao, es un tipo de tipografía que es brasilera, puntualmente nace en Brasil que son líneas muy delgadas, con letras muy estiradas y se hacen edificios en las alturas, son una locura. Ahí yo dije que esto me ha robado el corazón, entonces empecé a hacer el pixacao, pero como es una línea o un trazo, comúnmente se hace en edificios. Bueno, dije que esto lo tenía que hacer. Ahí empecé a hacer letras así pero con un carácter más de pieza, con relleno con líneas, con brillos, entonces letras estiradas que tengan los elementos que tiene un graffiti o sea un grafiyo. Y bueno, desde ese momento mis letras tienen esa impronta, hoy creo que las deforme un montón pero creo que mi momento de empezar a planear mi estilo empezó por el pixacao.

 

1 comentario en “DERBY, ROCI Y LULA: POR AMOR AL ARTE.”

Deja un comentario