LO MEJOR DE ESTE 2020 SEGÚN KEVIN DIRIENSO POTER.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

¡Y deee repenteeeee…! (leáse con voz de «Dame 5 pe´ pa comprar ese vi…») estamos en diciembre. Eterno y a la vez no tanto, año 2020, que llegó como quien no quiere la cosa para abofetearnos la cara con la mano abierta. Así, de esos cachetazos que pican y quedan en el recuerdo. Para algunos diciembre es un mes increíble, corto y de armonía. Para otros es la locura desatada del ser humano que corre sin sentido alguno, como si el mundo se acabase y el 1 de enero volviera todo a empezar. Ni lo uno, ni lo otro. Este año, y hago un «All in» de poker con esto, nadie va a brindar «despidiendo» el 2020, todos vamos a darle una patada en el orto a este año raro, inexplicable, caótico, de revelaciones y de cambios que ponen en jaque la salud mental del ser humano en general. En fin, 365 de una incertidumbre nunca jamás antes tan globalizada. Pero así y todo, si hay algo que caracteriza el mes de diciembre son los balances. La vieja y confiable del periodismo moderno hacer balances de tooooodo.

Dentro de esos resúmenes de año, el rap juega un papel predominante. Es que, con o sin aislamiento, el rap no dejo de sonar nunca y eso es motivo de festejo para los que lo elegimos para acompañar nuestra vida día a día. Discos de una calidad asombrosa han visto la luz este año particular. Y aunque no se puedan disfrutar ni presentar en vivo, el Internet nos conecta y hasta en muchos casos ha permitido la presentación virtual por streamming de los mismos. Por eso y para dejar de contextualizar, en esta nota voy a dejar los 5 discos más resonantes del año para nuestro amado rap nacional. Este «ranking» no es la verdad de nadie, simplemente mi visión crítica y personal de lo que fue el año en el rap argentino.

LA YAPA: «Mandale» – Siak.

Uno de los integrantes de una de las bandas más trascendentales de la historia para quien les escribe, Iluminate, edito este año su primer disco solista, y vaya debut. Siak saca a relucir en «Mándale» toda su capacidad lírica en un disco que tiene eso de «estoy rapeando porque me gusta y no me importan ni los números ni nada».

«Mandale» entra en esta lista como ese disco que tenes que escuchar porque se destaca y porque viene de un artista que explora su lado solista desde un lugar sincero y sin ambición. Un rap disfrutable dentro de un disco armónico y lleno de matices, eso es «Mandale», por ende, mandale play una y otra vez.

 

N° 5: «El Rock Está Muerto» – Jai.314.

Interesantísimo álbum de este soldado del West Side. Un disco conceptual altamente productivo e inconformista, dónde Jai apunta directo al hueso. Rítmico, moderno y a la vez no tanto, «El Rock Está Muerto» es de esos discos que dejan algo y a entender por ese concepto del que poco se habla y lo mal que está, Jai logra su cometido.

Segundo laburo discográfico y sin dudas un paso adelante para un artista prometedor. Es para destacar el trabajo de pre producción y el sonido logrado en este disco. Un rap diferente que patea la normalidad del boombap clásico. Bien por Jai que le deja a este 2020 un gran disco de rap made in Argentina.

 

N° 4: «Malas Noticias» – Zonda.

Si queres rap clásico, si queres mover el cuello en todo el momento, si queres escuchar barras con sentido, este disco es la respuesta. Zonda logra durante este mixtape llevarte de viaje por todos los recovecos magníficos de su rap. Un trabajo autogestivo y largo, como corresponde, de esos para sentarte con tiempo y que te acompaña con un rap de calidad. Ser underground es mantener una esencia viva y Zonda lo logra.

«Malas Noticias» te pasea por diversos estados pero nunca jamás te aleja del rap propiamente dicho.Un material con mucho sudor y mucho corazón que debe y tiene que sonar a todo volumen en tus dispositivos.

