MAESTROS DEL AIRE.

Cuando comencé a relacionarme con el beatbox, en el verano de 2005, no existía una escena beatboxer propiamente dicha instalada en nuestro país, de hecho, era muy raro encontrarse con alguien que tuviera buen nivel. Yo arranqué como freestyler a principios de 2004, practique mucho pero sinceramente no llegué a nada muy destacable.

Durante ese enero de 2005 comencé a concurrir al mítico «Kioskito métrico», y gracias a personas como Tío Mic (Iluminate) y Sergio Sandoval conocí el beatbox y me interesé bastante. Comencé a practicarlo de inmediato a la par del freestyle y al poco tiempo decidí dedicarme de lleno a ser beatboxer, para ese momento existian solo algunos pibes que se inclinaban al beatbox y era solo para acompañar a los MC’s, a veces competíamos pero era más para ver quien hacía el beat con más volumen en el cypher mientras pasaban los autos. Mi guía en ese momento fue una web llamada HumanBeatboxDotCom en la cual habían tutoriales bastante básicos pero que fueron muy útiles al principio.

Pasado el tiempo y muchas noches de hip hop, casi 2 años y medio después, aparecía E-Sencial Jam, evento en el cual competí en la final provincial contra Milo Moya y salí ganador. No lo podía creer, había pibes con un nivel muy similar al mío, me había encontrado con la realidad, y es que la mayoría de los que estábamos ahí veníamos de situaciones parecidas. Muchos no tenían idea de como encarar una rutina, y yo tampoco, estaba todo muy verde.

En noviembre de 2007, llega la final nacional y me encuentro con gente más grosa todavía. Muchos quienes yo considero hoy día, deberían haber ganado, pero bueno, pasó hace ya más de 10 años. En el ínterin del campeonato tuvimos diferentes presentaciones en programas de televisión promocionando el evento, Hola América, Mañanas Informales, Séptima Noche y el más recordado por todos; Susana Gimenez dónde me gané el apodo de «Gordo orquesta». Fui muy criticado por varias personas que antes me elogiaban, solo por «prestarme» a esa movida, pero pese a tener 20 años y ser un pibito inmaduro intenté no darles bola y hacer la mía.

Pasó el tiempo y lamentablemente la E-Sencial Jam no pudo volver a hacerse por cuestiones de la organización. Durante todo 2008 me dediqué a tocar en diversos lugares del país y laburar haciendo shows para diversas marcas, nunca me había pasado de que me reconocieran y eso lo dió la exposición en TV (convengamos que en ese momento youtube estaba en pañales todavía), pasé por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

En 2009 conocí a un par de beatboxers que en ese momento recién arrancaban, Chummbeat, hoy una de las bestias y grandes referentes a nivel nacional, estaba entre ellos. Me puse en contacto en los escalones del Abasto en el tiempo en que los Floggers estaban en el pináculo de su moda. Él fundó la SONEX Crew (Sonidos Expandidos), la primera crew de beatboxers organizada de Argentina. Comenzaron organizando jams en plazas y metiéndose a organizar competencias en diversos eventos de hip hop para así comenzar a reflotar el hambre de gloria de los beatboxers tanto principiantes como mas experimentados.

En 2010 crean la competencia «Beatduel», en la cual Rbbt otro gran exponente se une como jurado, y posteriormente se une a la SONEX. El ganador en la primera edición de la que formé parte del jurado, fue «Gonza», quien se iría de a poco convirtiendo junto a Chummbeat y Rbbt en uno de los personajes más influyentes de la escena local. En 2011, Chummbeat funda Beatbox Argentina, organización enfocada a la unión de los beatboxers del país. De acá en adelante comienza a subir el nivel de los beatboxers.

Con la necesidad de subir el nivel local, entre 2013 y 2014, Rbbt funda BUENOSBEAT, organización encargada de desarrollar el espíritu competitivo de los beatboxers argentinos. Fue creando un sistema de puntajes mediante eventos, un campeonato llamado 365beat, mediante el cual tanto online como de manera presencial, se ganan puntos con el fin llegar a formar parte de la selección para «Beatduel».

A mediados de 2015, inspirado por Beatbox Argentina y Beatduel, Nero; un beatboxer de Carmen de Patagones crea «PatagónBeats» una organización hoy muy proactiva, en constante movimiento y crecimiento, habiendo arrancado casi de cero

Desde la edición 2016, «Beatduel» da el boleto, al primer y segundo puesto, para participar del campeonato latinoamericano de beatbox realizado en 2017 en Perú que dió como primer campeón Latinoamericano (en modalidad presencial) a Mr. Androide de Chile. De esta manera pasa a convertirse en la competencia de beatbox mas importante del país, dando incluso desde la edición 2017, el pase para competir en el Campeonato Mundial de Beatbox, este 2018 a realizarse en Berlín, Alemania.

Los ganadores de «Beatduel» de 2017 en las diferentes categorías fueron Phenom (Hombres), Gamuz (Mujeres) y Maximo y Axel (Parejas). Todos ellos fueron seleccionados para competir en el Mundial que se va a llevar a cabo del 1 al 5 de agosto este año.

Nuestra disciplina está creciendo a ritmos exponenciales y desarrollándose a un gran nivel, habiéndo pasado de un par de pibes haciendo de acompañamiento a los mc’s en un cypher de una esquina cualquiera a ser protagonistas y ganando reconocimiento a nivel global. El futuro que nos depara tiene buena pinta, así que, estamos expectantes al próximo mundial y al crecimiento de esta comunidad ¡cada vez mas grande!

¡BEATBOX ES EL DON!

Por Beaxionaryo (Cronista invitado)

Deja un comentario