Eazy-E, El padrino de la Costa Oeste: Su rápida muerte. Teorías, controversias y conspiraciones.

Por Shonin Cabral – @shonincabral

En este texto no vamos a repasar su biografía ni nos detendremos a hablar de su música. Nos interesa cuestionar algunos datos históricos que se dieron por hechos en la obra cinematográfica del 2015 «Letras Explícitas» (Straight Outta Compton), una de las películas hiphoperas de mayor recaudación en la historia, basándonos en entrevistas que dieron los verdaderos protagonistas durante los últimos años.

 Sostenemos que Eazy E fue estigmatizado tanto por la película como por la prensa, lo cual eclipsó la importancia y legado en lo que conocemos hoy en día como cultura Hip Hop. 

 Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, de la cual vamos a tratar de transmitir algunos puntos. 

Como tenemos acostumbrados a los lectores de la sección «raíces», vamos a empezar con un poco de contexto:  Eric Lynn Wright, también conocido como Eazy E, nació en Compton, California, el 7 de Septiembre de 1964, apenas dos meses después de que se promulgaran las leyes de Derechos Civiles. Hasta ese año habían estado efectivas las leyes Jim Crow, que propugnaban la discriminación y segregación racial en todas las instalaciones públicas. Existían establecimientos públicos para blancos y otros para no-blancos. Los hospitales, escuelas y demás establecimientos que estaban disponibles para blancos tenían una calidad altamente superior a los dispuestos para el resto de la población, lo cual derivaba en el maltrato constante a los negros y latinos en todos los ámbitos. 

 Esta diferenciación impuesta por el Estado daba vía libre a la estigmatización, criminalización y al odio irracional, como también tendía a modificar la autopercepción y la autoestima de los oprimidos, a la vez que simplificaba la tarea de normalizar la creencia de que estaban destinados a cumplir el rol social que beneficiaba a los blancos: la servidumbre. 

 Las primeras pandillas de Compton se remontan hacia los años ‘50, y fueron formadas por blancos en su intento de frenar el asentamiento de negros en el barrio. En ese clima de hostilidad se comenzó a forjar la idiosincrasia de los nuevos vecinos afrodescendientes. La rebeldía y la ‘actitud’ que estos negros heredaban en su ADN, parecían estar destinadas a ser bandera, y un ejemplo de libertad pocas veces visto en el mundo artístico. 

Eazy E fue el primer gran emprendedor negro de la Costa Oeste en la industria del Hip Hop.    Ruthless Records, como toda empresa de negro exitoso fue, para los supremacistas blancos, un ejemplo que había que intentar tapar.  Él empezó todo: construyó, invirtió, unió lazos, reunió a esos negros que tenían la actitud y el talento, hizo las conexiones necesarias, rapeó algunos versos y hasta conquistó las cámaras con su indiscutible carisma. De a poco se iba haciendo oficial algo que ya no había forma de parar: los negros de los barrios pobres podían lograr el éxito también en el Oeste, superando todos los obstáculos de la América blanca. Eazy comenzaba un árbol cultural que serviría para dar pie al Gangsta Rap, al G Funk, y a artistas como Dr Dre, Ice Cube, el propio Snoop Dogg (quien le dedicó lineas en un diss pero luego se sumó a ‘Chin Check’ de NWA en 1999), Eminem, 50 cent y muchos otros.

El hecho maldito del Hip Hop condescendiente

La preocupación de las autoridades llegó a tope con “fuck the police”, escrita por Ice Cube en 1988.  A partir de ese momento comenzaría el acecho: cartas intimidatorias por parte del FBI hacia la banda, censuras en las radios, acusaciones en la televisión, mala prensa en distintos medios de comunicación, entre otras tácticas encabezadas por el Estado para intentar frenar a estos contagiosos oradores musicales. 

Fue él mismo quien compartió mesa con Bush en la Casa Blanca en 1989 para apaciguar las aguas y frenar la persecución. El resto de la historia transcurre, según comentan algunos protagonistas en entrevistas que se hicieron los últimos años, de manera similar aunque no idéntica a como la cuenta la aclamada “Letras Explícitas», que tiene al hijo de Ice Cube como intérprete de su padre, como también a Ice Cube, Dr.Dre y Tomica Wright (viuda de Eazy) en la producción.

Antes de tratar de analizar algunas de las contradicciones que existen entre lo que algunos protagonistas cuentan en entrevistas y lo que muestra la obra cinematográfica, es propicio resaltar que la enorme mayoría de los espectadores de dicha obra van a tomar al pie de la letra los hechos históricos que allí se relatan, de manera tal que las posteriores desmentidas en notas o entrevistas, difícilmente puedan corroer el relato ya expuesto en el cine, netflix y demás plataformas que la exponen. 