 

N° 3: «Kundo Atahualpa» – Kundo.

Cuantas veces nos hemos rasgado las vestiduras pidiéndole al rap argentino una identidad. Cansados de escuchar artistas que nacieron acá, rimar como si vivieran en Centroamérica o usar jergas totalmente ajenas a nosotros mismos. Bueno todo lo contrario es lo que hizo Kundo y con su álbum publicado el primer día de este año logro meterse de lleno en este listado. Obvio y lo vuelvo aclarar, esta no es la verdad de nadie, simplemente mi opinión en base a mis gustos.

Kundo logra con este trabajo en homenaje a un artista imprescindible de nuestra cultura popular, Atahualpa Yupanki, meterse de lleno en el folklore para desatar un rap impresionante. Un disco que sin dudas tiene un ADN argentino desde el primero hasta el último tema y que se convierte en una pieza digna de admirar para usarla de ejemplo a la hora de buscar una identidad propia en el rap argento. Identidad que para quien les escribe aún no tiene.

Con rimas picantes y ese sonido distintivo Kundo logra por alrededor de 20 minutos empaparte del rap más argento que hay. Folklore y rap, dos ritmos tan lejanos como cercanos. Rapero y payador unidos en un solo concepto que hace de Kundo Atahualpa uno de los discos sobresalientes de este 2020.

 

N° 2: «Sempiterno» – Sexto Zen

Pffff. Cuesta expresar en pocos párrafos lo que este disco es. Sempiterno es un concepto en sí mismo y un disco que no podes dejar pasar. En este caso, Sexto Zen nos regala un trabajo magnífico, de esos que marcan un estilo y un cambio. Casi una hora de rap en estado puro con métricas, flow y unas barras impresionantes.

En su correspondiente reseña aclaro que es un disco complicado, donde lo simple no tiene lugar y es por eso que debe ser escuchado con atención, dedicándole tiempo y comprensión. Sin dudas un trabajo exquisito que marca un crecimiento en el rap argentino. En épocas de singles y de discos cortos, Sempiterno es un baldazo de frescura. Un diez de principio a fin.

 

N° 1: «Vi&Gi» – Rayo aka Big Buda.

Una joya, un diamante. Un antes y un después. La realidad más sobresaliente del rap argentino de este 2020. Desde mi primer escuchada, me enamoré de este material que salio desde El Roble Estudio allá por marzo. Podes leer la reseña para conocer mis opiniones, ya que acá intentaré ser escueto.

Vi&Gi tiene todo y más también. Es un trabajo conceptual perfecto en sonido, en barras, en orden, en todo. Este es el segundo álbum de Rayo y a mi humilde entender es el Mc que más ha progresado de un disco a otro, con una madurez musical propia de quien entiende por donde va la cosa. Un disco de poquito más de media hora que te da una piña tras otra con ese flow tan particular y bien utilizado por el Mc de Fiorito que rapea como si todos sus tracks fueran sus últimos. Rayo dejo todo en este disco y aparte de música, Vi&Gi viene acompañado de una magia, de una esencia difícil de describir.

Si de verdad te gusta el rap, este disco es una de las joyas históricas que tiene nuestro país en el género. Un álbum que va a perdurar en el tiempo y que deja la vara altísima. Si me preguntan, y si no también, creo que «Si Supiera» junto a Lola Membrillo de Perotá Chingo es el track del año y de existir los premios anuales al Hip Hop se llevaría varios galardones.

El puesto número uno es para Rayo y su Vi&Gi, desde el instante que escuche el disco porque superarlo, para este humilde servidor será muy difícil.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “LO MEJOR DE ESTE 2020 SEGÚN KEVIN DIRIENSO POTER.”

    • No está porque es una nota personal como lo indica la misma. Es lo mejor según quien la escribió. No es lo mejor como verdad absoluta. Sobre gustos no hay nada escrito y este es el mejor ejemplo.

      Responder

Deja un comentario