«La dificultad no radica en las oportunidades para difundir la música, sino para producirla».

Por Juan Bautista Tellechea Remy – JBestia. 

Cuando hablamos de Rap o de Hip-Hop en Argentina, se nos vienen a la mente artistas de gran magnitud y alcance masivo. Artistas emergentes de la cultura que alcanzaron la fama gracias a las redes sociales y plataformas digitales, en las que destacamos a YouTube y Spotify entre otras, y en competencias de plaza de grandísimas convocatorias. Nosotros, los del interior que nos dedicamos con gran pasión al Rap, tenemos muy presente e interiorizada la famosa frase «Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires», (dado que nos cuesta mucho poder llegar allá, gastos en pasajes, comida, estadía y poder conectar con personas que nos den un espacio en su evento). Dicha frase, es utilizada por quienes soñamos algún día poder ser artistas consagrados de la música urbana, pero gracias a la masividad mencionada anteriormente, es que de a poco podemos mostrar nuestro talento y nuestro material. Por eso, a partir de ahora, la columna de la que estaré a cargo, con mucho compromiso, y mucha data, será dedicada a los artistas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Dada esta introducción, contaré brevemente un poco de mi. Me llamo Juan Bautista Tellechea Remy, de 28 años de edad, nacido el 19 de Febrero de 1992, soy de la ciudad de Necochea y soy MC hace 16 años (si, desde los 12). En mis años de rapero, he recorrido mucho la zona, y he conocido colegas muy buenos que no tienen la difusión que se merecen. Con muchxs de ellxs establecí una amistad o una camaradería de colegas, la cual me permite tener mucha data sobre la cultura de la región.

Me pareció una gran idea comenzar esta columna con un homenaje a un pilar del rap de Tres Arroyos y la zona, (aparte de ser como mi hermano de otra ciudad), fallecido el pasado 27/06 en un accidente vial. Para ello hablaremos con su compañero y amigo/hermano Ariel Flores, quien nos va a contar sobre sus proyectos juntos, el video de «L BoySkabio» post mortem, y muchas cosas más. Comencemos.

 

Nombre, apellido y edad. Nombre del grupo y canal de YouTube y Spotify; y cómo los encontramos en redes sociales

Ariel Flores, 23 años. Parte del DuoL’BoyZSkabio (con Tincho G); Miembro de CSR Crew. Productor musical en RazaStudio.

¿Cómo iniciaste en la cultura?

Siempre me llamó la atención la producción musical en general, pero tuve una afinidad por el hip hop que me hizo sentir más cómodo para mi desarrollo artístico.  Al principio (en soledad y sin haber conectado con nadie aún), trabajaba mis maquetas de forma muy casera. Luego de un tiempo, encontré en mi ciudad más gente en sintonía con mis preferencias musicales y empezamos a organizarnos para desarrollarnos en los que nos gusta. Un gran recuerdo de esa época (2012) fue “La Terraza Freestyle”.

¿Qué era «La Terraza Freestyle»?

Era una juntada de los domingos entre 5/6 personas y nos dedicábamos exclusivamente a tirar freestyle todo el tiempo que estábamos juntos. Entre algunos de ellos estaban Simon Risso, Lea Gab, Matias Molfese y Tincho Vidal. Con Tincho siempre tuvimos un vínculo mayor con la música que con el freestyle y la competición. En 2013, junto con Matias Farizano, formamos nuestra primera banda de rap (RazAnder) y así inició nuestro proyecto de estudio que hasta el día de la fecha sigue en pie y en progreso. Donde además se grabaron la mayoría de nuestros tracks, maquetas y mixtapes.

¿Hay otros miembros en la crew?

CSR Crew está integrada por MatsMols, Chino, Poly, Kavallo y eternamente Tincho G.

¿Cómo graban?

Lo que comenzó siendo un proyecto de estudio que solo constaba de una mixer, auriculares y un micro dinámico, hoy en día es un Home Studio mejor consolidado y con las expectativas de alcanzar los estándares de sonido y producción que hoy nos exigen las distintas plataformas y los mismos oyentes. Por tanto, nos encargamos de la grabación, producción y mezcla de nuestros tracks porque es la mejor manera de sentirnos cómodos con nuestro trabajo. Esto surge de la necesidad de encontrar un lugar para grabar en tres arroyos, ya que escaseaban en ese entonces los estudios y sobre todo en lo que compete al Hip Hop.

¿Qué ciudades y pueblos que han recorrido con su música?

La primera ciudad a la que viajamos con Tincho para participar de un evento de freestyle fue Necochea. Siempre que tuvimos la oportunidad de volver lo hicimos porque nos encantó y formamos buenas amistades. Fue la ciudad que más nos estimuló para continuar. También estuvimos en ciudades de la zona, tales como Pringles, Tandil, Claromecó, Reta. En Mar del Plata nos recibieron muy bien Sefo de Mundialista Crew y su hermano Pela MND a quienes les estaré eternamente agradecido por los consejos y contagiarnos de esa buena energía y ánimo para no abandonar nunca lo que nos apasiona. Durante un viaje de mochileros participamos en eventos de Concordia, Colon, La Paz y Corrientes.

