«ME CONSIDERO FRÍAMENTE UN NARRADOR»

Por Nazareno Quiroga – @nazareno.jpg

Allá por el año 2014 en Junín, Buenos Aires, se realizaba una competencia de Freestyle llamada “El coliseo de la rima”, la misma fue una semilla que permitió la expansión del Hip Hop en ciudades del interior. A este evento asistía gente de todas las ciudades de la zona para medirse en batallas, que luego poco a poco fueron evolucionando para crecer en el campo artístico musical. Entre muchas personas que concurrían a regar la semilla del Hip Hop o acercarse a ella tuve el gusto de conocer a Emiliano Minchilli un rapero de Chacabuco nacido el 17 de Enero de 1997. Hoy Emiliano es conocido bajo el seudónimo de IEMAI y su último trabajo es el disco titulado IEMAI.

¿Cómo llegaste al rap?

La primera canción que escuche fue «El juego de la vida» de un loco de México que se llamaba Dyablo, antes de eso escuchaba reggaetón y boricua, Héctor el Tito, venía de esa escuela y de ahí pasé a lo yankee, esos que no es necesario andar nombrando, Jay z, Dr Dre, Eminem.

¿Quién es Emiliano cómo rapero?

Emi es una etapa como rapero. Yo me dedico al hip hop hace 8 años de manera profesional. Empecé en el ambiente del Hip Hop bajo el seudónimo de E.M.I que es un acrónimo de Evolución, Marca, Imaginación. Empecé haciendo mixtapes en la ciudad de Chacabuco. En ese momento en Chacabuco no había movida imagínate que empezaron a juntarse en las plazas en el 2014, yo arranque a fines del 2012 y era grabar mixtapes y nada más. En 2013 creo que grabe dos mixtapes, en 2014 grabe uno más y ese año nace GarageStudios donde grabo toda mi discografía hasta el año 2016 que me radico en La Plata donde saco mi disco Kefren.

¿Cómo fue la transición de Chacabuco a La Plata?

Bien, fue algo copado, más que estudiar me quise venir a buscar la vida, a empezar de cero. Logré adaptarme muy rápido y considero que venir a vivir a esta ciudad fue una de las mejores decisiones que tome en mi vida, ésta ciudad me cambió muchísimo y para bien.

Bien, es un cambio interesante mudarse desde el interior donde la movida es de menor magnitud y de ahí venir a una ciudad que está casi pegada a la capital del país. ¿Te chocaste con alguna diferencia con respecto a cómo se vive la escena del Hip Hop en La Ciudad de La Plata?

Si, cambian muchísimo las oportunidades, como la gente percibe el rap. Es una cosa muy del interior ¿No? Como ser muy de pueblo y al no haber tantas oportunidades la gente no se toma el Hip Hop en serio. Esta ciudad no llega a ser tan grande como Capital pero es grande y es un lugar donde la cultura y el arte siempre estuvieron de la mano, acá paseas y si ves diez graffitis en la calle es poco. Entonces en un punto está tan normalizada la cultura y el arte que se hacen mucho más apreciables los campos artísticos. Hay muchos centros culturales que promueven la cultura y el arte, promueven talleres y entonces se hace mucho más fácil emprender una carrera artística acá. Obviamente me refiero a emprender una carrera artística en los términos de salir a mostrarte porque en términos formales hacer carrera artística es más difícil en Argentina.

Ya estando acá en La Plata cambiaste tu nombre artístico de E.M.I a IEMAI ¿A qué se debe?

Tiene muchísimo fondo. Primero y principal quería evolucionar como artista, y por otro lado sentía que estaba viendo las cosas de otro modo como persona y lo artístico está muy conectado con mi persona, lo que me pasa en la vida se ve reflejado en lo que hago musicalmente. Por otra parte es una manera de tener más llegada y de mostrarme debido a que como E.M.I nunca pude tener una página de Facebook para difundir mi material, porque si queres hacer carrera artística hoy en día la mejor forma de mostrarte es Instagram que de hecho me parece la única red social decente para mostrar lo de uno, segundo porque E.M.I siempre tuvo que ponerse con los puntos sino no tenía sentido y eso me limitaba porque no me encontraban o ponían mal el nombre. Entonces IEMAI me pareció un nombre más original y mejor para llegarle a la gente. En el 2018 me metí muy de lleno en la fotografía social. Empecé a cubrir eventos y a trabajar mucho, y me puse ese nombre en Instagram y la gente ya me conocía así porque sacaba fotos por todos lados y las exponía o las vendía y dije “ya está, queda así” De acá nace el disco “IEMAI” que yo lo considero el disco debut y que salió junto al de “ChakaPlayers”. Ahora estamos puestos para salir a presentar el disco, negociando algunas audiovisuales y listos para salir a tocarlo.

¿Entonces IEMAI por un lado significa un cambio de ciclo y por otro por que tus trabajos fotográficos los conocían con ese nombre y te ayudo a posicionarte en las redes? ¿Encontraste una relación entre la fotografía y el movimiento del Hip Hop?

Si, hoy en día se apuesta muchísimo a cómo te mostras. Hace 5 años era poner una foto cualquiera y subirla, hoy los pibes están más enfocados en el contenido audiovisual, en fotos, en mostrarse bien a nivel industria y eso me parece que está buenísimo. Es algo que ya tendría que haberse hecho pero bueno, es importante que la gente se esté dando cuenta ahora.

¿Cómo definirías la estética de IEMAI?

Como complejo. Mi música promueve la versatilidad en los géneros, pero yo no soy fastfood, a mí me tenes que digerir sentado y pensando para buscarle la vuelta. Me gusta esa vaina de esconder conceptos y códigos, para que se pongan a pensar que estoy diciendo. Ese es el efecto que busco causar en la gente. Se debe a que me he influenciado mucho con Ziontifik, en un punto me gusta contar historias con mi música y los recursos audiovisuales del cine me ayudan mucho. Es la forma de estética en la que quiero mostrarme, para romper con el estereotipo del rapeo a cámara, que eso al menos tenga un sentido. Entonces me sirve tomar la escuela de estudiante de cine para poder plasmar eso en mi material.

¿Qué buscas transmitir con tu música?

Yo me di cuenta que soy un narrador en el Hip Hop, tengo la habilidad de contar historias y es lo que siempre me gusto hacer en cualquier rama artística en la que me desempeñe. Mi objetivo ahora es contar cosas, historias personales, que viví o de otros. Me considero fríamente un narrador.

Bien, por último y para cerrar ¿Qué opinas de la escena del Hip Hop Nacional?

Se está formando una industria de a poco, todavía es muy virgen, pero está impulsando muchísimo. Los movimientos del Quinto Escalón y el Halabalusa impulsaron mucho todo. Hoy en día está volviendo la cultura de que haya bandas, se respeta a la gente que hace material musical para que se disfrute y quiere participar de la escena de esa forma, en los eventos se les da más lugar. Yo apuesto por eso, creo que la verdadera industria es esa, el año 2020 va a ser un año muy importante para eso.

¡Gracias IEMAI!

 

Podes escuchar su disco completo acá

Deja un comentario