Nuevo triunfo para el Breaking Nacional.

El debut del breaking en los juegos olímpicos de la juventud ha marcado un hito a nivel deportivo y Argentina ha sido muy bien representada gracias a Bboy Broly y BGirl Vale.

Desde Revista Flow nos abocamos a difundir los cuatro elementos que conforman la cultura del Hip-Hop, en esta oportunidad, abrimos la semana hablando de breaking. Les contamos como fue la competencia que tuvo dos competidores argentinos, medalla de plata para uno de ellos, representando la cultura nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Mientras algunos jóvenes entrenan deportes más convencionales, otros centran sus esfuerzos en un baile tan característico y representativo en la cultura HH. No es novedoso, para quienes conformamos la cultura nacional, que el breaking vuelva a enloquecer multitudes, pero el público en general ha quedado sorprendido, incluso varios medios están hablando del debut de esta disciplina deportiva en las olimpiadas.

Durante los días 7, 8, 10 y 11 de octubre veinticuatro competidores de dieciocho países batallaron bajo la evaluación de siete jueces, dos de cabecera. Mc Percha983, referente de la escena nacional y hoster de Cultura Hip-Hop FDL en el Centro Cultural Recoleta, junto a Mc. Mariobee, organizador y host del famoso evento IBE de los países bajos, condujeron las batallas bajo la rítmica musicalización de Dj Flex de Baltimore y Dj Lean Rock de Boston.

Nuestro país fue representado por la mendocina BGirl Vale (Valeria González)  y el rionegrino BBoy Broly (Mariano Carvajal). En categoría individual Vale se enfrentó con atletas de Letonia, Corea y Francia durante la etapa eliminatoria; Broly se retó con China, Polonia y Federación Rusa, llegando a cuartos de final y cayendo frente a Francia. El desempeño de ambos competidores hizo temblar a la multitud que se congregó para ver la competencia.

Luego de las finales femeninas y masculinas individuales, el 10 y 11 de octubre se realizó la competencia de la disciplina mixta. Competidores de distintitos países conformaron dúos para rivalizar contra otros equipos. B-Girl Vale junto a BBoy Axel de Polonia se enfrentaron a tres equipos, empatando con Rusia-Bélgica, cayendo frente a Letonia-Japón y Corea-Rep. Rusa. En el caso de BBoy Broly su compañera fue BGirl Lexy, junto con la atleta italiana superaron a los equipos de Japón-Vietnam y Rep. Chipre-Canadá, empatando con Australia-Fed. Rusa, obteniendo así los puntos necesarios para llegar a cuartos de final.

El dúo Argentina-Italia se enfrentó en cuartos de finales con Francia-China obteniendo el triunfo, luego superaron la instancia de semifinales tras competir contra Australia-Rusia. Mientras varias personas se acercaban a las gradas para ver la gran final, otras se aproximaban a BBoy Broly para darle su apoyo, en el ambiente se vivía un clima de mucha emoción. Llegado el momento, el dúo se enfrentó a Japón-Vietnam en una batalla que llenó el recinto de gritos y aplausos. Cayendo en la final, Broly y Lexy obtuvieron la medalla de plata, un triunfo sin precedentes para nuestro país en materia de breaking en contexto olímpico, el primer BBoy nacional en alcanzar la premiación en un deporte que es prometedor.

La incorporación del breaking como deporte olímpico ha marcado un hito para uno de los elementos de la cultura HH. No es la primera vez que Argentina destaca en competencias importantes de breaking, pero hay que destacar que estos dos atletas argentinos han dejado una huella para la historia. Desde Revista Flow queremos felicitar y agradecer no solo a estos dos atletas, sino a todos los BBoys, BGirls y crews nacionales que entrenan duro para representar la cultura.

 

Por Lic. Mana Randazzo

@YoSoyMana

Columnista de Street Dance

1 comentario en “Nuevo triunfo para el Breaking Nacional.”

Deja un comentario