A modo recordatorio, para ubicar al lector antes de exponer los datos que motivaron este editorial, nos corresponde hacer mención de la famosa entrevista que le hicieron a Suge Knight, co-fundador de Death Row, en CityTv en el año 2003, en la cual da a entender, de manera tan turbia que hiela la sangre, que a Eazy le inyectaron el virus de manera intencionada. Las escalofriantes palabras salen en tono socarronas, como quien cuenta un chiste, pero con un Suge Knight muy relajado, fumando habano en la televisión yankee. Ninguno de los presentes en la tribuna del programa atinó a reírse, aunque eso poco pareció importarle al empresario afiliado a los Mob Piru. 

Dicho comentario trajo consecuencias en distintos ámbitos. El hijo de Eazy E, Lil Eazy, que iba al colegio con algunos jóvenes relacionados con Death Row, se batió a golpes de puño con varios de ellos. Suge Knight fue enviado preso ese mismo año por violar su libertad condicional al golpear a un aparcacoches. La inteligencia no era lo suyo.

De ahí surge la teoría de que Suge inyectó a Eazy. Teoría avalada, entre otros, por el rapero mexicano de Ruthless Records, Kid Frost, quien hace alusión a Suge sin nombrarlo, describiéndolo como “el diablo negro”.

 

Controversias en la obra cinematográfica:

 En primer lugar hay un hecho que nadie dice haber visto y, por el contrario, varios niegan su veracidad: la supuesta golpiza de Suge Knight, y otros matones, a Eazy en el estudio.  

El empresario, youtuber, dj y revisionista del Hip Hop, DJ Vlad, le pregunta sobre este hecho a Mob James, por entonces guardaespaldas de Death Row, quien tilda a este hecho de ‘imposible’ ya que, de haber sucedido, a él le hubiese correspondido estar ahí y, por el contrario, ni siquiera escuchó hablar del hecho hasta que vió la película.  

Al respecto, en el mismo canal de youtube, el revisionista le consulta al poco felíz Keefe D, un viejo OG Crip de Compton relacionado con la muerte de 2pac y Biggie, quien también niega el hecho, alegando que Eazy tenía a todos los Compton Crips atrás, lo cual lo hacía dificilmente vulnerable. Como tercera opinión tenemos a BG Knocc, gran amigo y compañero de Eazy, y letrista en ‘Real muthaphuckkin G’s’, quien también lo niega, afirmando que, si Suge hubiera tocado a Eazy, habría despertado una guerra entre bandas. Por último y, aunque no signifique específicamente una desmentida, tenemos la entrevista de Eazy hablando de Suge y Dre en un programa de TV, la cual se puede encontrar también en youtube, acusándolos de querer destruir Ruthless Records y prometiendo volver ‘recargado’.  

Pero esa escena de violencia incomprobable es solo una de las tergiversaciones históricas que se dan en el film.

En el año 2019 DJVlad hizo un posteo en instagram con la foto del obituario de Eazy con un escrito que llamaba a la gente a tener conciencia respecto del virus del SIDA, lo que le valió una respuesta sorprendente e inesperada. La hija menor de Eazy le dedicó las siguientes palabras: “a mi padre no lo mató el SIDA, no lo mató Suge, no lo mató la CIA… las cosas son más grandes que vos y yo. Estoy cansada de que mi padre sea la cara del HIV, no es real… no voy a permitir que mi padre sea la cara de algo que no causó su muerte, díganme cuáles son sus fundamentos. Las declaraciones que mi padre fue forzado a exponer? o el hecho de que el hospital no tiene ningún archivo sobre él? o que ninguna autopsia fue hecha para demostrar la causa de su muerte?”

En 1995 Eazy fue internado en el Norwalk Community Hospital por una complicación en los pulmones. Entró el 16 de febrero y salió el 19 del mismo mes porque ya se sentía mejor. A la estrella del Hip Hop no le detectaron nada fuera de lo común en ese lapso. Al poco tiempo de estar trabajando en el estudio, sus pulmones volvieron a colapsar y fue internado el 24 de febrero en el Cedars-Sinai Medical. El 1ro de marzo fue diagnosticado con el virus del SIDA. El deterioro fue muy acelerado, rápidamente perdió la capacidad de hablar y moverse. Finalmente falleció el 26 de marzo. En la partida de defunción se describe “paro cardiorrespiratorio”, sin ninguna mención al virus. Misteriosamente, siendo una de las personas más populares que históricamente se internaron en ese hospital, no existen archivos de él.

