MC RUSO: «MOVIENDO CONCIENCIAS REVOLUCIONARIAS» (2020)

Por Gian Franco Lisanti – @itnasilnaig

Siempre es grato escuchar discos pensados como unidad, que desde el primer segundo se tiende un hilo hasta el último. MCRuso nos regala, no solo un álbum conceptual, sino también una puerta abierta, una entrada a su cabeza.

El disco Moviendo Conciencias Revolucionarias del MC Ruso dura 37 minutos y 45 segundos. 12 tracks. 12 razones para entender el nombre elegido para el álbum. Porque lo que caracteriza a un revolucionario no es solo su acción, diferente a la de quien vive bajo el reloj, sino también su pensamiento, que es reflexión para la propia mente pero es también palabra-acción. Por esto, es que desde el principio, desde el arte de tapa y el título, hay una decisión interesante que no es simplemente «hagamos la revolución», «quememos todo», la acción concreta. «Moviendo conciencias revolucionarias» es una palabra-acción porque podes o no compartir su opinión, podes terminar de entender todo de lo que dice o no, pero si o si te va a pasar que estas letras algo te van a replantear. No podría decir exactamente qué era lo que pensaba mientras lo escuchaba porque eran mil cuestiones. Líricamente, el disco es una invitación a la discusión política y filosófica, a hacer un click (mental), siempre y cuando te consideres una conciencia revolucionaria. 

En el plano de lo musical hay cuestiones interesantes. Amplio repertorio de flows. Influencias muy raperas e históricas notorias en las bases, que son bien diferentes pero todas conservando un tono muy particular, y sampleos extraordinarios. Si te interesa esta cuestión te invito a revisar, en YouTube, la parte de las canciones registradas, escucharlas y prestarle atención a cómo lo mete en sus canciones. Me pareció fantástico. Los feats también son para poner el ojo. He descubierto muchas sorpresas por escuchar estas voces que muchas veces ni se les conoce el nombre: Shonin Cabral , MC Calaca , Rolo, DJ Perro , Vassily Willow , DJ Ralph 74 y beats, en diez de los doce tracks, de Stamy Beats . Nota aparte se merece el arte de tapa, plagado de símbolos y una acción muy poderosa.

Un disco para escuchar más de una vez, para apreciarlo al derecho y al revés, poniendo atención a las letras y a la música. Para pensar, para reflexionar y para tomar posición en un sistema que nos quiere cada vez más conformistas.

Deja un comentario