Eli Almic – Uruguay.

Hace no mucho tiempo, charlando de música con el Chavo Ruiz, conductor del programa radial más rapero del condado, «El Pulso De Las Rimas», me preguntó: “¿Escuchas rap uruguayo?”… rápidamente contesté, “Conozco, pero poco y nada” dije sin dudar un segundo.

La cosa no quedó ahí y el Chavo, melómano de ley, avanzó. Entre otras cosas me dijo “escuchá esto” mientras me pasaba data acerca de la cultura en tierras de mate y candombe.  Una de esas bandas/artistas que me compartió fue ella. ¿Quién?, Elisa Fernández o mejor dicho Eli Almic.

Con algunos años de carrera, esta rapera uruguaya, conquistó su tierra y merece ir por más. Los porqués son varios y vamos a ir desmenuzándolos poco a poco en esta nota. Elisa Fernandez nació en Montevideo y ya a los 15 años coqueteaba con los escenarios y la música. Con algunas bandas en su curriculum y varios estilos encima, esta Mc uruguaya desata un estilo muy particular.

Cruzando el charco (Rio de La Plata) encontramos un país chico pero con un corazón enorme. Si trazáramos una línea recta entre Buenos Aires y Montevideo, nos encontraríamos con una distancia física de 204 km. Nada o muy poco comparado con las diferencias que nos separan de nuestros hermanos yoruguas. Así como compartimos muchas cosas, otras tantas nos diferencian (en el buen sentido).

Zapatillas o championes;  aritos o caravanas; listo o pronto; rap o rap. Es que el género que amamos une y hace que esas pequeñas diferencias se vuelvan inexistentes. Volviendo a esta artista del carajo, Eli Almic, reluce esa tranquilidad del uruguayo promedio y empapa la música de su estilo, ese que fue forjando con el tiempo.  No fue sencillo, intento por el rock y los covers de The Beatles y The Cranberries, pero no fueron suficientes en su búsqueda. Luego intento por el rock más pesado y tampoco, hasta que vió en el rap su lugar, aquel que la destaca desde hace ya unos 4 años. 

Así fue como junto a Dj RC editaron un material debut, muy experimental que salió a la luz en el año 2013. El EP, bautizado “Rara Vez”. Un dueto perfecto, aceitado y que prometía por aquellos años algo grande. Así fue como empezaron a girar y a ganar experiencia en los escenarios del país vecino.

Años de trabajo, de componer y de probar cosas siguieron para Eli y Dj RC quienes para 2016 editaron “Hace Que Exista” el primer álbum LP de la agrupación. Con un sonido ameno, una poesía sorprendente, un flow distintivo y esos beats que acompañan a la perfección, “Hace Que Exista” piso fuerte.

Con el R&B y el soul incrustado, este disco no es solo el debut, es el inicio de un estilo propio que concluye con una búsqueda muy personal de la artista quien hoy ya es una de las referentes femeninas más destacadas de Uruguay. Todo este proceso tiene también un cómplice, el responsable de que todo suene y acompañe a la perfección. Con unos samples increíbles, Dj RC, le da un brillo impresionante a un álbum que debes escuchar sí o sí.

“Hace Que Exista” te sumerge por alrededor de 35 minutos en una melodía increíble. Casi sin querer te pasea por los terrenos del R&B clásico y te empapa los oídos de un soul relajante. Además el disco cuenta con algunas colaboraciones que lo adornan de talento como lo son: Bronko Yotte, Dedos de CPF, Hurakan Martinez y Ale Zuliani. Un trabajo redondo.

Eli Almic dejó de ser una promesa para convertirse en realidad. Si ya la conoces haces bien y si no la conocías como yo, te invito a conocerla. Por momentos la Mala Rodríguez y por momentos destellos de Lauren Hill se despiertan en esta Mc dueña de un futuro promisorio.

Por todas estas razones Eli Almic y Dj RC se ganaron mi atención.  Estos Rioplatenses hacen un buen rap, ese que de tanto en tanto aparece y patea el tablero. Distintos, diferentes este dúo le aporta una frescura al rap sudamericano y por esas razones te los recomiendo.

 

Por Kevin Dirienso Poter

Fotos: Internet

¡Gracias Chavo!

 

Deja un comentario