El relato oficial es que en algún momento entre el lapso en que Eazy cae internado y el momento en que pierde la capacidad de moverse y comunicarse, firma una declaración final donde deja la enorme mayoría de sus bienes y los derechos de Ruthless Records a Tomica Woods, su pareja y esposa.  A este relato se le suma DJ Yella, el único miembro de NWA que estuvo en su funeral. Quien lo pone en duda es BG Knocc, quien en otra entrevista con DJVlad afirma que a la semana de internación ya no dejaban que nadie lo visite. 

En la nombrada declaración final se afirma que Eazy tenía 7 hijos, cuando Eazy siempre dijo lo que hoy es sabido por todos: que en realidad son 11. 

Para agregar más datos al misterio, según cuenta el investigador y autor de “Original Gangstas”, Ben Westhoff, el matrimonio entre Tomica Woods y Eric Wright se da 12 días antes de la muerte del artista. En el certificado de dicho matrimonio, el nombre de Eric está tipeado por computadora y no tiene firma. Con el tiempo, como afirma Arabian Prince, miembro fundador de NWA, Tomica dejó de mandar las regalías a los artistas de la discográfica que heredó.

Para más datos respecto de su herencia, Lil Eazy, hijo del difunto padrino de la costa Oeste, creció en el barrio de Compton, en la misma casa donde creció su padre, y es miembro de Kelly Park Compton Crip, una pandilla de uno de los barrio más peligrosos de California. Nada le quedó más que el apellido del padre y el hogar en su barrio de crianza.

Cuando le preguntan a Lil Eazy respecto de la muerte de su padre, dice cosas como “Qué datos fehacientes hay de que haya muerto de eso? No fue lo que el mundo cree que fue. De toda la gente que rodeaba a Eazy, nadie contrajo el virus ni existen datos que lo conecten con otra persona contagiada”. A esta última declaración se le suma Wish Bone, miembro de Bone Thugs-N-Harmony. Además, Krayzie Bone, miembro de la misma banda, dice en aquella entrevista “conocí muchas personas enfermas de SIDA y sé cómo lucen en sus últimos tiempos de vida, Eazy no lucía así”. La misma opinión, aunque con distintas palabras, repite BG Knocc en más de una entrevista. 

De qué murió Eazy realmente? por qué, siendo conocido mundialmente, no hay archivos de él en el hospital? qué pasó en el lapso de un mes de internación? bajo qué condiciones contrajo matrimonio?

Tenemos más preguntas que respuestas. Lo que sí podemos afirmar es que el relato oficial (lo que se expone en la película y replican los medios de comunicación) está en duda. 

Si bien nunca está de más hacer un llamamiento a la conciencia popular respecto del HIV, entendemos la postura de las personas más cercanas a Eazy cuando dicen que su verdadero legado no está siendo valorado de manera correcta, y que se lo vincula más con su dudosa causa de fallecimiento que con la herencia que dejó a nivel cultural. Desde estas lineas nos limitamos a llamar la atención del lector, para que encienda las antenas a la hora de sacar conclusiones, y no se deje guiar por una sola fuente, por más mainstream que sea. 

La influencia más fuerte y directa que ejerció Eazy fue sobre los jóvenes que se sintieron identificados por lo que él expresaba, pero también ejercía influencia sobre otros miembros de la banda, empresarios de la música, artistas urbanos, y referentes importantes de su comunidad.

Con todas las contradicciones que implica el personaje en cuestión, optamos por recordarlo como un énclave fundamental para toda una cultura y como ejemplo de rebeldía ante lo impuesto por el Gobierno y los entes del poder, los cuales a base de opresión y coacción social, tienden a intentar acallar las voces de los que hablan de la realidad desde la óptica de los jóvenes que crecen en los mismos barrios que el mismo Gobierno excluye y olvida.

 

Fuentes:

Suge Knight en CityTV haciendo alusión a la supuesta inyección del virus

Did Suge Knight Admit to killing Eazy-E with an AIDS vaccine? ?

Kid Frost sobre el fallecimiento de Eazy y el supuesto papel de Suge Knight

 https://www.youtube.com/watch?v=wnuhHzMmk4s&t=60s

BG Knocc sobre la muerte de Eazy y sus sospechas. B.G. Knocc Out: Dr. Dre Set Up Eazy-E In Suge Knight Altercation

Lil Eazy sobre la herencia de su padre. 

Lil Eazy-E: My Dad was Worth $50M, His Kids Got Very Little of That (Flashback)

Eazy hablando sobre cómo Suge y Dre intentaron destruir Ruthless Records

Unseen Footage Eazy-E Talks Suge Knight 1993 Interview

Suspicious Events Surrounding Eazy-E’s Marriage and Death Says Author of Original Gangstas

Deja un comentario