Procesion Arena Classics

Para algunos un nombre ya instaurado, para otros una novedad, para unos un evento, para otros una catedral. Sea como sea, el Arena Classics no pasa sin dejar marca en el mundo de la cultura hip hop nacional, es que, ya en su octava edición, la competencia de baile se ha convertido en muchísimo más que eso, estuvimos ahí, y te lo contamos.

Con sede en tres lugares diferentes: CCR (Centro Cultural Recoleta, hogar hace tiempo ya de la cultura hip hop gracias a la tremenda gestión de los hermanos de FDL CREW), DOUP y finalmente el local “El Dorado” allí por microcentro, el Arena Classic funciona tan polivalentemente que es difícil de pensar a que darle más prioridad.

Sí, es una competencia de baile, pero también es una gala para todo aquel que, aunque no salga laureado, quiera compartir sus movimientos. Además, es una fiesta donde los que no se animen (en esta edición), a competir con sus movimientos, pueden ir a tirarlos en los tantos cyphers que terminaran detentando tanto skill como aquellos de la competencia propiamente dicha.

Luego viene el turno de los tremendos dj´s que dieron la chispa para que prenda la mecha de la fiesta, Jibaro Rock y el propio Monti (organizador del evento) deleitaron a los oídos de todos los concurrentes e hicieron su show off de beats. Pero además, y por sobre todas las cosas, como expresaba el Percha de FDL CREW y uno de los hosts de la final “es un lugar donde crece la cultura entera del HipHop, donde se respira la verdadera creencia y se extiende el respeto”.

Los primeros dos días transcurrieron los selectivos, donde todo aquel que tuviese ganas de probarse y expresarse lo pudo hacer en las categorías (todas en formato dúo) de: Popping, Hip-Hop, Breakin´ Bonnie & Clyde (nombre que hacía referencia a que la pareja debía ser conformada por un hombre y una mujer) y Locking. Luego, llegó el tercer día. De cuartos de final en adelante se llevó a cabo en “El Dorado” y si los otros días habían sido espectaculares, el tercer día, generando un génesis del evento, diríamos: “Y en el tercer día, explotó”.

Las palabras de comando del creador y organizador del evento Matías Monti, “es una competencia, pero vamos a pasarla bien a respetar al otro y a compartir y dejar todo en la pista muchachos”, fueron un mantra que resonó en cada rincón de El Dorado. Tanto era el agite que recibía cada competidor, que había que esperar al veredicto del juez para que quede claro quien había ganado en la contienda. Y ya en la etapa de semifinales, el ganador indiscutido fue el baile. Cada instancia de enfrentamiento terminaba siendo una instancia de baile conjunto en el que los vítores eran para todo el recorrido que había llevado a los bailarines a compartir con todos sus movimientos.

Sí, la comunión de los participantes se mostró en todos los aspectos. Al llegar el momento de Breakin´ el host agarró el micrófono. “Hermanos” dijo, “no es mi intención bajarla, pero ayer pasó algo muy heavy, que quiero compartir, que es importante que sepamos. Ayer a la madrugada mataron a un bboy en zona sur. A golpes”. Esta vez fue Matías Monti el que voz en mic dijo “Loco, por respeto vamos a hacer un minuto de silencio por el hermanito”.

Aquellas más de 150 gargantas que venían agitando, celebrando y haciendo bulla, orquestaron ahora un minuto de silencio en el cual la única palabra que se hacía presente sin ser dicha era respeto. Luego de eso, y como alentando a que el alma del hermano bboy siga bailando donde sea que esté, se vino una de las demostraciones más explotadas de Breakin en muchísimo tiempo.

Fueron tres días arduos y llenos de emociones que dejaron como ganadores a Brain & Super Enson en categoría Popping, Seba & Naza en categoría Hip-Hop, Patrick & Space en categoría Breakin y Zafiro y Sello en categoría Locking.

Una vez más, el análisis de este escritor lo lleva a pensar que quien salió verdaderamente victoriosa, fue la cultura Hip-Hop.

Por Teo Levin, a.k.a. Pas

Agradecimientos: una vez más a Matías Monti por abrirnos las puertas de este eventazo. A Percha de FLD CREW y a Oner que me guiaron a través del evento.

Deja un comentario