«NOAL CREW: Sacrificio y autosuperación contra todos los pronósticos»

Córdoba, primeros días de enero. Un fernet y ese acento tan caractéristico se hacen presentes en Revista Flow. Suena mi celular y la primera entrevista de este nuevo año es una realidad. Del otro lado están el Flako Flaking, Gnoxis, Deko, Synchro, AlanSnog y Don Bass, amigos, hermanos del Hip Hop y de la vida, que en conjunto forman Noal Crew o No Alineados Crew, una de las más antiguas de Córdoba y del país.

Directo desde la docta y a poco menos de 2 años del lanzamiento de «Avanzando al Sol» su primer disco, estos pibes viven el Hip Hop a pleno, con el rap como motor y prometen un 2020 cargadísimo de música. Con ellos hablamos largo y tendido de todo un poco. Con una vision critica, consciente y en donde esa experiencia es demostrada, estos hermanos nos cuentan sus sensaciones en una entrevista imperdible.

Agosto de 2018, sale Avanzando al Sol ¿Qué nos puden contar hoy a más de 1 año de su lanzamiento? ¿Cumplió las expectativas?

Lo sentimos como un gran logro, luego de tantos años de amistad, shows, temas, juntes, pistas, freestyles y otras yerbas, poder concretar un primer disco como crew es algo hermoso y cargado de emoción y significado «12 años que se imprimen en un mix hardcore». Respecto de nuestras expectativas grupales, lo sentimos como superador. Imagínate que el disco se venía gestando aproximadamente desde 2013. Entre idas y vueltas, aciertos y contratiempos, sumado a la enfermedad de nuestro hermano Chicho El Ser y su posterior trascendencia a otro plano, nos hizo ver qué pasó mucha agua bajo el puente. Y lo que nos dejó fue ese sentimiento de empuje que significa «Avanzando al sol».

Ustedes como crew se formaron en 2006… ¿Qué sienten que cambio en el HH desde entonces?

Los cambios han sido muy notorios, en especial a partir del auge del internet y las redes. Las plataformas digitales y de distribución de contenido cambiaron las reglas del juego, mutando a una nueva era digital a donde a veces lo más viral no representa en sí lo más “real” digamos. Antes el Hip Hop se trataba de una forma de insertarse a la sociedad, un estado de consciencia. Ahora la faceta que más rápido le llega a la gente es la de la industria musical, donde ya lo que se dice no hace falta que se respalde con actos o que represente la cotidianidad del artista sino, antes bien, se respalda con la cantidad de “followers”. Hoy pasa que cada dos por tres aparecen nuevo artistas virales que jamás se los vió compartiendo espacio y tiempo con la gente de la movida. Así como productores que entran en la movida aprovechándose de la proliferación de público pero sin dejar nada a cambio salvo costos muy altos para organizadores de eventos por su “peso mediático”.

¿Cómo ven al Hip Hop argentino en la actualidad?

En la actualidad, el HH argentino está mutando de acorde al pulso mundial de consumo, pero hay que saber diferenciar algunas vertientes: Por un lado, la movida del freestyle mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años, siendo Argentina un bastión de la disciplina a nivel mundial para habla hispana. Por otro lado, el trap generó la emergencia de un montón de muchos artistas muy talentosos y originales, abriendo puertas a sellos y disqueras para proponer (o a veces imponer) condiciones y contratos. Lamentablemente, siempre sucede que el foco está puesto en lo nuevo (y muchas veces efímero) y no en trayectorias. Pero ya conocemos las reglas del juego. No renegamos de ello. Somos nuestro propio sello independiente. Por último, creemos que el 2020 marca un retorno al boombap en general. El trap es un género que explotó por sí solo y, en algún punto, también marcó un camino. Sin embargo, la esencia del HH siempre ha sido la protesta social y la visibilización de situaciones de vulnerabilidad; los últimos años en Argentina han sido devastadores en lo económico y social, y naturalmente la gente tendrá mucho que decir al respecto para poder reinventarse y resurgir. Una cuestión muy cotidiana en Argentina.

Si bien son de una plaza importante a nivel nacional, ¿Sienten que el HH está centralizado en Buenos Aires?

Musicalmente hablando, siempre la industria estuvo centralizada en Buenos Aires. No sólo por una cuestión de cantidad de producciones sino, y principalmente, por el crecimiento de público de los últimos 10 años. En Buenos Aires, si uno tiene el tiempo y la posibilidad, hay movida HH de lunes a lunes y muchos espacios disponibles para ocupar musicalmente. En el caso de Córdoba, la situación es muy particular, ya que en nuestro suelo hay movida HH desde principio de los ‘90 pero siempre ha sido un escenario difícil de conquistar, principalmente para los artistas locales. El público, en términos de cantidad de gente, ha crecido bastante pero sin conocimiento de la historia del HH de la ciudad sino más bien impulsados por las tendencias y la moda. Por lo que se hace muy difícil, a veces, la autogestión de eventos o conseguir tratos con organizadores que estén a la altura de la dedicación, trabajo e inversión que hacen algunos artistas para sus presentaciones. Siempre está el discurso de que “sirve a la banda para mostrarse” o “te ofrecemos consumisiones y lista free pero no hay caché”, como si los traslados, la sala de ensayo y las horas de estudio se pagaran con fernet. Nosotros hemos transitado gran parte de esa historia. Lo más importante es mantenerse real , sabiendo que nuestro lazo con la música va más allá de las tendencias y corrientes, porque es un trabajo de por vida.