 Para vos… ¿Tenes las mismas posibilidades de difusión que alguien que vive en una ciudad grande? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista, actualmente las oportunidades de difusión las tenemos todos desde cualquier lugar del planeta, ya que contamos con el apoyo de múltiples plataformas para distribuir nuestra música, como lo son Youtube, Spotify, Instagram, etc. Sin embargo, lo que resulta difícil proviniendo de un pueblo pequeño es encontrar personas que estén en la misma sintonía para trabajar de manera seria. Por ejemplo, cada dos productores musicales en Tres Arroyos hay 100 en Buenos Aires; o el hecho de que ni siquiera hay una persona que sea o se consolide como Beatmaker. Por lo tanto, la dificultad no radica en las oportunidades para difundir la música, sino para producirla.

¿Qué significó tincho para la cultura de Tres Arroyos?

No hay en Tres Arroyos persona que rapee o tenga algo que ver con el movimiento que no lo conozca. Ha sido clave para el desarrollo local creando innumerables eventos y convocando gente tanto de nuestra ciudad como de ciudades vecinas para que vengan a mostrar lo que hacen. Incentivó a muchos que actualmente siguen siendo Mcs, formó escuelas de Rap para chicos que querían aprender. Literalmente en más de uno de esos eventos ha puesto dinero de su bolsillo para abonar cuestiones de sonido o pasajes de artistas de otras ciudades.  Sin dudas uno de los raperos con más aporte y más influyentes de la zona.

Háblanos del vídeo «BangBang» que salió a la luz luego de su deceso…

Desde un principio el tema “BangBang” siempre tuvo un cariño especial por parte de Tincho. Fue grabado en La Oficina Producciones (Mar del Plata) y meses después comenzamos con el trabajo audiovisual en Tres Arroyos. Estamos muy contentos de que pudo finalizarse de alguna manera porque él estaba muy entusiasmado y puso mucho esfuerzo en el proyecto. Y digo “de alguna manera” ya que la idea principal era hacer un videoclip de variadas tomas y con mucho trabajo post producción. Nos decidimos por la toma principal que se ve en el vídeo por la naturalidad con la que fue grabada, la espontaneidad y porque ese día representó un reencuentro con los amigos debido al contexto actual de pandemia. En cuanto a la lírica de la canción, no es necesario agregar ningún comentario porque habla por sí sola y los invito a escucharla.

¿Cómo se sobrelleva que Tincho ya no esté más físicamente? a mi su pérdida me dolió mucho, e incluso le dediqué mi disco en formato físico, no puedo evitar recordarlo con los ojos vidriosos, pero con una sonrisa,sabiendo l gran persona que fue…

Si bien nos conocimos a través de la música el tiempo nos hizo hermanos. Y su inesperada partida golpeo a nuestras familias de una forma sin precedentes. En el día a día su ausencia se hace notar en la falta de un gran compañero, alguien que te segundeaba en lo que sea y que transmitía esa energía positiva que necesitamos todos. En el ámbito musical siempre lo siento presente, nos complementamos tanto que hoy en día me es imposible trabajar en una maqueta, mezcla o tema sin pensar en él y en su punto de vista sobre estos trabajos.

¿Qué le dirías a tincho ahora mismo?

Le diría que nunca olvidaremos lo que fue como amigo y que lo recordaremos tanto por su calidad de persona como artística.

¿Quedaron proyectos en el camino? ¿Pensás en retomarlos?

Con Tincho no quedaron proyectos en el camino, quedaron proyectos encaminados.

¿Qué es lo nuevo que se viene tuyo?

En el canal de CSR pronto se encontrarán con muchos temas de la Crew. Cada uno de estos temas los considero como propios, debido al trabajo en equipo que hacemos. Independientemente de que el track sea grupal o individual, el mérito y desarrollo se lleva a cabo en conjunto. Cada uno aporta desde su lado lo mejor de sí mismo.

Mandale un saludo a quien quieras y agregá lo que sea necesario o lo que pienses que puedas aportar. Muchas gracias por tu colaboración.

Le agradezco a mi amigo JBestia por tenerme en cuenta dándome el espacio y ser el primer entrevistado. Un saludo a todos aquellos con los que alguna vez compartimos una ronda de freestyle o tan solo un momento. Especial saludo a la familia que presenta su apoyo en todo lo que hago. A los amigos que acompañan y siempre están, y a los artistas locales que están aportando su grano de arena para mantener en pie esta movida. Actualmente estoy con ganas de proyectar mucha música e invito a los artistas de Necochea o la zona a dialogar y tratar de combinar de alguna manera.

2 comentarios en “«La dificultad no radica en las oportunidades para difundir la música, sino para producirla».”

  1. Buenisima nota son un grande ariel. Los pibes se merecen todo lo que estan haciendo.
    Jota abrazo grande. No me olvido mas cuando sin conocernos me dijiste. » sos amigo de tincho, sos amigo mio’

    Responder

Deja un comentario