DO THE RIGHT THING – SPIKE LEE (1989)

Por Julián Falaschi – @falaschi.juli

Fines de la década del 80’ en un vecindario de Brooklyn, un calor insoportable, edificios bajos de ladrillo, las paredes de las calles graffiteadas, una radio barrial emitiendo diariamente, ropas de muchos colores y peinados exóticos en cabellos crespos. Niños y jóvenes jugando y pasando el día en las veredas, falta de trabajo, casas pequeñas y precarias; un lenguaje muy propio de la comunidad negra que migró a EEUU en los últimos siglos, personajes del barrio típicos, música Hip-Hop sonando constantemente. Eso es tan sólo un poco de la ambientación de esta película escrita, dirigida y protagonizada por Spike Lee, quien en casi dos horas exactas trata de plasmar los problemas de violencia y discriminación que se daban en muchos lugares de Nueva York y alrededores en esa época, y hoy en día sigue siendo un clásico para todos los amantes (y no) del Hip Hop y su historia.

La trama de la película pasa por Mookie, un joven negro que trabaja como repartidor de comida para una pizzería italiana, formada por un padre (Sal) y sus dos hijos (Pino, el mayor, y Vito), que tiene un gran reconocimiento gracias a que lleva décadas ofreciendo sus servicios para los locales. A partir de esto, la historia se va desenvolviendo en base a la relación de los tanos con sus clientes, donde por una parte Sal se muestra muy agradecido e integrado a la comunidad luego de tantos años allí, y por el otro lado el hijo mayor es completamente racista y no ve la hora de irse de Brooklyn para cambiar su vida y alejarse de esta comunidad.

Mediante va avanzando la película, Pino se muestra cada vez mas agotado de tener que aguantar el estilo de vida de los locales y denigra a Mookie constantemente, ya que está convencido que no se puede confiar en él, mientras que a la vez este se va ganando el cariño de los otros dos integrantes, llegando a formar una especie de amistad con Vito y un sentimiento de fraternidad con Sal. La situación más allá de los choques constantes, empeora cuando un vecino (Buggin Out) se queja de que en la pizzería no hay ni un afroamericano entre los cuadros de personalidades que están colgados en las paredes. Esto parece que no genera un problema muy significativo y que va a pasar desapercibido, pero Buggin en un momento convence a Radio Raheem (un personaje que va escuchando Rap con su radio a todos lados) en que esto es algo grave y juntos van a la pizzería a reclamar con el fin de que les hagan caso o, de lo contrario, cerrarles el lugar.

El desenlace de la filmación se basa en la pelea que se genera cuando estos dos muchachos van a reclamar para que cuelguen los cuadros que ellos querían, y luego de una gran discusión, se arma un conflicto enorme que termina con Radio Raheem muerto en manos de la policía, la pizzería completamente destruida y una huelga de los habitantes quejándose por su compañero asesinado.

A todo esto, nuestro protagonista Mookie, fue quien comenzó con la destrucción del local, traicionando a Sal y compañía, y dejando en claro que su lugar de pertenencia será siempre del lado de los históricamente oprimidos.

A mi parecer esta película es conceptualmente excelente ya que te muestra la bronca acumulada de los afrodescendientes al relacionarse con gente ajena a su cultura por las constantes denigraciones que sufrieron desde que llegaron como esclavos a Norteamérica en el siglo XIX. Esto está perfectamente demostrado en el desenlace en donde se quejan por algo que, aunque parezca intrascendente, tiene un valor muy grande para ellos, porque ver que en la pizzería haya gente de color en los cuadros les da una sensación de poder ante quienes no pertenecen a su círculo. Es como una forma de vengar todas las veces que tuvieron que resignar sus valores, para encuadrar en una comunidad que no los representaba ni por lejos.

Para culminar quiero hablar un poco de la escenografía, que busca dar una sensación de parodia incluso en los momentos de más tensión debido a la forma peculiar en la que está grabada, más allá que la película esté catalogada como un drama. Por otro lado, no dejan escapar ningún detalle de la ambientación y eso hace que te sumerjas en la trama ya que está ambientada muy detalladamente.

 

Este film lo vas a poder encontrar en Amazon Prime o en Internet para descargar, también, te recomiendo verla en su idioma original para disfrutarla al cien por ciento.

¿Vos ya la viste? ¿Qué te pareció? Podés dejarnos en los comentarios tu apreciación si pensás algo diferente a mí o que quieras sumar.

1 comentario en “DO THE RIGHT THING – SPIKE LEE (1989)”

Deja un comentario