«LA EVOLUCIÓN DEL FLOW», una pieza invaluable de la cultura argentina.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

En Argentina la cuarentena se hace sentir. Pese a que hace algunos días pasamos del aislamiento al distanciamiento, dando por finalizada esa etapa de encierro, los 9 meses que duró se convirtieron en una montaña rusa de sensaciones. Fue allá, por el comienzo, en un hoy lejano mes de abril, que le escribí a Juan Data para preguntarle algo muy puntual acerca del periodismo rapero que nos envuelve y nos conecta. Humilde y siempre bien predispuesto, este colega que nos marcó el paso a todos los que vinimos luego, me revelaría en el marco de aquella conversación el comienzo de un proyecto que hoy es realidad y que hace días termine de devorar. Porque sí, señoras y señores, La Evolución del Flow dejo de ser proyecto para convertirse en una realidad asombrosa, una más de este 2020 que no paro de sorprendernos.

Ahora bien, “¿Qué es la Evolución del Flow y por qué es tan relevante?” se estarán preguntando. La Evolución del Flow es el libro de Juan Data, publicado en noviembre por Walden Editora que narra desde una perspectiva actual la historia del mítico fanzine “Moshpit Posse” editado y publicado por La Turma Producciones entre 1996 y 1999. Para los locos como yo, este tipo de acontecimientos tienen una importancia inmensa en la historia del Hip Hop Argentino y en este caso Juan, es quién casi de casualidad se encontró con la necesidad y la responsabilidad de llevar a sus espaldas la difícil tarea de obrar de periodista de Hip Hop, aún cuando en Argentina pocos sabían de que se trataba todo esto.

El libro es una obra majestuosa de más de 400 páginas que te introducen de lleno y más de dos décadas después en el epicentro del surgimiento de un boom que pocos entendían y que ni siquiera en ese momento se podía prever que llegaría a ser lo que es. Con una narrativa impresionante Juan nos va relatando con una visión actual, los hechos que acontecieron la creación del fanzine y todas las historias relevantes que fueron condimentando, construyendo y dándole color al Hip Hop Nacional.

No es fácil, porque pasaron muchos años y porque Juan se “desconecto” de la escena nacional a mediados del 2001 cuando su rumbo periodístico lo hizo desembarcar en Estados Unidos. Desde allí y varios años después empezó a escribir esta retrospectiva de Moshpit Posse. Como dije Juan fue el primer periodista argentino especializado en la materia y su compromiso con la cultura Hip Hop quedó marcada a fuego desde aquella gloriosa y no tanto década del 90. El relato es cronológico pero presenta saltos temporales y va jugando con el presente y el recuerdo de una manera espectacular. La Evolución del Flow parece ser el cierre de una etapa que costó terminar y que tal como el autor lo dijo en diversas entrevistas, fue el «motivo para releer todo su historial periodístico que hasta la escritura del libro no había podido ni había querido leer».

El material se divide en 16 “capítulos” que datan del “prefacio” donde Juan nos cuenta sus intenciones al narrar esta historia, que en definitiva es la suya. La “introducción” dónde a través de diversos puntos de vista nos relata la historia “pre Moshpit” con todos los acontecimientos que lo fueron llevando a convertirse en periodista de Hip Hop. Luego y con una decisión, a mi modo de ver, acertadísima, el cuerpo del libro recorre todos los números del Fanzine desde su #0 hasta su último ejemplar editado el #12. Y hete aquí lo maravilloso y lo que diferencia a este libro de un simple ejemplar de colección. La Evolución del Flow no es una colección especial del Fanzine sino que es un repaso, dónde desde su actual Oakland, California, el autor nos pone en contexto sobre lo que iba sucediendo número a número con anécdotas, historias y durante esa contextualización asume errores y aciertos de un modo certero y por demás muy informativo para aquellxs que no vivimos esa época. Para terminar, Juan elige para el epilogo la etapa “Después de Moshpit”, dónde nos cuenta todo lo acontecido en la etapa post fanzine y todo lo que eso significó. El último tramo del relato Juan se lo guarda para sus conclusiones, las repercusiones y los mea culpas, una decisión que me sorprende gratamente.

