ILUMINATE – «LA SALIDA – REGGAE» (2020).

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

La tarde del viernes me encuentra escuchando rap o reggae, o tal vez, la perfecta combinación entre ambas. Es que la mítica banda y de escucha obligada si te gusta el rap argento, Iluminate editó un nuevo disco para festejar los 15 años de vida. En este caso se trata de una re edición de La Salida, su disco del año 2016 pero reversionando las canciones para pasar del rap al reggae.

Desde su disco debut de nombre homónimo, Iluminate dió que hablar. Aquella primera muestra de lo que son los llevo a ser reconocidos por la Rolling Stone en su lista de los mejores discos del año. Con un debut más que promisorio y que contó con el aporte de grandes artistas, la banda integrada por Manuu Thin, Siak, Tio Mic, Dj Robsteady, Mariano Sora en la guitarra y Vj Dsg en las visuales, se fue consolidando formando parte de las agrupaciones destacadas y que llevan la bandera del rap argento.

Con muchísimos palmares y una gran trayectoria, Iluminate vuelve al ruedo con un disco que patea el tablero y nos vuelve a hacer vibrar con canciones ya escuchadas pero con un nuevo ritmo. Este nuevo material titulado «La Salida Reggae» cuenta con el aporte de grandes invitados: Sebastián Paradisi en batería, Sergio Benzecry en teclados, Javier Vilariño en saxo, Willy Rangone en trompeta, Martino Gesualdi en trombón y los arreglos de vientos son de Andrés Cotter. Un laburo serio y correcto que usa Iluminate para celebrar estos 15 años compartiendo ritmos con los cuales según ellos mismos cuentan tienen una «conexión natural».

Durante «La Salida Reggae» te pasean por diferentes melodías y hay espacio para el rap, para el reggae, para el dub, el ska y el dancehall. Una postura diferente y una elección arriesgada, hacen de este disco un gran experimento de una calidad incuestionable.

El disco fue producido por la banda, mezclado por Sebastián Klappenbach en NDN Estudio y masterizado por Hernán Asconiga en La Jungla Estudio. Un material que suena de … madre y que cuenta con las colaboraciones de grandes artistas como: Goy Ogalde (Karamelo Santo), Romen Rok & John Robinson (EEUU), Apolo Novax y SomosAnimalesDub.

La Salida Reggae un disco que tenes que revivir ahora con un nuevo sonido. Escuchalo acá:

 

 

Deja un comentario