HARDCORE ES DECIRLE NO A LA VIOLENCIA

El rap no es solo música para los que lo viven, dando el primer ejemplo que se me viene a la mente, Lírico, del mítico grupo español Violadores del Verso expresa ya desde hace más de una década que el ”hip hop es una forma de vida y no un perfume”. Como forma de vida se utiliza frecuentemente como instrumento de lucha social y política. Se ha tildado a este genero y a esta cultura de violenta por el hecho de decir las cosas crudas, de una manera irrefutable, con la actitud de quien vive en una zona de guerra estando paradójicamente a pocos metros de las grandes ciudades siendo incomprensible para muchos. Esta rama, apodada Hardcore a diversificado su significado con los años. Personalmente comparto la opinión del rapero mapuche conocido como Portavoz cuando dice “tú no eres hardcore por tanto raspar tu voz, hardcore son los tantos luchando por un mañana mejor”.

Con esta perspectiva en forma de introducción quería presentar el evento titulado “El rap le dice NO a la violencia” que sucederá este domingo 3 de diciembre en El Emergente Bar (Gallo Nº 333, C.A.B.A.) del barrio de Almagro. Se trata de un evento apto para todo público que no solo tiene la intención de ser una celebración de la cultura y concientización de los que se quieran involucrar sino que además recaudará fondos para apoyar a la organización sin fines de lucro “Mujeres de la Matria Latinoamericana” conocida como Mumalá que trabaja tanto en la prevención y visibilización de la de violencia de género en nuestro país como en la asistencia de las víctimas en situación de peligro.

El flyer que hizo público el evento fue mutando con el paso del tiempo puesto que se sumaron artistas que se sienten involucrados y comprometidos con la causa dispuestos a ayudar haciendo lo que mejor saben hacer. El line up actualizado a la fecha consta de la presentación de la invitada especial proveniente de chile Dania Neko y por parte de la escena local se encuentran Real Valessa, Emanero, Kris Alaniz, Jesus Vazquez, Kaos Escobar y Sexto Zen, Leonardo David Bertedor, Vaio Flow & The Flow Band. También se realizará una adaptación teatral del musical “Amor o Muerte” y Milo Moya presentará a Erick y Marcos de la Orquesta Nacional De BeatBox. La noche será hosteada por Femigangsta, en las tornas estará musicalizando Sista V y en las visuales Mono hará de VJ. Como si esto fuera poco, la yapa sera Ariel Carolina que leerá el manifiesto #YaNoNosCallamosMas (https://yanonoscallamosmas.wordpress.com/).

Desde Revista Flow nos contactamos con Tomas Salto, emprendedor y activista de hip hop, parte del grupo de HHB Producciones que hace más de 10 años que vienen realizando conciertos, jams, recitales, fiestas, competencias y espacios para el crecimiento de la cultura argentina y le hicimos un par de preguntas:

Revista Flow-¿Cómo surge, a partir de que surge, la necesidad de decirle que no a la violencia en un evento?

 Tómas Salto- Se plantea desde lo que venía pasando en el nicho del rap, a partir de lo de Kodigo saltaron muchas mujeres con algún tipo de violencia o abusos, que muchos no se hicieron públicos. Sentí que había algo que hacer  al respecto desde lo que nosotros sabemos hacer , decidimos entonces hacer un evento para ayudar a alguien y nos contactamos con Mumalá que es una entidad que alberga y contiene mujeres que sufrieron violencia y se escaparon de sus casas. Yo no siento que tenga la capacidad de hacer ese tipo trabajo que hacen, considero que requiere mucha preparación, pero lo que si puedo hacer es ayudar desde mi posición a esa gente.

RF- La sociedad avanzó mucho en cuanto a marchas, organización, encuentros nacionales de mujeres superpoblados.. ¿Consideras que el rap está sincronizado o esta un poquito más retrasado con respecto a este avance?

TS- En cuanto a la sincronización yo creo que esta bien, la gente que realmente se preocupa por este tema está, está activando, se organizan, hacen eventos, reuniones, asambleas, se organizan para ir a marchas, se nutre y demás, se va retroalimentando.

RF- ¿Creés que la conciencia es un tema de maduración que se gana con la experiencia dentro de la cultura?

TS- Sabes que no, hay chicos, como Acru, que son pibes que tienen un concepto más consciente y amplio, es una cuestión de idiosincrasia, cultural, de valores, que van más allá del Hip Hop sino de cómo se criaron, los valores que se les dieron y la importancia a la educación que se les dió.

 RF- ¿Nos estamos dejando llevar por la impaciencia cuando decimos que se perdió?

TS- Yo creo que no nos estamos dejando llevar por la impaciencia porque no se perdió la conciencia, hay artistas que la siguen teniendo y artistas nuevos que la tienen. Capaz que no están siendo conocidos pero que tienen la responsabilidad de que lo que dicen está llegando a gente y les va a afectar.

RF- Se dice que lo consciente no entretiene y que lo que entretiene no es consciente, ¿Qué opinas?

TS- Creo que va más por el lado de gustos, hay artistas que son mega conscientes y la descosen, es según que escuches, de qué artista y en qué momento. Los recursos hacen que un artista sea más entretenido o no, hay artistas con más recursos para llegar y hay otros que juegan con el entretenimiento y se quedan a media máquina que para mi no llegan… es más uno y los recursos que usa para hacer llegar lo que quiere decir, y el talento, claramente también tiene mucho que ver.

Sin mucho más que aportar, esperamos que los que lean esta nota se hagan un espacio el domingo para asistir a este eventazo. El valor de la entrada es de $200 y se puede conseguir en The Dark King, All City o por revendedores oficiales. Para mas información dejamos el link del evento: https://www.facebook.com/events/2406725399552094/.

 

Revista Flow también le dice que NO a la violencia.

Santiago Sammartino aka. Santi Samezo

Agradecimientos: Tomas Salto de HHB Producciones.

 

 

Deja un comentario