KALA: «MANIFIESTO» (2020)

Por Gastón Piriz Aldana – @gaston.gpa

“Manifiesto” es el primer álbum hecho y derecho de KALA. La rapera argentina aprovechó su oportunidad de lleno; no le quedó ni una palabra en la punta de la lengua, soltó todo (como siempre).

Igualmente, Kala ya nos había demostrado la fuerza y la manera tan imponente que tiene para transmitir su mensaje. Feminismo, anti-sistema y anti-policías corruptos son temas que repasa a lo largo de su canciones. Por cierto, dio un gran paso en su carrera; sacó su primer álbum e hizo sonar su rap protesta… y bien alto.

La rapera de Buenos Aires comenzó en la movida cuando iba a las plazas. Rapeaba, pero sobre todo tiraba beat box. Actualmente se encuentra llena de proyectos, escalando en calidad de material y dando talleres de rap en barrios populares. Siempre se encuentra con un boom bap de fondo, por lo tanto, te imaginarás que en su álbum no suena otro tipo de base.

Su postura frente a las problemáticas de la sociedad (y el mundo) planteadas en las barras dan de qué hablar. Kala tiene el objetivo de rapear con la cabeza, expresar lo que siente y piensa e imponer un mensaje fuerte y claro.

En todo momento sus ideales están a flor de piel. En “Nos Matan”, tema que comparte con SKAN, le regala un apercibimiento al estado: “Educación sexual, es primordial, fundamental si queremos cambiar esta realidad. Wacho paren de matarnos, cosificarnos, respétennos y sino… Nos hacemos respetar en cada barra que rompe mi voz”. Rap puro y crudo, con un mensaje protestante que no tiene tapujos.

Para dar más contexto si aún no escucharon los temas, el álbum “Manifiesto” es un Manifiesto al %100, logra de lleno su objetivo. Tan así, que el primer tema, de los seis (“1312”, “Eternos”, “Suave”, “Nos matan”, “Justicia”) que integran el disco, se llama “1312”.Un boombap con un comienzo explosivo de N. Muñoz. Se puede rescatar frases como “Cerdos con las manos sucias, llamar trabajo al maltrato. Esta es la policía que te cuida, la que a los vendedores ambulantes le tira la comida”. Como anteriormente se dio a entender: Kala no tiene pelos en la lengua para expresar las injusticias que la (y nos) rodean.

No son solo insultos, y acá está lo importante. En este tema, 1312, la artista se mete con temas tan delicados como pueden ser; las desapariciones en democracia y la represión a los trabajadores. Sin embargo, no se olvida de los bastardcops, aquellos que le dan (y le dieron) la espalda al pueblo: “Defendiendo el interés de unos pocos ¿No lo ves? seguridad pal burgués, violador o juez, por un sueldo a fin de mes”

Pero no, el álbum no empieza con el primer tema. Sino que comienza con una introducción que queda excelente. Junto a sonidos que dan a entender que se está prendiendo fuego algo, Kala habla y transmite, no rapea en este primer minuto: “Quemaron mi cuerpo, cortaron mis brazos, mis piernas, saquearon mi vientre, robaron mis ojos, rompieron mis dientes. Tu tierra se quema, tu tierra se vende, si no sos vos el que la defiende”, así lo comienza.

Como dato de color, analizando una y otra vez esta curiosa y atractiva intro, se llega a notar algo en el cierre: “No hay hombre, ni mujer, ni empresario, ni rey que merezca poseerme ni que tenga el derecho de pasar sobre mí con sus camiones, para deforestarme, quemarme, matarme y construir sobre mí una y otra vez. Granjas asesinas, edificios calles y esquinas, déjenme tranquila”, pareciera que hasta se mete con la deforestación ambiental, dando dos mensajes al mismo tiempo.

A la rapera la define la protesta, la queja, el expresar las injusticias. Pero sorprendió con un tema más oscuro, más lento (como el beat). En el segundo tema,“Eternos”, el enfoque va por otro lado. “Apagá la tele, salí a pintar paredes”, nos aconseja y ya entendemos por donde va la mano. Un tema con un mensaje más abarcativo, sobre nuestro paso por la vida. Un tema más profundo que corta con tanta protesta.

Violeta Kala ya nos había acostumbrado a su rap político, aunque es su primer disco ya nos había regalado barras de protesta, enojo y sentimientos puros. Si les gusta “Manifiesto”, les gustará Kala, ya que el resultado final la representa.

Y atentos, porque hablando con flow dijo que ya está «craneando su próximo laburo», aparentemente de nuevo con N Muñoz.

Deja un comentario