FRAN SOLO – UMBRAL (2021)

Por Julián Falaschi – @falaschi.juli

Somos conscientes del momento que está atravesando la música urbana en general en cuanto a la forma de apreciar el arte que tiene la sociedad de hoy en día, donde pareciera que lo único que importa es lograr atraer a los oyentes a través de una serie de frases desconectadas entre sí en las que se abordan temáticas repetitivas y poco complejas sobre un ritmo pegadizo y similar a muchos otros. Comento esto porque es justamente lo contrario a lo que sucede en el nuevo EP de Fran Solo, y en esta nota te voy a contar porqué.

Este trabajo es denominado «Umbral», y es el primer proyecto largo de este artista proveniente de la Ciudad de Buenos Aires que está comenzando su carrera musical, y que por momento promete mucho. El álbum está conformado por 14 temas, los cuales tienen una duración aproximada de entre tres y cuatro minutos cada uno y llevan como nombre una palabra, la cual el autor utiliza como concepto a lo largo de las canciones y las va abordando de diferentes maneras, a veces de forma más directa y otras de modo más abstracto.

En cada uno de los temas que el artista sacó a luz, podemos apreciar una gran cantidad de recursos literarios, en donde prima la metáfora, que utiliza en todo el disco de diversas maneras, mostrándola como su marca registrada, pero sin que se vuelva repetitiva. También sucede algo similar con su forma de rapear, en donde constantemente utiliza diferentes técnicas y formas de jugar con las palabras, que junto a su timbre de voz grave y su estilo punzante, te mantiene compenetrado desde el comienzo del sencillo.

El álbum está grabado, mezclado y masterizado por Efebeats, quien forma un gran complemento para el Mc, aportando bases con su propia distinción y vuelta personal, y a la vez es fiel al bombo y caja clásico que te va a hacer agitar la cabeza del principio a fin.

 

En general este disco me pareció muy bueno en todos sus aspectos y una gran carta de presentación del rapero, pero si tengo que destacar algún tema en especial me quedo con «Lima», que realiza junto a Bruno y es una de las tres canciones que tienen colaboraciones. Me metió en un grado de relajación en el que sentí conectar con el artista tanto por el sonido como por las frases en las que se cuestiona cosas, mientras afirma otras. Por otro lado, el aporte de Bruno le da un contraste muy bueno, haciendo un cambio de flow y manteniendo la trama planteada por su colega.

Esperemos que Fran Solo siga sacando mucha música a futuro, ya que como aficionados y periodistas del rap, nada nos pone más felices que ver artistas con talento y proyección que prometen y que nos sirven de testigo de que esta cultura seguirá ardiendo por mucho tiempo más en el panorama nacional.

1 comentario en “FRAN SOLO – UMBRAL (2021)”

  1. MUCHAS GRACIAS A REVISTA FLOW POR EL ESPACIO Y A JULIÁN FALASCHI POR LAS PALABRAS. ES LA PRIMERA VEZ QUE MI MÚSICA ESTÁ INVOLUCRADO EN UNA RESEÑA, MUY GRATIFICANTE, GRACIAS POR EL TIEMPO DE ESCUCHARLO Y DESMENUZAR EL ÁLBUM AL REDACTARLO.
    EL DISCO TAMBIEN LE PERTENECE A NICOLAS VERA (BEATMAKER DE UMBRAL) Y A EFE BEATS (SE ENCARGÓ DEL REC, MEZCLA Y MASTER). EN OTRAS PALABRAS EL DISCO PRÁCTICAMENTE EXISTE POR ELLOS DOS.
    GRACIAS TOTALES

    Responder

Deja un comentario