EL JUEGO – DOCUMENTAL (1999)

Por Luana Iroz – @lxulitta

En 1999 La Turma Producciones realizó este documental que cuenta con la producción de Juan Martín Data y la dirección de Ariel Winogrand, quienes lo hicieron con el fin de compartir y documentar lo que estaba pasando en el underground argentino con la mayoría de los artistas y bandas que lo conformaron. El material se llama El Juego y es un clásico dentro de la cultura nacional. Desde su visión y con un gran trabajo, los responsables del documental repasa historias del compilado Nación Hip Hop y hace lo mismo con artistas que quedaron afuera de este compilado, además de mostrar la escena que estaba creciendo a pasos enormes desde comienzos de los 80. El film dura unos 45 minutos y se vendía en formato de VHS. Se estima y como dato de color que llegaron a vender unas 100 copias aproximadamente.

El Juego comienza con imágenes de un DJ haciendo Scratches, pasando a otras tomas donde se ve la realización de varios graffitis, uno en especial que dice «El Juego» en letras abombadas, también pasos de breaking. Luego los volvemos a ver explicando lo que para ellos es el hip hop, todos hablan de la cultura, los elementos, etc. Podemos observar a unos jóvenes Apolo, Mustafa Yoda, DJ Hollywood, Jazzy Mel, Súper-A, Tumbas, Mike-Dee, los integrantes de El Sindicato, entre muchos más, hablando de la escena que se estaba gestando en aquel entonces y  del rap que a ellos les llegaba de bandas como Run DMC, Cypress Hill, Wu Tang Clan, El Chojin, Control Machete, N.W.A, etc.

Yendo al campo del graffiti se habla también de dos diferentes escuelas: el throw up, un tipo de tags rápidos y no muy «artísticos», y por otro lado el Wild Style, muchísimo más elaborado, con diseños más difíciles y obviamente, más artísticos. También hablan de que hay quienes recurren a la pintura ilegal, más vandálica sin pedir algún tipo de permiso, los bocetos previos que realizan, pinturas, etc.

Es un gran documental que nos pone en contexto de las primeras olas de Hip Hop argentino, cómo se fue formando todo y cómo gracias a los B-boys/girls se sostuvo la escena y todo el movimiento desde la llegada de la cultura a nuestro país hasta hace no mucho. Entendemos con este documental o al menos eso es lo que se percibe que el puerto de amarre de la cultura Hip Hop en nuestro país fue sin lugar a dudas el breakdance.

 

 

Lo que más nos mantiene en la mira actualmente son las batallas de freestyle que nos hacen lograr una conexión entre un público que no conoce el Hip Hop pero logra hacerlo gracias esta disciplina competitiva, llevando al público a conocer los otros elementos los cuales no son casi nada mainstream como el rap, el breakdance, el dj/producción o beatbox. Para conocer lo que es actualmente Argentina en materia de Hip Hop es importantísimo conocer nuestros orígenes, en especial con el rap, que es lo que más observan con intriga y curiosidad en el exterior por la forma en que este fue calando en nuestra sociedad a lo largo de estos años, logrando tener exponentes reconocidos y muy importantes que llegan a tener un público y número de enorme de reproducciones como: Acru, Wos, Rapstinencia,
T&K, Bardero$, etc.

Sin duda, es admirable el poder tener material audiovisual de aquella época donde la mayoría de nosotros/as sí no fuese gracias a esto, no podríamos saber, ni ver nada de la historia de la cultura de la que hoy formamos parte. Tómense unos minutos en esta cuarentena o días libres para poder aprender y aplaudamos el trabajo artístico e independiente de todos los que aportan algo para que el hip hop se siga manteniendo más vivo que nunca.

¿Cambia la industria de la música con la pandemia?

Por Emiliano Garcia – @emilianojgarcia

El comienzo de la nueva década generó una gran expectativa para la industria musical, con un crecimiento constante los últimos años, debido al alcance de las redes sociales y plataformas para presentar contenidos, varias generaciones de artistas enriqueciendo la escena y una gran masa de público dispuesta a consumir y compartir entre sí el material. Los sellos discográficos, artistas, managers, productores de eventos y festivales, tenían planeado un año perfecto. Durante los primeros dos meses de este 2020 todo marchaba viento en popa para la industria, giras, shows, festivales. Al llegar los picos de contagios de Covid-19 a Europa. Italia y España fueron los primeros países fuertemente afectados donde se comenzaron a tomar medidas de prevención que se fueron replicando en todo el mundo, en un primer momento la cancelación de eventos, fiestas, boliches y todo tipo de actividad que reuniera gente en masa.

