«LOS BEATMAKERS ACÁ TODAVÍA NO TIENEN LA FIGURA QUE MERECEN»

Por Juan Ignacio Guzman Dotto – @juanguzmandotto

Volvimos y prometimos hacerlo con todo. Las promesas se cumplen y es por eso que luego de un largo pero necesario receso, empezamos a introducirnos de lleno en este gran 2020 que tenemos por delante. Hoy entrevistamos a uno de los beatmakers emergentes de la escena local. Él es NYQST, 29 años, oriundo de C.A.B.A.  Ganador del 2do puesto de la Bit Master y finalista de la FDL, charlamos un poco de su música y sus proyectos.

¿Hace cuánto y cómo arrancaste en el beatmaking?

Toco la guitarra y hago producción musical desde muy chico pero específicamente en beatmaking empecé hace 1 año.

¿Cuál es tu set up?

Ahora estoy usando Ableton, Maschine MK3 y MPC1000.

¿Tenés artistas o géneros favoritos a los cuales soles samplear? ¿Cuáles son?

No tengo un género preferido, pero sí me ayuda mucho conectar en algún nivel con la esencia de una canción. Creo que se puede encontrar un buen sample en cualquier lado, pero sobre todo depende de lo que estés buscando. Samplear tiene que ver directamente con una cuestión de percepción. Podés poner a varios productores a samplear una misma canción y todos extraen porciones diferentes y las utilizan de distintas maneras. Es como lo que se dice de los escultores, ellos sacan los pedazos sobrantes de una piedra al hacer una escultura. 

Gran parte de tu estilo se enfoca en el finger drumming ¿Hay alguna razón en particular?

Cuando empecé a hacer beats quise conectarme con una nueva disciplina, algo que me motivara a sentarme horas a practicar como cuando aprendí a tocar la guitarra. Y la realidad es que hoy por hoy con tanta tecnología y facilidades a la hora de hacer música es muy fácil esconderse atrás de las máquinas a la hora del vivo, con cero margen de equivocación y sets pre-armados, y eso es lo que quería evitar a toda costa. Quise volver a sentir adrenalina al tocar, y es la manera que más me identifica para poder tocar música con medios electrónicos pero de tracción a sangre. Además el hecho de enfrentarte a la posibilidad de equivocarte te obliga a esforzarte mucho más en el aprendizaje, la práctica sistemática y la preparación de los shows.

¿Qué sentiste al haber sido uno de los ganadores de la última bit master?

Sentí que esto recién empieza. Lo más lindo fue haber tenido la oportunidad de participar y de haber llegado hasta la final, fue una tremenda experiencia.

Vi que participaste además de la FDL del fin de año, un evento que reúne a beatmakers y dancers en la cual hubo una batalla conjunta entre ellos y ganaste. ¿Es la primera vez que tocaste tus beats en esta modalidad? ¿Cómo te sentiste?

Bueno de hecho hubo un factor importante de suerte, me invitaron 3 horas antes del evento porque creo que se había bajado un beatmaker a último momento. El formato fue muy divertido y creo que pude potenciar con los beats en vivo la performance de baile de Eleven (@gimegiu.eleven), con quien armamos un lindo dúo de competición. Si bien no nos conocíamos ni habíamos preparado nada de antemano me pareció que supimos complementarnos sin saberlo y fluyó todo muy naturalmente. Quedaron unos registros en mis Stories.

¿Tu top 3 de beatmakers que admiras?

Mi top 3 de productores: Nile Rodgers, The Chemical Brothers y Daft Punk. Y mi top 3 de finger drummers: Jeremy Ellis, Datsunn y DokBrass

¿Qué opinas al respecto de la movida de beatmaking nacional? ¿Hay alguno que admires?

–  Creo que está en pleno ascenso y si bien hay mucho talento local, todavía tenemos mucha tela para cortar. Me parece que los beatmakers acá todavía no tienen la figura que se merecen, en general se los sigue ubicando en las sombras. Para mi el 1 nacional fue y será Cerati.

¿Estás preparando algún material o proyecto nuevo?

– Si bien acabo de terminar de sacar una serie de 9 micro-beats en vivo por Instagram (@NYQST) y YouTube no paro de producir nuevos beats que irán viendo la luz en los próximos meses. Por el momento no quiero apurar la publicación de música en alguno de los formatos convencionales sino más bien generar música para amoldar el vivo. También se vienen varios feats con artistas locales en breve.

 

¡Gracias  @NYQST!

 

Fotos: @shoot.dat.shiit@flxxr_brvnds

Deja un comentario