ETAPAS…

En la actualidad nuestro país vive el boom del Freestyle y por ende del hip hop. Atrás quedaron los años donde la cultura fue importada desde los Estados Unidos y aquellos días donde se iba gestando de a poco lo que pasa hoy en día.

Si decimos que el hip hop es evolución constante, también tenemos que separar las etapas de esa evolución. Como mencione en el párrafo anterior, ya dejamos en el camino las etapas de la IMPORTACIÓN Y de la GESTACIÓN.

Asimismo es necesario (a mi entender) remarcar el continuo progreso que viene marcando el rumbo en la escena nacional. Son innumerables las muestras de este fenómeno que viene ocurriendo año tras año. Más competencias, un mayor conocimiento, una aceptación del público favorable, mucha variedad lirica, sonora, etc.

Todo lo que mencionamos tiene sus consecuencias, positivas en este caso, como lo es una mayor calidad en cuanto a producciones musicales y en cuanto a talento se refiera. Otro factor es la cantidad de artistas de renombre internacional que visitan nuestro país. Algunos en repetidas ocasiones y de manera más frecuente. Como dijimos el grafico mental que podemos imaginar traza una línea en sentido ascendente.

Luego de atravesar con éxito las etapas descriptas, nos encontramos con otra más, la EXPLOSION. Los cambios de unos años a esta parte son impresionantes. Graffitis por donde mires, eventos todos los fines de semana y durante la semana también, marcas que utilizan jingles rapeados o a raperos como cara de su negocio (La Joaqui cara de la marca femenina VER) y una masiva convocatoria en cuanta competencia exista, hacen de esta etapa, la fundamental para lo que viene.

Hace, y esto que digo es a criterio muy personal, aproximadamente, 3 años en Argentina se viene despertando algo grande, enorme por donde se lo mire. Una cultura que invadió uno de los países más poderosos del mundo y que de a poco fue expandiéndose como una epidemia por el resto del planeta. Es el turno de nuestro país y lo que viene sucediendo es impresionante.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” reza una famosa frase y así es. Como amantes de una cultura en expansión tenemos la responsabilidad de cuidarla, fomentarla y compartirla para lograr mantener esa línea en forma ascendente por los próximos años.  Falta, aunque no mucho, para llegar a la última etapa.

Para repasar lo que vengo plasmando, paso en limpio. Tenemos la etapa de la IMPORTACIÓN donde nuestra querida vieja escuela se encargo de traernos la cultura desde Norteamérica. Luego pasamos por la GESTACIÓN de nuestra subcultura dentro de la cultura. Una vez que comenzó a germinar esa semilla se progreso para llegar a otra etapa, la de la EXPLOSIÓN, que es lo que estamos transitando. Esa bomba que nos exploto e inundo cada rincón de Argentina con hh.

Por último nos falta una etapa. No llegamos todavía al último escalón del progreso evolutivo y ese sería el de la CONSOLIDACIÓN. Cuando logremos consolidar el hip hop y crean que si seguimos por este camino no falta mucho, ya está. Una vez estabilizada la cultura crece por inercia, ya  no sería necesario ese arduo trabajo que vienen haciendo muchos de nuestros hermanos para fomentarla.

Es inminente la llegada al último peldaño de la escala. Se trata de un paso firme para, de una vez por todas, transformar a la Argentina en un polo cultural de renombre internacional.

 

Por Kevin Dirienso Poter

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “ETAPAS…”

Deja un comentario