Cada gobierno se ha manejado de distinta forma en cuanto a las medidas, pero el denominador común en es el famoso “quédate en casa” y un encierro global. La economía sufre un receso y por lo tanto una caída histórica, en la que se ven afectados sectores de todo tipo. Sectores que no pueden volver a trabajar en el corto plazo, viven con la incertidumbre de quebrar o desaparecer, con todo lo que genera, como la pérdida del trabajo para muchas personas. 

La industria de la música entra un poco en ese dilema. Son miles de personas que dependen del funcionamiento de esta ella para trabajar: artistas, Dj´s, managers, productores de eventos, filmmakers, fotógrafos, sonidistas, solo por mencionar algunos. Dada la situación actual, la industria se ve obligada a cambiar. Para continuar trabajando, debe buscar nuevas formas de producir, de publicar y de generar ingresos. Es cuestión de adaptarse a las nuevas reglas del juego. 

Artistas que se las ingenian con las herramientas que tienen para producir contenido desde su hogar y aprovechar de alguna manera el encierro. Habrá quienes tengan un home-studio bien equipado, y habrá quienes con un solo micro graben voces, para enviarle a un productor y así poder sacar un nuevo tema. El producir desde casa es un desafío y a la vez una necesidad. Desafío justamente por que la situación amerita a crear material con escasos recursos, y una necesidad tanto de continuar haciendo arte, como la necesidad de ganar dinero para vivir. Las producciones autogestivas son cada vez más, debido a la falta de presupuesto, hay que reducir costos. Se puede apreciar en las canciones publicadas en estos últimos meses, muchas sin vídeo simplemente con una placa, videoclips caseros, muchos vídeos “one shot” (a una sola toma) o también algunas animaciones. 

La llegada de las transmisiones en vivo vía online fue hace tiempo, pero ahora parece ser el momento de sacarle el máximo provecho posible. Comienzan a ser diarias las transmisiones en vivo en redes sociales, ya sea una entrevista o haciendo música, cantando, rapeando, improvisando o simplemente hablando e interactuando con la gente, y así encuentran una forma de mantenerse en contacto con el público, a través de sus seguidores.

Muchas plataformas de streaming ofrecen la posibilidad de cobrar entradas para ver shows, lo que parece marcar la tendencia de lo que se viene, buscando una forma de generar ingresos ante la falta de shows con público. 

Las  nuevas tecnologías ofrecen distintas formas de llegar a la audiencia. Una alternativa a las plataformas “tradicionales” fue el evento “Astronomical” de Travis Scott en Fornite. Una experiencia completamente innovadora, mediante un videojuego, en una especie de realidad virtual en la que el artista aparece brindando shows durante tres días para millones de jugadores en todo el mundo. La presentación de una nueva canción, en este evento fue un éxito rotundo. Solo en el primer día, hubo 12 millones de jugadores en línea, y en total calculan cerca de 30 millones. 

Así como parece que la industria de la música ha encontrado el nuevo rumbo a través de las transmisiones en vivo, hay algunas cuestiones no menores a tener en cuenta: el pago de impuestos. Luego de tantos shows y transmisiones, SADAIC emitió un comunicado informando que deberán pagar, dependiendo de la cantidad de espectadores y el valor de la “entrada” o ticket virtual. Esto trae el interrogante si realmente conviene realizar shows, teniendo en cuenta las obligaciones impositivas y gastos de producción. 

Las respuestas de hacia dónde va la industria y como continúa, nadie las tiene, solo algunas señales que parecen marcar el camino, pero ninguna certeza. Entendiendo que los shows y eventos con público es lo último a regresar, o si se da el regreso será recién en 2021 y con capacidad limitada, la variedad de redes sociales y plataformas de stream son el recurso a explotar en este momento histórico, y con el tiempo se irán delimitando las bases y los límites de cómo evolucionará la escena en este contexto. Mientras haya gente dispuesta a consumir y a pagar, el mercado podrá continuar, aunque en menor magnitud a la que estábamos acostumbrados.

El arte siempre ha sido una forma de expresar todo, tanto sentimientos, situaciones de la vida o problemáticas sociales. Todo está sufriendo un cambio y llevará a que sea plasmado en obras de arte. 

