#LATINOAMERI»RAP»: ORIGINAL JUAN.

Por Emiliano Garcia – @emilianojgarcia

Dominicano radicado en España, Original Juan representa en su música a toda una generación rapera muy marcada por el rap de los 90´y principios de los 2000´. Nacido en Santo Domingo en 1980, a los 10 años fue junto a su familia a instalarse en Zaragoza, donde se acercaría al rap a través de su cuñado y se enamoraría de la cultura del hip-hop.

Su padre era miembro de una banda de salsa y merengue, y ya de niño se subía a los escenarios a cantar y bailar. La soltura de Juan frente al micro es algo que lo distingue, así como la actitud y el carisma cada vez que se sube a una tarima para dar un show. 

A pesar de haber pasado gran parte de su vida en España, este MC mantiene el acento caribeño intacto, que combinado con un flow noventero se vuelve adictivo al escuchar sus canciones. Su estilo fresco y old school, muy influenciado por el característico sonido del under neoyorquino de los años 90´, despierta admiración en quienes se resisten a que la industria musical termine con el rap de aquella generación. 

En 2013 presenta su primer disco “Rap & Roll”, compuesto por 11 canciones. En este trabajo, producido por el “Gordo del Funk”, el rapero demuestra su talento para fluir las pistas, dejando en claro cuales son sus influencias musicales, el mensaje que pretende dar, como así también que conozcan su historia. 

Dos años más tarde llegaría “Dominican Most Wanted”, su segundo álbum formado por 15 canciones. Expresando lo que piensa en cada una de sus letras, tan puras y reales que se jacta de ser “Uno de los tipos más raperos del mundo” como se titula un tema de este material y uno de los más reconocidos del artista. “Callejero music”, el sexto track, fue presentado con un videoclip filmado en las calles de Santo Domingo, dando un salto de calidad en cuanto a producciones audiovisuales. “No puedes pararme” cuenta con la participación de Kase. O, Presión, Erik Beeler, Hazhe y Sharif. Sin dudas que este disco lo consagraría en el plano internacional. Algunos temas también serían publicados con vídeos “one shot”, como se les dice a los de una sola toma, grabados en un departamento junto al Gordo del Funk, los cuales alcanzaron gran popularidad, demostrando su frescura para rapear frente al micro y frente a una cámara.

En diciembre de 2018,el rapero tuvo un paso por el estudio de “Casa Parlante” en Santiago de Chile, en el que rapea en vivo frente a un grupo reducido de personas, interpretando “Tipos listos” y “Uno de los tipos más raperos del mundo”. Este vídeo tiene más de 3 millones de reproducciones. El pasado 11 de octubre del 2019 se presentó junto al Gordo del Funk en Club Lucille, dejando en claro en nuestro país, porque es uno de los tipos más raperos del mundo. 

En sus letras se define como un “tiguere mujeriego”, fumador de marihuana, y ha confesado que en algún momento de su vida, tuvo que venderla para ganarse la vida. En “Dominican Gangster” lo deja en claro, “still hustlin por que eso me representa, still hustlin por que eso paga la renta”. “Hustle” se refiera a ganarse la vida, rebuscarsela. También se caracterizó siempre por rapear de su vida, ser 100% real y criticar a los raperos “fake”, raperos falsos, que cantan cosas que son mentiras o que no han vivido. En este tema lo expresa con esta barra: “Si tu no naciste en el barrio quítate ese disfraz.”

Sus últimos singles son “Vivo vigilao”, “23” y “Don Juan” con colaboración de “Piel Roja”, publicados entre febrero y marzo del 2020. La vieja escuela continúa pisando fuerte en la escena.

El rap callejero tiene vida para rato y con Original Juan podemos disfrutar su música con un flow tan noventero, que parece de otra época. Este artista es de los pocos que mantiene vigente este estilo, siendo así un gran referente del rap latinoamericano. Raperos hay miles, reales y con estilo propio, pocos, y este dominicano es uno de ellos, con los valores y esencia del hip-hop bien marcados en cada una de sus canciones.  

Fotos: Thiago Donato (@akathiago)

 

Deja un comentario