LATINOAMERI»RAP» – ÁNGEL MARADÉ – COLOMBIA

Con la búsqueda siempre curiosa puesta en descubrir y promulgar talentos latinos hoy nos toca aterrizar en Bogotá para conocer a Ángel Maradé.

Angel Mauricio Salcedo Maradey, conocido como High Soul hasta el 2017, es un rapero nacido en Colombia que pasó su infancia en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, en la envidiable época de oro de los 90. Desde muy temprana edad mostró interés por la música, influenciado por lo que se escuchaba en su casa a su corta edad: Michael Jackson, Al Green, la Salsa de Héctor Lavoe o Fania, Soul, y RnB de los 90’s. Creció absorbiendo rap en inglés y coleccionando los cassettes de los artistas que recién emergían en el momento, como Snoop Dogg, Tupac, Rakim y Wu Tang Clan.

Al regresar a su país luego de terminar el secundario en Estados Unidos se codeó con artistas de la escena formando parte como productor e intérprete del grupo de rap Bogotano conocido como Cabezillaz. Con la energía de la música hecha en equipo, con más paz que bronca y un rasgo social bien definido ésta agrupación de 5, con 4 MCs y 1 Dj, hizo temas como Rollin’, con videoclip incluido, donde, con un piano tensionante, cada integrante marca su posición. También podemos encontrar en Youtube la presentación en vivo de Music, un verdadero himno de alabanza y amor a la música, nombrando sus logros en el hombre, en los barrios y en el mundo, mundo que “no existiría sin la música”. Como contracara tenemos el tema Ghost Track, que con un corte mas apocalíptico busca alertar a la humanidad y se declara“A favor de los libros y en contra de la televisión”, además de reflexionar que “el núcleo de su economía es nuestra pobreza”.Como última recomendación tenemos el tema No Se Que Va a Pasar RMX donde la vida es presentada como un juego de azar, donde la ruleta gira y toca lo toca, aceptándolo con amabilidad.

Ángel siempre estuvo enfocado en el sonido urbano, pero nunca dejo que eso lo limite. Durante el transcurso de la última década, ha ganado experiencia como productor y artista, respaldado por distintas colaboraciones y dos mixtapes producidos, escritos e interpretados en su totalidad por él mismo. Iniciando con Green Fridays, un formato experimentado allá por mediados del 2011 en el cual cada viernes publicaba un tema y luego los compilaría al final en una mixtape con una clásica MPC de antaño en la portada. Sus siete tracks mezclan coros en ingles y flows en castellano, muestran una positiva y potente energía, con un estilo boombap con la particularidad de tener samples que encajan armónicamente para regalarnos la sensación de que hay alma en los tracks. Dos años después publicaría INFINITE – «Life and times of Rouse», un proyecto totalmente antagónico con respecto al primero, en el cual expandió sus horizontes coqueteando con distintos géneros y afilando su destreza. Durante la promoción de éste, High Soul tuvo la oportunidad de compartir escenario con Ghostface Killah & Killah Priest de la Wu-Tang Clan, quienes se presentaban para el festival Hip Hop al Parque, y querían invitar a un artista local, en un golpe de suerte o una obra del destino, Ángel fué el elegido para dicha tarea cumpliendo el sueño de compartir escenario con quienes lo habían inspirado durante su infancia.

Actualmente, los caminos de la producción musical lo han llevado a co-fundar el Sello discográfico Mad Lavish Music, con el cual pretende expandir su música a más públicos buscando salir de la etiqueta de rapero bajo la lupa de lo convencional. Este nuevo proyecto está tomando forma en la Ciudad de México, donde decidió rebautizarse y dejar atrás el nombre de High Soul, iniciando con su primer sencillo: «No Se Vale», canción de estilo trapero que está disponible en todas las plataformas digitales. En paralelo, esta trabajando también en una propuesta interesante e innovadora, en la cual hace remixes LoFi de clásicos como 21 Questions de 50 Cent o Suicidal Thoughts de Biggie entre otros, un genero emergente que promete ser sucesor de la esencia de sonido sucio del Boombap.

LINKS

Cabezillaz:

Videoclip Rollin’ : https://youtu.be/XvZdFTZaLPs

Music en vivo: https://youtu.be/gvX1bzHqEt8

Green Fridays: https://www.youtube.com/watchv=MXUwXCEdEjk&list=PLdovePU2pBcBE5U3F0O54fryViu_awNTQ

Videoclip – Aerobeat: https://www.youtube.com/watch?v=umZhYs2U3fA

INFINITE:

Playlist : https://soundcloud.com/highsoul/sets/infinite-the-life-and-times-of

Videoclip – Everywhere: https://youtu.be/dfO6V7O884M

Sextape Acoustic Version: https://youtu.be/IcRv3W-aOS4

Lo-Fi Remixes:

Por Santiago Sammartino aka Santi Samezo

Deja un comentario