“Joder argentinos, que estáis todos locos” – Victor Rutty

Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef se presentaron el jueves pasado por primera vez en Argentina. Los ex The Louk le comentaron a Revista Flow un adelanto de lo que fue su show del día siguiente, de su ex grupo, entre otras cosas.

El trío burgalés llegó por primera vez a nuestro país el martes, dos días antes de montar su primer recital en la city porteña. “¡Pudimos presentarnos en México, Perú u otro país, pero elegimos pagarnos nuestros pasajes y venir a la Argentina ya que tanto lo estaban pidiendo!”, grita Víctor al público en un momento del espectáculo.

Y un poco de eso trata el contexto de estos tres raperos que algún día estuvieron cerca de venir al país. “Siempre pensamos que teníamos que venir, pero tenemos que cuidar el trabajo. También tenemos que organizarlo bien, no podemos venir sin planearlo antes”, dice Rober, a lo que Viti responde: “No recuerdo qué pasó aquella vez, pero teníamos previsto todo y el problema de los costos de la moneda estaba difícil; es más complicado traer a tres personas de un grupo underground, la gente tiene miedo, entonces tuvimos que apostar nosotros por nuestro propio producto”. 

Palermo Club abrió sus puertas temprano. La gente empezó a entrar a las 20 hs., y después de algunos tracks que ambientaban el lugar , subieron al escenario los Linyeras Cru para dejar la pista picantísima.

Ya lo habían dicho los españoles en la entrevista el día anterior: “Pienso que vamos a hacer más de lo antiguo, por eso armamos un buen pack para complacer a todo el mundo. Aunque vengamos con referencia de lo más reciente traemos de todo un poco y aprovechamos que venimos a dar un concierto”. Y algo de eso fue lo que pasó: poniendo en contexto la noche, Dj Kaef pasó algunos temas, terminando con una interrupción a la mitad de la canción ‘Épico’ de Canserbero. Esa fue la señal. Comenzó a sonar ‘Pleamar’ y todo el público se volvió loco. “Joder argentinos, que estáis todos locos”, aforaba Rutty después de la segunda canción.

Pasaron por lo nuevo, como ‘Proximity’ o ‘Bien lo sabe dios’, como también por lo viejo. “Ahora, hemos preparado para ustedes algunos temas viejos. Me tuve que aprender de nuevo letras de hace más de diez años”, recitó Víctor antes de interpretar los clásicos ‘Vendeta’, ‘Graffiti Real 2007’ y ‘Ritmos y letras’, entre otros.

Ellos no apuntan a hacer freestyle porque “no se dedican a cantar lo primero que les pase por la cabeza”. Son de otra época, una en donde el freestyle se hacía cuando estabas “de borrachera con los amigos, cuando era algo divertido y no se tomaba como competición”. Victor Rutty opina del freestyle que “si quieres ganarte a la gente rápido tienes que poner al otro abajo, eso es de lo que se trata el hoy”. Pero, a diferencia de Rober, al que le aburren mucho las improvisaciones, a Victor le gusta ver algunos, pero tampoco es que le llame la atención. Sin embargo, reconoce que escucha al Klan: “Ese da a tope y tiene su propio estilo. Yo creo que lleva tiempo, pero el chaval lo hace diferente a los demás, le da un toque de animación”. Y Kaef agrega que “ese chaval está en las batallas de gallos y me gusta lo que hace. El que lo quiere hacer real y bien, da igual en qué época o influencias haya”. Con ésto, el grupo adelantó algo que de lo que iba a ser una de las mejores noches para el rapero argentino, ya que, a la mitad de la noche, lo invitaron a subir y a cantar uno de sus temas. 

“El tiempo pasa como pasa lo seguro, hoy todo el mundo me pregunta qué coño fue de mi grupo”, canta uno de los ex integrantes del grupo The Louk, y también algo de esto hablaron con Revista Flow: “No hubo tiros ni bombas. Cada uno fue por su lado”, dice Viti. “La gente tiene mucho morbo de eso. -agrega RoberQue contemos una historia rocambolesca, que hayamos terminado a ostias, o que haya habido una enemistad o algo así, pero cuanto más son en el grupo más difícil es cuadrar todo. Ahora con los trabajos nos cuesta a veces quedar para ensayar, tenemos que pasar de eso para fijarnos cuándo juntarnos a grabar o lo que sea. Cuanto más son, más problema hay a la hora de cuadrar los horarios”.

Esporádicamente los españoles van sacando material nuevo ya que no se dedican completamente al Rap y cada uno tiene su respectivo trabajo: Victor barre las calles; Rober trabaja en un aparcamiento de subterráneo de vehículos; y Kaef es mecánico en un taller. Pero eso no impide que produzcan material con más de 600.000 reproducciones y llenen salas en diferentes partes del mundo.

Uno de éstos es ‘Dicen que’. El tema con el que cerraron la noche que comenzó a las 22 en punto y terminó pasadas las 23:30 hs.. Y aunque muchos confundan una esencia mexicana, poco tiene que ver ya que “ese video es una mezcla de Soul, el tema es americano. Lo que pasa es que tenía esas trompetas que bordaban un poco y ya quisimos meter al mariachi. Pero ese tema es famoso y no tiene nada que ver con éste en realidad”, dice Rober, que además de escuchar muchos géneros de música como Rap francés o Flamenco, es quien, junto al Dj, se ocupa de las instrumentales del grupo.

Al final, y como había dicho antes Victor, el público argentino que empezó saltando cual recital de Rock se cansó y el grupo no volvió a rapear después de haber dado por finalizado el show. Salieron a la calle para sacarse fotos y argentinos felices.

Por Nicolás Katopodis (Cronista Invitado)

1 comentario en ““Joder argentinos, que estáis todos locos” – Victor Rutty”

Deja un comentario