«En la cultura debería haber menos prejuicios y menos purismo».

Bariloche es una ciudad de la provincia de Río Negro con 64 subdivisiones/Barrios, siendo uno de los destinos más visitados de la Argentina. Recibe aproximadamente 1 millón de turistas en temporada invernal y es reconocida también como la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro. Pero no todo es una pantalla superficial de turismo, chocolates y egresados en pleno jolgorio, por qué en uno de esos 64 barrios, más precisamente en el llamado «Sara María Furman», desde hace unos 6 años, reside Hernán, para los conocidos y «Expropió Rebelde» para el mundo del Hip Hop. Este obrero de la rima, con gran carga social en sus letras, esas del día a día y con líricas directas de un alma luchadora, nació en Moreno, Buenos Aires y se crió en el barrio «Las Catonas». Expropió Rebelde es un Mc que viene hace 14 años aportando Rap, con el que tuvimos el gusto de charlar y que respondiera algunas preguntas para que todo el país sepa que «Hay Adiktos en tu Casa» (Crew de la que forma parte).

¿Edad, lugar y en qué momento se encuentra tu proyecto?

 

Expropio Rebelde integrante de Hay Adiktxs en tu Casa, tengo 28 años estoy en Bariloche, Rio Negro. Actualmente estamos proyectando el segundo disco de la agrupación, además de otro como solista bajo el aka de Expropio Rebelde, ambos se encuentran en proceso de creación muy temprana seleccionando los beats y escribiendo las líricas.

 

¿Cuántos años llevas en el hip hop?

 

Empece a rapear a los 14 años así que ya son 14 años también que rapeo. Ya que tengo 28 años.

 

Si tendrías qué ofrecer a alguien que escuche rap, ¿Qué le recomendarías?

 

Le recomendaría que sea abiertx, el rap tiene de todo, podemos encontrar mucho en su raíz, desde contenido festivo o comercial hasta líricas mas explicitas con contenido político y contestatario entre otras posibilidades. Repito el rap tiene de todo, también aconsejo que cuando busquen artistas también urgen en su historia, eso hace mas interesante y entendible el proceso y contenido de sus materiales. Yo hoy estoy escuchando mucho rap en habla hispana, Javier Ortega, Ayax y Prok, el Matiah Chinaski, Las Mamis del Bronx y mas entre muchxs otrxs. Lo mejor es que busquen de todo, elijan segun sus gustos y saquen sus propias conclusiones.

 

¿Qué música escuchaste hasta componer y que música escuchas hoy?

 

Me crié entre el rock y la cumbia, el rap llegó más tarde cuando empece a urgar entre ritmos como el reggae, el soul, el hardcore, etc. Hoy el lo mismo, cuando no escucho rap puedo estar escuchando alguno de esos generos, soy bastante nostálgico con la música así qué suelo escuchar cosas que no escucho hace mucho.

 

¿Qué tendría que haber mas y qué menos en la cultura? 

 

Tendría que haber mas empatía y respeto por lxs otrxs, así se generarían más oportunidades para que más artistas puedan aportar lo suyo. Debería haber menos prejuicios y purismo; Y sobre todo menos lugar para las industrias usureras de la música que solo banalizan y comercializan el trabajo del artista haciendo que deje de ser real. Cada Mc, beatmaker, dj y más debería poder tener su propio sello, ser productor y poder generar al 100% lo que realmente desea hacer con su

trabajo.

 

¿Qué proyectas musicalmente para tu futuro?

 

Sobre todo la autonomía e independencia de mi música. Ser obrero de esta música que tanto amo, crecer a través de la libertad de poder volcar mi tiempo en trabajar y mejorar mis materiales, superar mis expectativas y sonar cada vez mejor.

 

Por Leandro Yacante AKA El Escriba.

 

Deja un comentario