KELO KAMADA – «L.E.A.L.» (2020)

Por Franco Salgado – @fraan_salgado

Pese a la situación actual que estamos atravesando por la maldita pandemia, desde flow intentamos seguir bajándote data para que te mantengas al tanto de las joyitas nuevas que están saliendo a la luz, a pesar de que el mundo artístico fue uno de los más golpeados durante este proceso, el rap no paro ni un segundo, todos estos meses pudimos presenciar una variedad de material de primera calidad, ese rap que te llega, que te eriza la piel y te dan ganas de seguir poniéndole play una y otra vez. Sin más, llegó el momento de hablar de en mi opinión, uno de los mejores trabajos que salió durante el complicado 2020. Hablo de “L.E.A.L” el Ep de Kelo Kamada.

Hablamos de un año complicado, dónde el rap no paró ni un segundo a pesar de haber recibido tantos golpes, pero la intro de este disco es muy clara, “El Underground Vive -Detrás del Pastizal hay más Quizás por las prisas no lo Avistas”. Kelo expone durante unos casi 20 minutos, una manera distinta de vivir el rap, desde las técnicas, hasta frases de estar cansado de la vida cotidiana pero siempre llenándola de hip hop.

Antes de seguir profundizando el grandioso trabajo que hizo este artista, vamos a intentar desglosar todo desde el principio y para ello hay que destacar que la producción del disco fue hecha por “Tommy Motín” y las gráficas fueron hechas por un amigo del artista que vive con él, llamado Alejo. Por sobre todas las cosas, me parece muy importante destacar que el 90% de los temas que hay en este disco los grabo el mismo artista desde su casa con su micrófono, todo ello lo explicó en una entrevista con DAMN! y a nivel personal me parece fascinante y muy real que el mismo rapero, pese a la cuarentena y a alguna que otra imposibilidad, se ponga con su micrófono a grabar sus temas.

L.E.A.L.– Arranca con «Doble Ipa», uno de los temas predilectos dicho por el autor, una canción profunda, que habla de lo difícil y complicada que es la vida de un artista que lleva una vida normal, dónde a través de un boom bap en el cual la batería se hace muy presente, nos va rapeando de la manera que sabe Kelo, creando y haciendo técnicas constantes y siguiendo la pista como si no le costara trabajo alguno. Durante «Doble Ipa«deja muy claro que empezó desde abajo, que sin importar las reproducciones siempre fue eficiente y siempre hizo rap del bueno, haciendo referencia a ello deja una frase bastante cierta y polémica que dice “Una barra buena no es un tema y un tema que la pega no es carrera TQM”.

Con una intro donde se escucha un audio de Saje Kamada rompiéndose unas barras con su manera tan versátil de rapear, da el pie para el comienzo del siguiente tema de este trabajo tan bueno. Con unos scratchs y un boombap de fondo, empieza «Kamaleon», un tema en el cual vas a poder escuchar al Kelo que todos queremos y que bancamos, adueñándose de la pista con esas técnicas y esas variaciones de flow que puede meter con tanta facilidad, un MC muy completo que sabe lo que hace con total seguridad, un tema donde no solo deja muy claro es 100% rapero y que se haya en este sonido por sobre todas las cosas, sino que también viene de la vieja escuela y que no necesita comercializarse para seguir sonando.

Con una pista más suave donde el artista logra expresar lo que está sintiendo en la cotidianidad de su vida, donde se ve que el mismo habla tan profundamente y de una manera tan simple lo que puede ser su vivir y pensar, nos quedamos disfrutando “Represa” un tema muy profundo, en el cual vamos a escuchar doble tempo y una manera muy fluida de decir las cosas como son más una manera tan particular y difícil de rapear en donde es imposible no sentirse identificado con esta frase “Esto de estar a mil no es para mí”.

L.E.A.L, es de esos discos que podes escuchar una y otra vez y te vas a seguir sorprendiendo del increíble trabajo que se mandó esta bestia, “MENOS @ y más rioba si? Es mi slogan más horas no rogar feats solo hay odio al gorra gil” nos dice en este temón que se denomina «Atemporal» y dura 3 minutos aproximadamente.

Para ir pisando un poco el final de este viaje auditivo nos encontramos con «Fractal», al igual que en todo el EP se nota que el MC rapea realmente lo que siente y lo que vive, logrando una vibra muy única a la hora de transmitir sus sentimientos en un tema. “Mi vida es la de un joven normal, trabajo y desbordar, queda amor menos mal”, es otra frase a destacar, rompiendo un poco con lo que piensa la gente, el artista con esta frase, deja claro que es una persona común y corriente, que labura, que vive, y que ama realmente a esta cultura.

Finalmente pisamos el final “Túnel”, dónde creo a mi parecer que podemos ver a Kelo en su máxima expresión, dentro de un sonido muy tranquilo y rapeando como él sabe, técniqueando a full, enhebrando todas las palabras de una manera tan perfecta, que algo tan tranquilo se convierte en un final hermoso para los que disfrutan a full el estilo que tiene este artista. «Por resaltar podes sangrar porque sabrás. No te salvas si es pose y no en post de sanar ¿Querés ganar? ¿Qué es ganar? Todo es banal» es la última frase que nos deja este trabajo discográfico de Kelo Kamada.

Para los que no saben, L.E.A.L. tiene un significado, el mismo significa –Libre En Algún Lugar-, nombre secundario del artista a la hora de producir sus beats, del cual también produjo Doble Ipa y Fractal, dos temas que mencionamos anteriormente en este EP. En esta época ya está de moda el querer sonar, pero pocos saben cómo hacerlo, Kelo Kamada indudablemente es uno de ellos, de mi perspectiva, te recomiendo muchísimo que escuches y prestes atención a todo lo que dice esta bestia porque carga con frases muy realistas y muy propias.

 

1 comentario en “KELO KAMADA – «L.E.A.L.» (2020)”

Responder a Socre Cancelar la respuesta