LA MAIKRO – «PESADO» EP (2021)

Por Gian Franco Lisanti – @itnasil_

Con un par de sencillos estrenados durante 2019, la banda fueguina La Maikro abrió su 2021 con el EP «Pesado». El 12 de mayo subieron a Spotify el proyecto que consta de 5 canciones, casi 17 minutos de un sonido desconocido y todavía inimaginable para mi.

Un baldazo de groove abre el EP. “Hey” es un funk de fiesta, enérgico, con una letra sencilla, pegadiza y que acompaña perfecto a la base musical. Creo que el logro en esta canción está en que todos los instrumentos brillan mucho y parejo. Es una gran manera de comenzar el viaje porque los siguientes temas marcan una intención diferente.

“Encontrar” va por otro lado. Acá ni el flow, ni el groove, ni el bajo que marca el baile son el fuerte. Mi oído se va con la letra, la interpretación. Es interesante el mensaje que se abre y se sostiene. El título lo señala, describe la búsqueda en la que todes, sabiendo o no, nos encontramos, y por eso me conmueve. Junto con esto, los instrumentos, y en particular, la guitarra que tiene espacio hacia el final, transmite la esperanza, las ganas, la motivación.

Comienza la tercera canción pero se mantiene la misma sensación. “¿Dónde me voy a encontrar cuando el tiempo venga a preguntar si he encontrado mi norte, si esto sigue siendo mi soporte?” es la pregunta inicial, y es claro que el camino sigue siendo el mismo. De este comienzo más bien chill, pasamos a un bajo protagonista que nos apura, nos mueve y junto con el flow, presentan un ingrediente nuevo en lo que venimos escuchando pero esto no modifica la coherencia en el mensaje del proyecto: la búsqueda artística desde la honestidad y la irrenunciable motivación. 

La energía que adquiere en su duración “Voy a estar” la mantiene hasta el final. En contraste, la cuarta canción, “Laberinto”, retoma la tranquilidad, el ritmo calmo. Unos primeros segundos instrumentales que nos sacan del ambiente anterior y rápidamente, en cuestión de un instante, batería, guitarra, piano y voz nos plantean “si no creería en mis sueños, mejor me despido al instante”. Instrumentos que respiran y dan espacio para la interpretación lírica más firme del EP, que, a la introspección que nos habían planteado anteriormente ahora, suman un mensaje político, social. El estribillo resume con profundidad las ideas que venimos escuchando, y encima terminas la canción cantándolo. Una meta no siempre alcanzable. Nuevamente, la guitarra al final aporta emoción.

La última canción, la que le da nombre al material: “Pesado” me descoloco. Si miraba la lista de temas antes de poner play no me hubiera sorprendido. Un poco más de diez minutos después de que terminó “Hey”, diez minutos de tranquilidad, de profundidad, de inquietudes artísticas y búsquedas existenciales, explosión. Bajo, guitarra, batería y scrachts que nos remiten en un segundo a los exponentes del jazz funk. Me repetiría diciendo que es otro funk de fiesta, enérgico, pero es bien diferente al primero. Otro color, otra energía, otra intención. La letra más política de todas sobre la base mas pesada del proyecto. Rap funk crudo. 

Pongan play en este mismo momento. Diecisiete minutos que se vuelven treinta y cuatro, cincuenta y uno, hasta perder la cuenta, de pensar, de bailar, de oír, y en cada escuchada descubrir nuevos detalles musicales que te rompen la cabeza. Desde Ushuaia, La Maikro.

Podés escuchar el disco acá:

Deja un comentario