¿Qué le sobra y que le falta al HH argentino? 

El Hip Hop argentino tiene algo muy particular: le sobra talento y capacidad productiva para la generación de contenido. Por el contrario, los accesos a distintos niveles de difusión están restrictos para la mayoría, cuestión común en la industria musical suponemos. Pero además, nos referimos con la difusión a una escala profesional, ya que mucha gente -incluso desde la autogestión- tiene propuestas escénicas y musicales muy profesionales pero sin el reconocimiento que merecen. Por otro lado, creemos que al hip hop argentino le sobra flow y creatividad para sorprender en todos los niveles, algo que coincide con nuestra identidad como pueblo. Sin embargo, falta más gente que apueste a lo local, en todos los ámbitos nacional, provincial, municipal de forma tal de generar más espacios para el posicionamiento del género. Nuevamente, el caso de Córdoba, hay pocos escenarios prestos a cultivar y dar lugar al hip hop en todas sus vertientes, porque anteponen siempre la ganancia como condición. Cuando la realidad es que la ganancia vendrá de la mano de la generación de público genuino y local. Es una paradoja.

Año nuevo, proyectos nuevos ¿Cómo los trata este 2020? ¿En qué están laburando?

Para el 2020 tenemos planificada la generación de mucho contenido, tanto de la banda como de cada uno de sus miembros en lo individual, apuntando a incrementar nuestro nivel de difusión e impacto. Para ello, estamos y hemos decidido llevar a Noal al status de sello discográfico y poder centralizar todos nuestros lanzamientos a través de éste, en todos los canales y plataformas disponibles. En cuanto a contenido, la idea es trabajar sobre nuevos ritmos, más frescos, compuestos, dando un salto no solo en cuanto a la calidad musical en sí, sino también a la performance del show en vivo. En carpeta tenemos para este 2020 el lanzamiento de muchos nuevos temas de Noal (banda) en formato single con vídeo incluido, sumado al lanzamiento de proyectos paralelos: Gnoxis con su primer EP solista, Deko con “Clase 79” (disco), Synchro con EP solista y Flaking por partida doble, un material solista y un material producido junto con Don Bass y Alan Snog que lleva el nombre de “Double Dragon”.

El año pasado tocaron en Baires ¿Cómo fue la experiencia?

Excelente, como siempre que vamos para allá. Tenemos muchos amigos con los que compartimos camino desde el comienzo y gente te recibe como uno más de la familia. La gran ciudad es un lugar sumamente desafiante en cuanto a presentaciones y siempre que llevamos nuestro material se recibe con respeto y buena onda, por lo que siempre es necesario estar a la altura. Es muy lindo volver al lugar donde se siente la magia de la cultura HH, y sobre todo cruzarte con gente que está al tanto de tu material y te agradece poder compartir con ellos. A veces es difícil poder coordinar con organizadores o gestionar los medios para hacer una presentación de la formación completa, pero de a poco y a fuerza de trabajo, sobre todo, las puertas se van abriendo. Para este 2020 tenemos en mente, y como uno de los objetivos del año, lograr una fecha con formación completa y volarle la peluca a la gente.

Definan a la Crew en pocas palabras

Mucho sacrificio y autosuperación, contra todos los pronósticos. Una de las crews más viejas del Hip Hop nacional que actualmente se mantiene en actividad como crew y como banda.

Estuve chequeando sus redes y se nota el laburo serio… ¿Cómo trabajan eso? ¿Cambiaron la visión de un tiempo a esta parte en cuanto a la profesionalización?

Actualmente, en cuanto a nuestras redes, estamos haciendo hincapié en la organización y gestión tanto del contenido como de los anuncios de lanzamiento y la promoción de nuestro material. Para poder dar un salto de calidad en este sentido, trabajamos junto con “Fraktal” parte del equipo de Noal, siendo el encargado del diseño gráfico y community management. Periódicamente mantenemos contacto y nos reunimos con él para discutir e intercambiar estrategias, ideas y conceptos que acompañen y complementen nuestra propuesta musical. El principal objetivo de este cambio de enfoque es generar nuevos nichos de público y tener un mayor alcance en cuanto al día a día en la escena nacional. Otro paso crucial para la profesionalización es registrar nuestros temas en SADAIC. En cuanto a lo técnico y lo artístico, estamos en la búsqueda constante de opciones y propuestas. Es un crecimiento que se da de forma natural, que nace desde nosotros y en el que muchas veces se expande con la colaboración del trabajo de gente en la que confiamos para que los tracks, videos, y shows sean cada vez mejores. Nuestro objetivo este 2020 es lograr un show que no se centre solo en lo musical, sino que proponga intervenciones y cambios de dinámica para que el público se lleve consigo realmente una experiencia artística.

NOAL CREW proyectos a corto y mediano plazo.

A corto plazo, durante el mes de enero tenemos planificado el lanzamiento de 4 singles nuevos por el sello de Noal (3 tracks de Noal y un single adelanto del próximo trabajo de Flaking). Para Febrero se vienen otros 4 singles nuevos para adelantar los EP que se están trabajando en Surestada Rec, y así… la idea es tratar de generar material para poder sostener ese ritmo todo el año. Por suerte, el 2019 nos encontró con muchas producciones para terminar así fue sumamente necesario calendarizar los lanzamientos. A mediano plazo, el proyecto más ambicioso es dar inicio al 2do disco de Noal, tomando la calidad de sonido lograda para el disco anterior como base. El próximo material será superador a todo lo anterior en todos los sentidos.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

 

 

 

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