LIGA FEMENINA DE BREAKING Y FORMACIÓN.

Por Mana Randazzo – @mana.randazzo

Gracias a la iniciativa de la Asociación Breaking Argentina (ABA), durante el periodo comprendiendo entre el 6 de junio y el 8 de agosto se lleva a cabo la pretemporada de Big Girls un proyecto de Breaking femenino.

Este proyecto está orientado a fomentar el empoderamiento de niñas y mujeres, y potenciar sus habilidades, teniendo como base los valores de los Juegos Olímpicos y la cultura Hip Hop: excelencia, respeto, amistad, amor, paz, unión y diversión.

Tanto la competencia como los encuentros de formación están dirigidos a aspirantes, bgirls emergentes, principiantes y avanzadas; a niñas desde los 9 años (con supervisión adulta), jóvenes y adultas con nacionalidad o residencia argentina.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la equidad de género, la inclusión femenina, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre las artistas/atletas, la presencia y la visibilidad de las mujeres dentro del breaking.

Lo interesante de esta propuesta virtual se centra en su modalidad cual permite ampliar el impacto, posibilitando que muchas más niñas y mujeres de otras ciudades y provincias de Argentina participen tanto de la formación como de la competencia. De esta forma, abarca a zonas del área metropolitana y de todo el país. Al mismo tiempo, presenta la posibilidad de convocar profesionales referentes nacionales e internacionales.

Para esta campaña ABA pone a disposición diferentes medios para poder interactuar entre participantes, organizaciones, convocados/as, y público: tutoriales por Youtube, talleres por Zoom, competencia por Instagram, comunicación con jueces y participantes a través de mails y grupos de Whatsapp, etc.

El proyecto Big Girls incluye un doble eje. Por un lado, el eje formativo que permite a los participantes contar con tres tutoriales introductorios a los contenidos que verán en los talleres de breaking, y tres días de encuentros de formación a través de Zoom, con referentes nacionales e internacionales. Por otro lado, el eje competitivo que se ejerce durante cuatro
semanas, mediante el Instagram de la asociación, en donde se buscará visibilizar a la mujer en su rol de competencia exponiendo sus estrategias, defendiendo su identidad, su cuerpo, su entrenamiento, creatividad y danza.

En cuanto al eje formativo cada encuentro está compuesto por dos talleres: el de breaking cual es guiado por un/a referente de la disciplina, y el taller especial de invitados/as donde se participan profesionales relacionados con aspectos deportivos, socio-culturales y aportes de la Asociación Breaking Argentina (ABA) que exponen sobre cuestiones de salud, sociales, de derecho y de educación.

Este proyecto es iniciativa de Natalia Figueredo y llevada adelante por ella y todos sus compañeros/as de la Asociación Breaking Argentina: Micaela Ciordia, Gastón Todini, Saturnino Lencina y Valeria Vieytes. El proyecto en ejecución es recibido con un fuerte apoyo por parte Fundación Proyecta Cultura, DG Lu Alvarenga (diseño gráfico), Urban Dance Health (Cuidado de la salud sostenible para bailarines), Subsecretaria de Deportes, Its Just Begun (streetwear), Break the Note (notebooks), Caro Composto (filmmaker), UFEDEM (Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas), Proyecto FAU (Formación Académica de freestyle y estilos Urbanos), Break The Structure (proyecto de formación en Breaking) y Agencia de comunicación y relaciones públicas Smok Media.

A su vez se destaca la colaboración de diferentes tipos de artistas: formadores/jueces/bailarines referentes: Gastón Todini “Bboy Porteño”, Carolina González Rejano “Lil Mami”, Rodrigo Peysere “Bboy Space” y Marta López Sabán “Bgirl Movie”; formadores invitados/as: Romina Bianchini, Sophie Manuela Lindner (Austria); Djs y Beatmakers: Cristian Otero “Dj Cut Clan”, Valeria Vieytes “DJ Sista V”, Daniel Guillamondegui “Dj Black”, Marcelo Martinez “Keynfu”, César Vera “Rasec.” Los invitamos a seguir el perfil de Instagram de este proyecto (@biggirls.arg) para estar al tanto del avance del mismo, al igual que los perfiles de de la Asociación Breaking Argentina en todas las redes sociales.

Deja un comentario