«¿Por qué escuchamos a Tupac Shakur? – Bárbara Pistoia.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Muchas ganas de escuchar Tupac hasta el cansancio. Eso es lo que genera Bárbara Pistoia con su libro ¿Por Qué Escuchamos a Tupac Shakur? editado durante el 2019 por Gourmet Musical Ediciones. Como ya saben la cultura Hip Hop es mucho más que unos buenos raps, molinos, graffitis y dj´s en las tornas. El Hip Hop es vida y producto de eso es que existen muchísimos materiales que lo completan y lo convierten en un movimiento muy particular.

Quien entiende para donde va la mano es Bárbara que con la excusa de recorrer la obra de Tupac, compagina durante este libro muchísima información no solo musical, sino política y social de uno de los artistas más influyentes del siglo XX y que ha más de dos décadas de su asesinato sigue dejando tela para cortar. Es que a Tupac Amaru Shakur es mucho más que un rapero y sus seis años y pico de carrera le bastaron para convertirse en una verdadera leyenda del rap. Dejando de lado sus controversias y sus disputas, de las que sinceramente no fue más que una victima, 2Pac se encargó de luchar con el arte como arma contra el racismo entre otras muchas cosas. Dueño de una lírica punzante y una actitud desafiante contra el establishment yankee, Tupac fue la piedra en el zapato que el gobierno Norteamericano quiso callar sistemáticamente y nunca pudo.

A lo largo de este corto pero intenso libro, Bárbara recorre la vida de Tupac, su ideología, su lucha y sus dogmas, siempre con el rap como bandera. Desde un principio, la autora lo deja claro, «¿Por qué escribir sobre Tupac Shakur?» es el nombre del prólogo donde la autora asegura que «…se concentran en él un conjunto de entramados en el que conviven sus raíces, pensamientos y fantasmas, ideas, aspiraciones e influencias, puestos a disposición de un mismo fin: la justicia social. Este libro pretende meterse en algunos de esos entramados y sumar elementos para desarmar – y rearmar con voz propia – el revisionismo que se hace habitualmente sobre su figura, y así revindicar lo humanista que fue». Eso es justamente este libro.

Con muchísima data política y social que sin dudas marcaron a fuego la vida de Pac, el libro nos va relatando todo eso que fue creando a un artista brillante. Su influencia de lucha y compromiso con la causa producto de sus raíces y sus antepasados miembros de los Panteras Negras y la constante persecución sufrida por la supremacía blanca que silenciaba cualquier intento por la igualdad social, hicieron de Tupac Shakur un soldado inquebrantable aún en sus peores momentos.

Quienes no conocen demasiado la historia de este artista, pueden dejarse influenciar por la información que circula y no valorar del todo su «Thug Life». Tupac no es un gangsta, pero todo su aporte artístico esta destinado a contar lo que se ve, lo que se vive y lo que se siente en los barrios marginados de los Estados Unidos. Con el rap como estandarte 2Pac despliega una sensibilidad poco habitual en un rapero para mostrarle al mundo una realidad que se quiere ocultar. Dueño de una capacidad creativa envidiable logró ser un ejemplo a seguir por muchísimos jovénes afroamericanos que vieron en él una especie de «elegido» para unir las comunidades que eran constantemente castigadas por las medidas más atroces de los nefastos gobiernos del norte.

Es durante este excelente relato que la autora compagina, declaraciones textuales del artista durante diversas entrevistas, así como también declaraciones de personas que lo rodearon y se influenciaron de su carisma nato. Tupac Shakur no es solo un rapero, es mucho más y su legado es tan enorme que no alcanza un libro para graficarlo.

Un libro con una connotación política importante y fundamental para entender las razones de un movimiento inmenso como lo es el Hip Hop. Bárbara Pistoia logra su cometido, que no es solo contar quien fue Tupac, sino cuales fueron las causas que lo llevaron a ser quien fue y no solo a nivel musical. Lectura obligada si te gusta el rap, pero más aún si queres conocer en profundidad el armado artístico de un rapero sin igual.

1 comentario en “«¿Por qué escuchamos a Tupac Shakur? – Bárbara Pistoia.”

Deja un comentario