DISCOS CLÁSICOS: FIANRU – PATERNA 09 (2010)

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

¿Es un clásico? Y yo digo que sí. Las razones son muchas y cada quien sabe porque tal o cual disco le dejan algo. En este caso, esta joya, este discazo de Fianru es mi primer amor con el rap argentino. Tarde, temprano o cuando tuvo que ser, el rufián fue quien me hizo saber que el rap argentino existía y vaya la locura de descubrirlo con Paterna 09.

Si tuviese que describirlo en una palabra, diría: Explosivo. Durante poco más de media hora recibís un rap concreto, un rap honesto y muchísimo flow de parte de uno de los mejores Mc´s de nuestro país. Si analizamos este disco con un enfoque 2021 podemos asegurar que Fianru estaba destinado, mejor dicho, estaba trabajando para ser quien es hoy en día. Paterna 09 es una pieza fundamental en el rap nacional, pero es sin dudas un antes y un después en mi historia como oyente de rap… y eso lo hace invaluable para mi.

El disco lo tiene todo, una buena producción de parte del gran Núcleo, excelentes instrumentales y el corazón en cada barra. 10 canciones contando el intro, el interludio y el outro (algo que no debería desaparecer nunca) entre las cuales por supuesto se encuentra ese Hit que no puede faltar en un gran disco. «Personal» es todo lo que está bien. Si fuese profesor de algo, si el rap se pudiera enseñar o estructurar en materia educativa, sería una de las canciones ejemplo de cualquier temática. Una letra extremadamente sincera, una pista que parece simple pero que jamás cae en la monotonía, un sample hermoso de Spinetta, esa voz distinta de Fianru y barras que te sacuden el cerebro… «…pero sigo haciendo rap…» dice el mc sobre el final y ojalá sea así siempre.

«Personal» es la frutilla del postre de un laburo redondo. Algunas copias físicas regadas por ahí pero buenas reproducciones desde donde se mide la música hoy (plataformas digitales) hacen de este disco una pieza de colección, presente siempre a la hora de hablar de rap argentino. Como dije más arriba, Paterna 09 es el disco con el que descubrí el rap argento y fue desde esta pieza del año 2010 desde donde fui haciendo mi camino por un género que no creía posible en mi país.

Podemos hacer un recorrido rápido, un viaje express por este material para relucir sus perlas y advertir que sería de este disco del 2010 si fuese producido y lanzado en la actualidad. Las guitarras y los hi hats de «Malas Vistas«, son una de las mejores maneras de arrancar. Fianru te da tortícolis en este disco ya que no dejas de mover el cuello al ritmo del bombo y la caja en ninguno de los mas menos 35 minutos que dura este álbum. «Sangre» es la bomba a punto de explotar, un tema que te inyecta adrenalina y es un rap que ya no se hace, no se rapea más como Fianru lo hace en este track. La bomba explota, pero no mata, te llena de Hip Hop. «Sin Escala» te hace bajar, si venias al palo, el rufian te hace bajar un par de bpm`s para desparramar sus rimas en un tema visceral con una instrumental magnífica.

El tema 5 «KasteyonkisS» nos introduce en la segunda mitad del disco. Otro magnifico instrumental de Núcleo que te cachetea la cara. Hay un bombo y una caja punzantes que de repente son elevadas por unas guitarras eléctricas al mejor estilo heavy metal. «Soy un piromano canabico» dice Fianru, rimas certeras como a lo largo de todo el trabajo y un flow impecable hacen de este tema una granada de mano. El interludio es ese descanso, luego de un granadazo, llega el impasse a puro scratch de Dj Chonza, que nos deposita en el distintivo «Personal«, de este track ya hablamos aparte.

El último tramo de Paterna 09 es todo lo que esta bien. En «Así estamos» encontramos el único featuring del disco con nada más y nada menos que Nucleo y Tortu, palabras mayores del rap argento. «Así estamos» es una descripción de lo que sienten estos tres raperos a raíz de la actualidad (2010) en nuestro país. Una bomba. «Trivias» no baja la intensidad, el disco esta terminando y pareciera que Fianru busca que te vayas de este viaje cargado de energía. Un mini sample de Dr. Dre se puede apreciar entre las rimas del rufian en un track con un ritmo impresionante. Para cerrar nos encontramos con el «Outro F» de parte de Del Sur Estilo donde si se baja el ritmo, un rap relajado, el artista se despide en una especie de bossa nova camuflado de rap. Sin rapear solo tirando frases sueltas, Fianru dice hasta luego y le baja la persiana a uno de los mejores discos de la historia de nuestro amado rap argentino.

No busco en esta nota hacer una reseña clásica de un disco, porque simplemente no tiene demasiado sentido. Pero si busco que producto de esta nota puedas conocer un disco que verdaderamente merece cada segundo prestado al escucharlo y que en el caso de ya conocerlo, puedas, luego de leer estos párrafos, ir y volver a escuchar.

Paterna 09 es un viaje en el tiempo pero que te trae al hoy como pocos. Pasaron 11 años, más de una década y en el medio ha pasado de todo. El rap no es lo que era y su crecimiento trajo consigo muchas cosas. Aún así, este es un disco que quedará por siempre ahí, para volver a las fuentes, para volver a un rap sincero, frontal, un rap con una esencia que no va a cambiar jamás.

Este disco de Fianru fue mi bienvenida al rap argentino… ¿Cuál fue el tuyo?.

 

1 comentario en “DISCOS CLÁSICOS: FIANRU – PATERNA 09 (2010)”

Deja un comentario