FIANRU – «VICIO» (2021)

Por Julián Falaschi – @falaschi.juli

Juan Pablo Peruchena A.K.A. Fianru sacó el pasado 4 de junio el disco Vicio, el cual realizó casi en su totalidad luego del comienzo de la pandemia. Desde que sacó a luz «Que la cuenten» a fines de diciembre de 2019, fue lanzando los demás temas entre el año pasado y este hasta llegar al último, una colaboración con Neo Pistea llamada «Fresh» que salió junto al álbum. Luego de la salida de AVAL en 2018, uno de los raperos más importantes del panorama nacional (y por qué no, hispano) volvió a demostrar su versatilidad para fluir pistas clásicas con su inconfundible flow, su capacidad para reinventarse y su experiencia para contar el mundo y el barrio entrelazando barras tan pesadas como reales.

Este laburo está grabado, mixeado y masterizado en su mayoría en El Triángulo Estudio y cuenta con cinco beats de NIGMA, dos de PELA y dos de FRANE, que se lucen a la par del que rapea con pistas clásicas de Hip-Hop. Por otro lado, hay un video que acompaña a siete de los nueve sencillos desde el momento en que estos salieron.

Dicho esto quiero profundizar en la letra de algunas canciones ya que para mí es por lejos lo más destacado del disco y del artista en general.

Empezando con el primer tema “El que rompe, paga” en donde cuenta sobre su pasado y sus vivencias, el camino que hay detrás de “pegarse” y como mantener los pies en la tierra al pesar de todo. La idea general del tema para mí la resume a la perfección cuando suelta “me ofrecieron un contrato y un billete y dije si, vi cómo era la movie y una vez que aprendí, abrí mi propio sello y nos fuimos de ahí” mostrando como tuvo que entender en primera persona lo que significaba la industria musical para así poder darse cuenta que estaba lejos de lo que lo representaba.

En «Ready», la primera colaboración del disco aparece junto a T&K haciendo una combinación tremenda en donde los dos demuestran rapeando la cantidad de años que tienen encima y se unen para un estribillo que es ideal para saltar y gozarlo con amigos en un show de rap ni bien termine la pandemia.

Por otro lado, en «Hijo de Inmigrante» se lo ve más combativo con los haters, y aprovecha para diferenciarse y criticar a los “raperos” de hoy que se muestran ajenos a la cultura. “Esto no es por reproducciones, es para los que quieran escuchar al papi de todos estos clones, que se toman un clona y se me hacen los campeones, yo ya hice bermuda los pantalones” me parece una tremenda barra y que expresa perfecto lo que quiere marcar Fianru. Como frutilla del postre, mientras va terminando el tema suena de fondo los scratchs de DJ Destroy Arms.

La joya del disco para mi es “Que la Cuenten”, un tema que hace junto a Ronpe99 y Zica de Rapstinencia, en la que este dúo aporta las variedades de técnicas que están acostumbrados a hacer en sus temas mientras cuentan historias de su barrio y de su infancia y adolescencia que se vio marcada por muchos problemas que el rap opacó. Fianru aparece en el medio de los dos para hacer presente a la vieja escuela en las letras y mostrándose orgulloso de pertenecer a la añeja “Conección Real”.

Para terminar este disco de nueve entregas, el autor eligió “Cerrá la Puerta”, un tema en el que se lo ve en una vibra distinta de los anteriores temas del disco. Bajo un beat nostálgico reflexiona un poco de todas las temáticas que aborda en el disco y en su carrera en general, como si fuera un abuelo dando consejos de vida. Ideal para escucharlo en una tarde de lluvia o solo en tu cuarto con los ojos cerrados mientras dejas que tu nuca se mueva sola.

Si ya terminaste de leer la nota es un momento perfecto para hacerme caso y ponerte a escuchar esta bomba de uno de los mejores raperos de argentina, y si ya lo escuchaste, ponelo igual, que nunca está de más.

Deja un comentario