EL JUEGO – DOCUMENTAL (1999)

Por Luana Iroz – @lxulitta

En 1999 La Turma Producciones realizó este documental que cuenta con la producción de Juan Martín Data y la dirección de Ariel Winogrand, quienes lo hicieron con el fin de compartir y documentar lo que estaba pasando en el underground argentino con la mayoría de los artistas y bandas que lo conformaron. El material se llama El Juego y es un clásico dentro de la cultura nacional. Desde su visión y con un gran trabajo, los responsables del documental repasa historias del compilado Nación Hip Hop y hace lo mismo con artistas que quedaron afuera de este compilado, además de mostrar la escena que estaba creciendo a pasos enormes desde comienzos de los 80. El film dura unos 45 minutos y se vendía en formato de VHS. Se estima y como dato de color que llegaron a vender unas 100 copias aproximadamente.

El Juego comienza con imágenes de un DJ haciendo Scratches, pasando a otras tomas donde se ve la realización de varios graffitis, uno en especial que dice «El Juego» en letras abombadas, también pasos de breaking. Luego los volvemos a ver explicando lo que para ellos es el hip hop, todos hablan de la cultura, los elementos, etc. Podemos observar a unos jóvenes Apolo, Mustafa Yoda, DJ Hollywood, Jazzy Mel, Súper-A, Tumbas, Mike-Dee, los integrantes de El Sindicato, entre muchos más, hablando de la escena que se estaba gestando en aquel entonces y  del rap que a ellos les llegaba de bandas como Run DMC, Cypress Hill, Wu Tang Clan, El Chojin, Control Machete, N.W.A, etc.

Yendo al campo del graffiti se habla también de dos diferentes escuelas: el throw up, un tipo de tags rápidos y no muy «artísticos», y por otro lado el Wild Style, muchísimo más elaborado, con diseños más difíciles y obviamente, más artísticos. También hablan de que hay quienes recurren a la pintura ilegal, más vandálica sin pedir algún tipo de permiso, los bocetos previos que realizan, pinturas, etc.

Es un gran documental que nos pone en contexto de las primeras olas de Hip Hop argentino, cómo se fue formando todo y cómo gracias a los B-boys/girls se sostuvo la escena y todo el movimiento desde la llegada de la cultura a nuestro país hasta hace no mucho. Entendemos con este documental o al menos eso es lo que se percibe que el puerto de amarre de la cultura Hip Hop en nuestro país fue sin lugar a dudas el breakdance.

 

 

Lo que más nos mantiene en la mira actualmente son las batallas de freestyle que nos hacen lograr una conexión entre un público que no conoce el Hip Hop pero logra hacerlo gracias esta disciplina competitiva, llevando al público a conocer los otros elementos los cuales no son casi nada mainstream como el rap, el breakdance, el dj/producción o beatbox. Para conocer lo que es actualmente Argentina en materia de Hip Hop es importantísimo conocer nuestros orígenes, en especial con el rap, que es lo que más observan con intriga y curiosidad en el exterior por la forma en que este fue calando en nuestra sociedad a lo largo de estos años, logrando tener exponentes reconocidos y muy importantes que llegan a tener un público y número de enorme de reproducciones como: Acru, Wos, Rapstinencia,
T&K, Bardero$, etc.

Sin duda, es admirable el poder tener material audiovisual de aquella época donde la mayoría de nosotros/as sí no fuese gracias a esto, no podríamos saber, ni ver nada de la historia de la cultura de la que hoy formamos parte. Tómense unos minutos en esta cuarentena o días libres para poder aprender y aplaudamos el trabajo artístico e independiente de todos los que aportan algo para que el hip hop se siga manteniendo más vivo que nunca.

Deja un comentario