La Evolución del Flow es un libro necesario, esperado y que deja una huella para lo que viene. Nadie mejor que Juan Data para contar a través de su visión y de su pluma o tal vez su teclado, todo lo que se vivió durante los agitados 90. Durante el libro podemos comprobar varias cosas pero quiero destacar y elijo un proverbio inglés para hacerlo, que «cuanto más cambian las cosas más permanecen igual». Todo lo que cuenta Juan, todos esos vicios instalados en la cultura Hip Hop casi desde sus comienzos siguen existiendo, maquillados por los cambios tecnológicos, pero están ahí. La desunión y la constante guerra de egos está ahí y le sigue haciendo tanto mal a la escena nacional como durante aquellos años. Todxs lxs amantes del Hip Hop esperamos con la ñata pegada al vidrio que sea «EL» año, pero ese estallido nunca llega. Porque seamos sinceros, si sacamos el trap y el freestyle, son contados con los dedos de la mano lxs artistas que viven de su arte.

Lo más interesante de este material es que revive una historia y la contextualiza a la perfección. Juan Data sabe y entiende de lo que habla, en este caso escribe y su melomanía, esa que lo lleva a tener entre dos mil y tres mil vinilos en su «Daticueba», se ve impregnada en cada párrafo de este libro. La Evolución del Flow es un todo, es un material completísimo que informa, revive, recuerda, enseña y abre una puerta enorme para quienes se acercan obnubilados al Hip Hop. Y aunque no quiera sonar repetitivo, libros como este, como el de Martin Biaggini «Rap de Acá», son imprescindibles para aportarle a nuestra valiosa cultura nacional un sustento físico de información verídica sobre lo que vino antes de las conocidas batallas. Si bien su intención nunca es y queda demostrado que este libro tenga le mote de «la verdad», Juan conoce como nadie lo que se vivió en la gestación de la cultura. Recorrió a través de su Fanzine muchos tópicos, artistas y en su intento de hacer periodismo impulso a tantos otrxs a vivir la cultura.

Un material de culto que si bien no tiene ni un mes en circulación, deja una marca imborrable en la historia del Hip Hop en Argentina, algo en lo que Juan ya es un experto. Te recomiendo mucho este libro porque no solo es para los entendidos de Hip Hop, es un material que recorre desde una perspectiva personal una época con todo lo que eso significa. Una escritura simple, entretenida, llevadera. La Evolución del Flow lo tiene todo: Historias, anécdotas, criticas, opiniones, mea culpas, información. Y nunca deja de ser un libro que puede ser leído de pe a pa por alguien totalmente ajeno a la cultura. Otro logro de Juan.

De más esta decir lo agradecidos que estamos quienes valoramos laburos de este tipo con Walden Editora que se la jugó por este proyecto y puso manos a la obra para que en tiempo record, La Evolución del Flow sea una de las realidades más brillantes de este año muy positivo para el Hip Hop argentino. Si aún no lo tenes y tenes ciertas dudas al respecto, tirate a la pileta porque lo que sobra es agua. Un libro imperdible.

El libro lo podés conseguir en varias librerias de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Si sos del interior podés ingresar en la redes de Walden Editora (@waldeneditora) para conocer las posibilidades de envío.

Contacto:

@waldeneditora

https://www.facebook.com/waldeneditora

 

 

2 comentarios en “«LA EVOLUCIÓN DEL FLOW», una pieza invaluable de la cultura argentina.”

  1. Hola!
    Excelente articulo. Justamente hace un par de horas me acabo de comprar el libro.
    Soy un amante de la Historia (estudiante de Prof. de Historia) y que mejor para un bboy en inactividad que un libro de este calibre?, dos pasiones juntas.
    Caigo en cuenta que fue la mejor compra que pude haber hecho, ahora a la espera poder comenzar a leerlo, mientras aguanto la manija con esta nota.
    Muchas gracias.
    Abrazo!

    Responder

Deja un comentario