¿Por qué copiamos?

Si bien es cierto que la cultura hip hop no nació en nuestro país, existe cierta tendencia a la propiedad intelectual de algunos modismos.  El lunfardo por ejemplo es una clara muestra de que nuestro dialecto autóctono tiene mucho de otras culturas.

El mundo hip hop adopta esa fusión de estilos y culturas desde que se fundó en aquel incendiado Bronx de los 70. Ahora bien, Argentina, año 2017; ¿Por qué copiamos jeites ajenos? Somos dueños de un castellano propio, distinto, con una incidencia marcada en nuestra cotidianidad urbana y en esa mezcla de “razas” que datan desde nuestra Independencia de la colonización española. Cuál es la necesidad (mas allá de cualquier moda) de copiar jergas que nada tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra esencia argenta.

Las preguntas me surgen al ver y escuchar Mc´s que lejos de defender sus raíces, las “venden” por un like o por una mejor aceptación comercial. Puerto Rico es Puerto Rico y por más que intenten copiar ese acento distintivo de centro América no lo van a lograr. En muchos casos ese intento frustrado deja en ridículo al artista por no respetar lo que realmente es y de donde viene.

Tenemos la ventaja de contar con unas raíces fuertes, variadas y muy ricas en cuanto a jergas. Debido a eso creo importante hacerlas valer por ante cualquier otra cosa, para ganar ese respeto y despojar la cultura Hip Hop de esos estúpidos prejuicios que lo rodean.

Buscar esa identidad ausente por momentos me parece el objetivo a corto plazo. De esa manera podemos hacer del hip hop, nuestro hip hop. Así como lo hizo Chile, así como lo lograron en Uruguay, en Venezuela o en infinidad de países. Argentina tierra de raíces marcadas y con una cultura multifacética. Argentina tierra de hip hop.

Por Kevin Dirienso Poter

3 comentarios en “¿Por qué copiamos?”

  1. Hola que tal. Soy eddie, soy rapero, y me interesó mucho leer el artículo, aunque soy fiel seguidor de que cada artista con su libreta y también soy empático en decir si alguien realmente se vende o solo quiere hacer lo que en realidad le gusta. Pero aún sin concordar al 100% es muy interesante que haya una página que hable de esta cultura. Felicitaciones.

    Responder

Deja un comentario