   

Rap al Teatro – Capítulo 2

La cultura sigue creciendo cada día más y todos estamos contentos por ello, más no es suficiente. Seguimos festejando y esta vez nos toca poner un puño arriba nada más y nada menos que en Lomas de Zamora, como el pasado jueves 28 de febrero donde la primera edición de Rap al Teatro se robó a todo el público en un show increíble, deleitando a viejos y jóvenes boombaperos del ambiente. Ahora nuevamente y como todos los últimos jueves de cada mes, el hip hop, se esparcirá en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora trayendo de nuevo el Rap al Teatro.

Por eso mismo, el jueves que entra 28/03, tendrá lugar la segunda edición de un fechón que va a llevar e inundar todo el ambiente con nuestros cantos de rebeldía de nuevo al teatro. De la mano de El Triangulo Estudio y la Municipalidad de Lomas, este segmento impresionante vivirá la segunda fecha con Frane, que con ese flow de los 90 nos va a hacer flipar en mil colores. También estará MPDhela, rapeando un sonido bien de barrio que te eriza la piel presentando su reciente material «Cooky High»; Clima Villa Jardín Rap, nos trae un hip hop original bien underground, para que no nos olvidemos las raíces y Latinas Crew, estas pibas de zona sur simplemente la rompen toda, no te las pierdas con su esencia pura y amor a la poesía.

Ya está Dicho, ¡No te lo podes perder! El jueves que viene 28 desde las 19 hs. tenes que cortar la semana yendo a esta nueva edición de Rap al Teatro en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora sito en Manuel Castro 262, el show ATP y las entradas sin ningún tipo de precio ¿Te lo vas a perder?

Más información acá

Por Franco Salgado (@fraan_salgado)

La Democracia llegá a Niceto.

Desde el vamos el rock fue un pilar fundamental para la evolución y la correcta expansión del Hip Hop. Por ende y por obvias razones, tenes que venir este viernes a Niceto Lado B (Humbolt N° 1356, esq. Niceto Vega, C.A.B.A.) donde vas a presenciar una nueva fusión de géneros.

Las razones son varias pero principalmente porque es una oportunidad de vivir una jornada a pura música. Los encargados de llenarte los oídos del 4° arte serán: Quimera Rock, Truman y La Democracia de los Nomades.

Estos últimos serán los encargados de llevar al rap a lo mas alto durante la noche. Oriundos de Solano, La Democracia de los Nomades surge luego de la ruptura de lo que era Terrorista agrupación que tiene varios laburos y que desparrama un show digno de presenciar y por supuesto de entender.

Así y con la misma esencia esa que contagiaba Terrorista, La Democracia de los Nomades, llega a Niceto Lado B para emponderar la bandera del hip hop y llenar de rap el recinto.

Ya lo sabes a partir de las 20:30 hs. del viernes 15 de diciembre vas a disfrutar de una noche increíble para arrancar tu fin de semana bien arriba. Las entradas se adquieren en puerta a precio bien popular, $120.

Por Kevin Dirienso Poter

¿tenes ganas de expresarte?

Búsqueda de Redactores

Te gustaría convertirte en difusor de la cultura doble HH en Argentina? Entonces Revista Flow te está buscando.

Gracias al gran trabajo que hemos realizado y al apoyo de todos ustedes, hemos logrado cumplir gran parte de nuestros objetivos como un medio difusor de la Cultura HH argentina. Estamos en una etapa de expansión y nos encontramos en la búsqueda de colaboradores que amen el Hip-Hop y deseen formar parte de nuestra familia.

Te gustaría cubrir eventos, realizar entrevistas con artistas y redactar notas periodísticas?

Envíanos tu material por mensaje privado: puede ser una nota sobre tu artista favorito, la crítica de algun disco que te haya gustado, o una opinión sobre el hip hop en general.

¿Tenés ganas de expresarte? Envíanos una nota adjunta por privado.

¿Conoces a alguien que le gustaría ser parte revista Flow? Cópate y compartirlo.

Urban Jamboree, a puro baile

El Club Cultural Oceanario en el corazón de Villa Crespo, nos citaba a la Urban Jamboree. Un evento distinto, un evento donde el baile fue el gran protagonista.

