LOS NUEVOS PARADIGMAS…¿BUENOS, MALOS, QUIÉN SABE?

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

En 1859, Charles Darwin, Publicaba «El Origen de las Especies» un libro científico donde desarrollaba la teoría de la evolución mediante lo que él llamaba la «selección natural». Dicha teoría se basa en el proceso de la evolución biológica natural que atraviesan las especies a lo largo del tiempo, adaptándose o no a factores externos. Tal vez en palabras criollas diría que «sobreviven los mas fuertes y los que mejor capacidad de adaptación posean».

La industria musical (que ganas tenemos de hablar de ella ¿no?) esta viviendo un momento de necesidad de reinvención. El Covid -19 llegó para patear los tableros de lo establecido y darle comienzo a nuevas formas, estrategias y paradigmas que permitan su longevidad. Si conectamos la teoría de Darwin al presente podríamos hacer un paralelismo interesante diciendo que solo perduraran a esta pandemia y la vencerán quienes mejor se adapten a lo que manda el mundo actual.

Así como «se fundieron» aquellos emprendimientos que no cedieron ante el «mercado pago» o todas estas nuevas maneras de cobrar y recibir dinero, las productoras de eventos deben moverse rápido y adaptarse a lo que manda la industria hoy. No es nada agradable lo que sucede, menos a nivel música, donde no solo lxs artistas y productorxs ven afectada su economía. Detras de ese brillo están aquellxs que hacen brillar: Sonidistas, plomos, escenógrafos, iluminadores, etc. El mundo es amplio y el cambio debe ser rotundo, respetando o buscando la estabilidad de todxs. Atención a esto último.

Dudo que para un artista empapado en escenario le sea grato tocar en pantuflas desde el living, mientras del otro lado de la pantalla alguien corea como loco desde su casa un estribo en patas y la musculosa de dormir. Pero ahí esta la selección natural de Darwin que dice «O te adaptas o morís en el proceso de reorganización mundial post pandemia». ¿Cómo convences a alguien que debe pagarte por participar de un recital virtual?. Para empezar… ¿Qué es un recital virtual?. Muchas preguntas que al día de hoy son un desaguisado de «pruebas y error» como todo en sus comienzos.

El Coronavirus nos cacheteó la cara, la economía, la estabilidad, la vida normal. Conspirador o no, este virus, le hizo fuck you a todo y a todos para colarse en el epicentro de la humanidad, dinamitando todo concepto establecido. La música y todo lo que va girando alrededor de ella corrió la misma suerte. Si vemos el lado vacío del vaso, diríamos que es una realidad de mierda, pero analizando el vaso medio lleno debemos agradecer el Internet, el Wifi. Tenemos que estar felices de ser la generación del sreaming, de las apps de música. Guste o no, el futuro está ahí.

Que pasará de ahora en más… nadie, en absoluto, lo sabe. Solo queda sentarse a esperar, mientras tal vez, destapas una birra para ir al recital de alguien. En realidad para ir a tu habitación y ¿poguear desde la cama?.

Por mi parte y semanas después de darle una forma a esta nota me va a tocar vivir mi primera experiencia virtual. Si bien no será de rap, ni tiene nada que ver con el Hip Hop, el recital que dará La Vela Puerca mediante streaming y desde lo que ellos llaman «Sala Mi Semilla» será mi debut oficial en este mundo nuevo. El sábado perderé la virginidad para después contarles a ustedes, lxs fieles lectorxs de Flow mi experiencia, mi opinión y un montón de cosas más de esta nueva evolución de «selección natural».

Nos leemos pronto!…

Deja un comentario