¿QUE ES EL RAP REAL?

Cuantas veces habremos escuchado entre el  flow de un beat y la lírica que lo acompaña “esto es rap real negro”. “Esto es lo más real que suena”… Hay innumerables ejemplos de artistas que se respaldan en esas palabras “rap real”. Ahora, nosotros, como oyentes, nos habremos preguntado: ¿Que es rap real? ¿Qué argumenta el artista en las letras para sostener esas dos palabritas? Aquellos que se llenan la boca con esas palabras ¿Logran transmitir lo que sostienen? Estas fueron algunas de las incógnitas que me surgieron, luego de haber escuchado un par de artistas locales e internacionales que explotaban la frase. En esta nota no tratare de definir que es rap real y que no, (no soy un juez para definir que es blanco o negro). Es una simple reflexión que contiene una serie de elementos que en mi opinión deben ser considerados para usar la frase con propiedad.

Antes todo, el Mc es una persona que está obligada a exprimir su ingenio para rimar palabras y transmitir esa combinación al oyente. El bombo acompaña la rima y el tempo es importante, pero la letra tiene que relucir como un diamante bien pulido. Rap Real, significa que el raper salga de lo convencional y pueda trascender del común de su mercado. Es decir, no irrumpir en la escena con más de lo mismo. Me refiero a que hay temas de cinco o seis minutos que hablan de la vida en la calle, las drogas, la marginación del sistema, y el ego de la auto superación a estos temas. Está bien, son realidades que hay que expresar, pero desde tu propia experiencia. Hay temas que si nos dedicáramos analizarlos, vemos al Mc describiendo una realidad  que, claramente, no conoce, pero que al mismo tiempo busca interpretarla como propia, explayarla en una canción, y llevarse el crédito. Ese es el primer filtro de la industria: No te pongas a componer vainas que no son tuyas porque no van a llegar muy lejos.  La versatilidad del artista radica en la exposición de una experiencia PROPIA de manera genuina y sincera. Tiene que haber una compaginación  entre lo que haces y lo que compones.  Para componer rap, no tienes que haber nacido en una villa,  haber estado en prisión, vender drogas,  o pasarla mal. Solo se necesita un lápiz un papel y mucho ingenio para combinar las palabras de una experiencia que buscas compartir.

Una de las mejores cosas que  tiene que este género, es la capacidad de demostrar que tan versátil es nuestro idioma. Es por esto, que un Mc, debería ser un ávido lector y conocedor de su lengua madre.  Este género abarca una multiplicidad de figuras retoricas y tropos de la lengua que  difícilmente pueden ser expuestos en otros géneros musicales. Yo me atrevería a decir que el rap es la nueva poesía contemporánea. No es una composición abstracta o utópica que trata codificar en el lenguaje un mensaje,  es una composición con un mensaje directo que busca abarcar la realidad. Un Mc juega con el sentido de las palabras para poder sorprender al oyente por medio del lenguaje cotidiano llevado a otro nivel. Es decir, darle un vuelco a la métrica, a la rima y lograr que el mensaje logre identificar al oyente.

Los artistas que han logrado sobresalir de lo convencional es porque representan lo que están cantando.  Su perspectiva, se apega a la realidad en combinación con el ingenio para componer una frase, o un estribillo.  Hay una gran diferencia que nos define como humanos, y es la capacidad en que cada uno de nosotros puede ver, definir, y desenvolverse en su propia realidad. El cliché de la frase “toda persona es un mundo” aplica para este caso.  Sin embargo, hay nudos de experiencia comunes que todos vivimos en distintas circunstancias.  Es en este punto común a todos, donde estas tirado en el sofá escuchando rap, y cae la ficha.  Esa gran combinación de beats, métricas y rimas tienen en el poder de transportarnos al pasado y recordar algo que nos marcó como personas, o bien pueden hacernos reflexionar sobre algún problema que estemos enfrentando, o simplemente porque nos motive a cumplir un objetivo a futuro. El rap no se trata de una batalla donde el ganador tiene que ser el ego; No, para eso está el Freestyle, el rap es una bitácora de vida donde todos nos podemos sentir identificados.

 

Stay Real.

Juancho Vethencourt. ( El Vene).

1 comentario en “¿QUE ES EL RAP REAL?”

Deja un comentario