GENERACIÓN HIP HOP.

El hip hop no es solo discos, shows, graffs, beats, molinos o sweeps, también hay literatura. Libros, tan desprestigiados como importantes pisan fuerte en nuestra cultura. Mucho material literario existe de hip hop, abarcando los 4 elementos y variando según origen, temática o época en que fueron escritos. En este caso recomendaremos un gran libro, obra de Jeff Chang  y que repasa la cultura hip hop de pe a pa.

Jeff Chang es un periodista y crítico de música. En realidad, Jeff Chang, es un tipo multifacético que ama el arte. Podríamos pasar un buen rato y algunos párrafos hablando de él pero en este caso hablaremos de Generación Hip Hop, uno de sus tantos libros. Editado en nuestro país por Caja Negra Editora, Generación Hip Hop recorre a lo largo de 600 páginas el mundo hip hop. Desde sus cimientos y a través de un recorrido por Jamaica que culmina en el ardiente Bronx de los setenta, este libro te sumerge a los inicios crudos de este movimiento que se masifica año tras año.

Con un prologo imperdible en manos del legendario Kool Herc, este libro te enseña. Tal vez hay cosas que ya conocías pero seguramente, Generación Hip Hop, completa esa información que desconocías. Es que el Hip Hop es tan amplio como completo y su estructura es justamente carecer de ellas. Es cierto que por momentos la lectura se hace monotemática y un poco densa pero en un libro de más de 600 páginas es algo lógico y hasta necesario.

Una década le tomó a este melómano Hawaiano dejar listo este material. 10 años de entrevistas, de recopilación y de observación. Se nota, créanme que se nota. Desde la problemática social en Kingston y la llegada de Bob Marley hasta la exportación de esos sonidos y el nacimiento del hip hop, pasando por las crudas riñas pandilleras entre los Black Spades, los Savage Nomads y los Savage Skulls;Jeff ,nos relata una historia desde un contexto socio-político único. Por eso repito mi concepto del párrafo precedente, este libro enseña. 

Con datos certeros y una perfecta descripción de aquel alrededor alarmante, Chang, nos pone al corriente de cuáles fueron las razones y los cimientos de esta hermosa cultura. A priori, este gran escritor, traza un destino y marca ese norte hacía la llegada de Eminem, de MTV y todo ese boom de los años 90. En simples palabras , Generación Hip Hop recorre y rapasa todos y cada uno de los procesos que atravesó la doble h.

Para tal recorrido el libro está separado en 3 loops (capítulos). Tres partes que separan las etapas que según Chang fueron cambiando la cultura. El primero (1968 – 1977) marca los inicios. Ese contexto cruel en el que los jóvenes negros y latinos del South Bronx catapultaron el arte como respuesta a la feroz violencia ejercida por la política. Durante el segundo «capitulo» (1975 – 1986), Chang, se sumerge en la primera expansión del hip hop fuera del territorio neoyorquino. Además comienza a describir la carrera de Afrika Bambaataa y su lucha por la liberación afroamericana. Cerrando el libro nos encontramos con el tercer loop o capitulo (1984 – 1992) donde lo mas importante transcurre con el nacimiento del gangsta rap en la Costa Oeste, NWA y su influencia, la epidemia del crack y por supuesto esa eterna lucha contra la discriminación racial.

Es importante entender este libro como un material que no solo se trata de hablar de bandas o artistas sino que aborda temas importantes y que marcaron un antes y un después en los Estados Unidos. Jeff Chang no se basa solo en sus conocimientos musicales sino que impregna durante 600 paginas su erudismo sobre el estado socio-político que atravesó Norteamérica desde la llegada del roots reggae jamaiquino hasta la explosión del mainstream del hh.

En épocas digitales y de poca lectura, es sano tomarse un tiempo para leer materiales como este. Si la cultura te gusta y queres averiguar datos acerca de ella, Generación Hip Hop es una gran pieza de información y de entretenimiento. Por muchas de estas razones y otras que deberás descubrir si te gusta leer, tomate el tiempo de hacerlo que Jeff Chang no te va a decepcionar.

Por Kevin Dirienso Poter

 

1 comentario en “GENERACIÓN HIP HOP.”

Deja un comentario