Ill J y Yanto Rules presentan Memory Lane «un trabajo de creadores para creadores»

Por Nicolás Romero – @nico_rxmero

Todo aquel que este inmerso en esta cultura desea 12bits. Casi como un principal aspecto de quién elige este amor, tanto en aquella persona que produce, como quien se despliega sobre ella, o tan solo en quién desea disfrutarla, está y sin duda, intrínsecamente conectada al sonido del Hip Hop.

Desde este lugar, hace apenas unas semanas, Flow se puso en contacto a través de una rica charla, con los responsables de que nos encontremos disfrutando tal característica. Mas precisamente estamos hablando del dúo que forman juntos, los compas Yanto Rules e Ill’ j.

El día 12 de mayo fue la fecha. Los artistas, quienes ya se habían visto implicados en trabajos en lo que ambos participaron, soltaron a la red un nuevo EP titulado Memory Lane. Dicho material fue producido en su totalidad por ambos, a excepción del track cinco (To’ Mi Keep It Real), cuya autoría instrumental nos remite FatiQue. Comprendemos así, un álbum cuya gestión es mera creación de los dos artistas, una autogestión que tiene como tinte motivacional las inspiradoras calles de Lima. Lo que nos permite entender el contexto de su país a través del rap, el sentido de sus barras, y que más allá de algún análisis en composición, el cual no es necesario para dar cuenta del material, estas nos permiten en un cerrar de ojos, sentir los olores y percibir los movimientos vivos de la capital peruana.

El EP y los pasos que le dieron forma.

Acerca de cómo comenzó este trabajo, ILL J nos cuenta que, «el bajó a mi casa y me dijo si le podía grabar un tema», y continúa, «primero sacamos un feat, que es el mismo que salió con el vídeo, llamado To Keep it Real, lo trabajamos, escribimos y grabamos ahí mismo, ese trabajo le dio paso al EP». Yanto, por su parte nos agrega, «yo recién estaba conociendo a ILL J, venía de trabajar un ep con dos amigos, desde donde sacamos dos remix, en los que trabajaron un amigo del sur, Canceroso beats, y otro colega más, para ese entonces no conocía mucho a ILL J. Desde ahí y más adelante surgió que bajara a su casa, planeamos preparar un tema, escuchar sus pistas, así se inició Memory Lane».

Al raíz de esto, ILL expresó, «comenzamos a hacer un beat (Feel My Funk), armé el loop, escribimos y Yanto dejó su parte grabada, y a mi parte la grabé después». Agrega además que, «como ya teníamos dos temas, el vuelve a venir otra vez a mi casa y grabamos ‘Temple’. Entonces teníamos ya un feat trabajado en vídeo, más esos dos temas guardados, por eso me surgió la idea de hacer un Ep, se lo dije a Yanto, y coordinamos sumarle dos temas más».

«Luego, mientras planeábamos agregar más temas, no pudimos juntarnos más por la pandemia, justo cuando estábamos terminando de cuadrar el Ep, se paralizó todo, y cada uno estaba en sus cosas y proyectos. Entonces recién este año nos pusimos para cerrar el trabajo, es decir, el intro y el outro se hace uno o dos meses», deatalla ILL J.

Con respecto a este tema, Yanto nos cuenta como con la parálisis de la pandemia siguieron trabajando, «tuvimos la opción de empezar con las fotos, la portada, conseguir el espacio y terminar el aspecto visual. Eso fue sentir que, habíamos soltado algo que hace bastante queríamos hacer. Por mi parte me quedaba aún terminar de grabar algo, y durante la pandemia esperé para comprarme las cosas del estudio y grabar las voces».

Desde donde el artista nos cuenta que, «La creación fue sobre la marcha, fuimos trabajando feats y ya luego decidimos unirlo y crear el Ep, pero no nos sentamos a crear una idea previa, se fue dando, teníamos temas y decidimos juntarlos».

Respecto al sentido y gusto de este nuevo Ep, los artistas nos cuentan que, «si tiene un sabor especial, sobre todo porque a ambos nos conocen en la faceta de beatmakers, yo pienso (Ill j), que es más como un, ‘vamos, hacemos beats pero también rapeamos’. Nosotros hemos hecho toda la gestión del Ep a excepción del bonus, se puede decir que es un trabajo de creadores para creadores».

La pandemia en este trabajo 

«Yo creo que el hecho de haber esperado y que el Ep salga después de un año fue positivo, durante ese año hemos estado aprendiendo técnicas de mezcla, Yanto puliendo los beats, por eso tal vez, el sonido se escucha mejor, acercándonos a lo profesional, es parte de la evolución, quizás de haberlo sacado el año pasado, no se hubiera escuchado como suena ahora, aclara ILL J».

Desde este punto agrega, «Yanto fue quien pensó las locaciones y consiguió quien diseñe y saque las fotos, estuvo a cargo del aspecto gráfico», a lo que Yanto agrega, «lo que buscábamos en el diseño era traer la imagen del beat, que sea vea a lo que suena, con ciertas texturas vintage que lo representen; creo que eso es importante, quién pueda captar tu visión y tus ideas».

Acerca de esto, ambos coinciden «el álbum fue muy bien recibido, tiene un poco de todo, en tanto beats y barras, algunos beats se diferencian en el mood que cargan, pero terminan englobando un concepto final»

A su vez, ambos artistas están actualmente trabajando sus proyectos de siempre y que en algún punto se conectan. Tanto Yanto como Ill J, se encuentran en la elaboración de Eps, ya sea en conjunto con demás personas, o incluso de manera personal. Lo cual, nos predispone a continuar esperando más trabajos, que son y sin duda, from heads to heads.

 

Deja un comentario