Pasadas las 8;30 de la noche del viernes se daba comienzo a la velada. La apertura estuvo a cargo del dúo “A420”, quienes con su show, un set cortito y conciso de rimas mas imagenes que se proyectaban en la pared, nos daban la bienvenida a la Urban Jamboree

Una vez finalizado el show de “A420”, toda la atención se iba a la ultima sala del Oceanario. La pista, en la cual 16 participantes buscarían el pasaje que los lleve a Uruguay a la competencia Duelo de estilos, fue testigo de la consagración de Vector Flavor, quien resulto el ganador de la batalla y por ende de los tan ansiados boletos. 

En cuanto a la «novedad» de la noche, la «Tap Battle», resulto ganadora, Camila Lopez Scavolini. 

Esta edición de la Urban Jamboree contó con los jurados; Luishi Arrox, Zafiro NSD y Zai Forte. En cuanto a la conducción, el encargado fue Percha 983. En el pasillo principal del agradable Club Cultural Oceanario, se podía ver el grafitti hecho por Aes Uno, con la leyenda «Urban Jamboree». El encargado de disparar las pistas haciendo mover a cada uno de los concurrentes fue Dj Terra West. 

Ya llegando al final de la noche y con los competidores encendidísimos, se largo la competencia All Style que tenía como modalidad una entrada de 1 minuto por participante. La Urban Jamboree se estiro a la medianoche cuando se dio la última batalla de una jornada bien completa de Hip-Hop.

Por Santiago Olguín.

Fotos: Santiago Olguín.

Agradecimientos: A Leo Robaglio y a todos los que hicieron posible la Urban Jamboree.

HHusi Fest. La fiesta se vivió.

Así como reza el titulo y como diría el gran Malajunta, una noche de jolgorio y jarana. Eso se palpitó en el Barrio Porteño de Almagro durante la HHUSI FEST. Es que todos los allí presentes pusimos nuestro granito de arena para sumergir el Club Cultural Cooke al mundo del Hip Hop.

Una noche bien primaveral (ya era hora) acompaño y climatizó la velada para que el boom bap sea el gran protagonista de la jornada. Con ese line up que prometía mucho, el evento, arrancó de la mejor manera. Mientras el publico iba llegando, el set noventoso de Dj Jackson armonizaba el recinto.

Pasada la una de la mañana, llego el momento de recibir a quien era el encargado de la apertura de la fiesta. D-Sher, miembro de A Pocas Cuadras, quien hizo mover el cuello durante aproximadamente 30 minutos a todos los presentes. Una vez más, pudimos disfrutar de un evento donde se dió rienda suelta al rap del bueno, rap de verdad.

Luego del show apertura del D-Sher, fue el turno de los «locales» Almagro Squad, quienes por alrededor de 40 minutos representaron al barrio, dando lugar a los platos fuertes de la noche. Pasadas las 02:30 hs. los pibes de 31 Studios, Reto, Peco y MH, dieron rienda suelta al pogo, prendiendo fuego el escenario. Con el aporte de Dj Dillom en las tornas, la nueva camada sigue dando que hablar y con un show tremendo invitaron a lo que vendría. A esa altura el Club Cultural Cooke era un hervidero.

Y si era un hervidero, lo que quedó despues de la Ksg fueron cenizas. El conjunto oriundo de Quilmes subió al escenario pasadas las 3 de la mañana para desparramar rap por doquier. Los noventa volvieron para quedarse un rato con el Pincha Lucas, Calivera, Cinco Mc y Rancho Mc. «Escenario que pisamos, escnerario que rompemos» reza una de sus letras y sí… lo rompieron. Completo por donde se lo mire, el show de Ksg Click tuvo de todo, pogo, emotividad y esa «agresividad» lírica que representa el rap underground. Hasta se dieron el gusto de grabar tomas para su nuevo videoclip (próximo a estrenarse) del tema «Juan«. Impresionante. 

Con el final de la noche un poco más cerca, fue el turno de Linyera y la Triple S. Si todo era un incendio, el final fue una bomba. Definitivamente el lugar quedo destruido (en el buen sentido) de tanto boom bap. Una vez más la noche porteña quedó pasmada con otra jornada de doble h. Una buena dosis de rap para festejar el «Dia de la Madre» de la mejor manera.

Así se fue la noche, así se cerró la HHUSI FEST. Esperamos que se repita porque lo que se vivió fue impresionante. El clima acompaño y la gente que se acerco demostró una vez mas, que el hip hop no para…

Por Kevin Dirienso Poter

Fotos: Juan Vethencourt & Teo Levin

Agradecimientos: Al Pincha Lucas (Ksg Click) por la invitación, por la predisposición y por el amor que le pone al Hip Hop.