KLAN – I´M BACK (2020)

Por Emiliano García – @emilianojgarcia

En noviembre de 2019, Klan publicó su último disco, titulado “I´m Back”. El mismo está compuesto por 16 canciones, con una duración de 54 minutos, en los que llena los patrones con frases como esta: “El under no viste Versace”. 

Barras crudas, una característica del MC oriundo de Glew. El arte de tapa es una foto del artista cuando era bebé, lo que da a entender lo que escucharemos en sus letras, un viaje a lo largo de su vida. Atravesando los difíciles momentos que ha atravesado y una confesión de ideas y opiniones en torno a la escena nacional. En época de singles y EP, Klan insiste en “mantener lo puro, no se tienen que perder los discos en el rap y el hip-hop”, como él mismo lo dijo en una entrevista con el diario online La Union.

El disco está cuenta con la colaboración de artistas internacionales: de Atlanta, México, Europa, y artistas locales. En la producción musical, participa Federico Romano, Niño Maldito, Bigla y Gaspar Banegas (guitarrista de la banda del Indio Solari, Los fundamentalistas del Aire Acondicionado). Lucas Matias Santo, popularmente conocido por su nombre artístico “Klan”, es reconocido y respetado por toda la escena nacional e internacional, principalmente por ser de aquellos que mantiene vivas las ideas y la esencia del rap y la doble H, y también por todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera como artista y como freestyler.

Hablar de Klan, es hablar de underground, por todo lo que ha vivido en sus 25 años. En sus canciones no se olvida de su pasado humilde en Glew y Longchamps y este disco no es la excepción. «I´m Back» está lleno de barras crudas cargadas con verdad, combinando el mensaje con técnicas, estructuras y una variedad de melodías y flows que le dan el toque musical que necesita un disco para ser completo. “El under no viste versace”, como dice la letra de la canción homónima del disco “I´m Back”, refleja de dónde viene el artista, y da a entender lo que opina de una parte de la escena nacional, esa que se basa en aparentar. En este tema también nos deja frases como estas: “no me tarde en destacarme, pero si tuve que esperar para ganarme la carne, para mi y mis compadres, para mi hijo y su madre, me duchaba con un balde, vendí hasta el cobre de los cables”. Aquí refleja momentos de su vida en los que vivía en la calle y no tenía ni para comer.

En “Boobaloo”, muestra como sufrió para llegar a donde llegó: “lo quería ahora lo tengo, ya se bien quien soy y de donde vengo, tambien cuanto valgo y hace cuanto me mantengo”. Klan vuelve a hablar de la calle, “me las ingenio por que la calle me enseñó, estoy hablando en serio que de mí se rió”, y aclara que realmente disfruta la posibilidad de vivir de lo que hace “rapeo feliz pero frunciendo el ceño porque estoy cumpliendo un sueño”. En cuanto a “Babalawo Ft Mal” y “Tus Eyes”, quisiera destacar la instrumental y el flow en cada uno de estos temas que terminan de completar el disco en el aspecto musical. Los instrumentos y la melodía hacen disfrutar y apreciar de otra forma el rapeo y el estribillo se vuelve pegadizo.

Tango” es la canción que cierra el disco y lo hace de una manera extraordinaria, debido a que combina todo lo antes mencionado. Una buena la instrumental se complementa con el mensaje de la letra utilizando estructuras y técnicas.

El underground tiene voz en Klan y en muchos otros artistas que no olvidan su pasado, la esencia del Hip-Hop, y agradecen la oportunidad de vivir de lo que aman. En “I´m Back” se aprecia todo esto y es justamente esa esencia la que nos motiva a decir que es un verdadero “discazo”. Te recomendamos darle play si aun no lo hiciste y disfrutar de casi una hora de mucha música.

Escucha I´m Back acá

Deja un comentario