«Rap de Acá»: Llegamos.

Por Gian Franco Lisanti – @itnasilnaig

Rap de Acá es una lectura absolutamente necesaria para toda aquella persona que crea que en el Hip Hop se pueden encontrar salidas a los problemas en los que todos los días nos encerramos más y más. Una síntesis excelente de la génesis del movimiento en Argentina junto a un esbozo de explicación social que nos sitúa en un panorama mucho mayor que una simple enumeración de figuras, hechos y grupos. También por esto Rap de Acá nos permite saber por qué el Hip Hop argentino es mucho más que una influencia cultural yankee que se pegó.

A pesar de ser un trabajo con rigurosidad académica, investigaciones profundas y una gran cantidad de información, se trata es una lectura liviana. Se lee rápido y de manera muy ágil. No aburre en ningún momento y al terminarlo la necesidad de más es fuerte. Martín Biaggini logro repartir en 4 tomos cortos y baratos -al menos el primero, que es el único que se encuentra a la venta por ahora- reunir una cantidad inimaginable de datos, que todavía no se había logrado en Argentina, y construir una narrativa atrapante, que incluye voces directas de bboys, bgirls, mcs, djs así como anécdotas, e imágenes.

Rap de Acá tiene dos decisiones correctas. La primera es hacer cuatro tomos en vez de uno. La manija del saber se extiende y permite una lectura como cuando se come con ganas y terminas rápido pero satisfecho. Además, hacer un solo trabajo con tanta información no hubiera resultado en algo legible y placentero.  La segunda decisión correcta es integrar una explicación histórica y local, sin irse a. Si hay algo que considere cien por ciento Hip Hop es la búsqueda por entender de dónde y por qué surge cada canción, cada grupo, cada tag o cada sample. O acaso, ¿Quién no conoce el mito de origen en Sedwick Avenue?

El hip hop es conocimiento, una de las mil cosas que lo constituyen, y por esto mi consejo, que contiene también un deseo, una esperanza, es que hay que empezar a prestarle más atención a cada intento de sistematizar las cuestiones que constituyen esta cultura. Si creemos que en el HH puede haber soluciones a problemas sociales, esta es la única manera de cortar la continúa generación de simples consumidores, que le digan Rap a cualquiera que rapea con ropa ancha y mala cara, que le digan Mc a cualquiera que pueda gritar con un punchline, vaciando de contenido una cultura que es esencialmente política. Y las soluciones se crean a partir de ideas, opiniones y deseos. Saber de dónde venimos aclara el camino pero no nos dice a dónde vamos. Lo averiguamos en la discusión, no en la simple queja, y es en la discusión que aprendemos qué es el rap, qué el HH, y qué no lo es. «Rap de Acá» está pidiendo la palabra en la discusión y es una voz que deberíamos considerar.

Podes leer «Rap De Acá» de manera online y gratuita en la plataforma Leer en Casa impulsada por el Ministerio de Cultura, ingresando a (leerencasa.educacion.gob.ar).Para más info y para conocer puntos de venta hace click acá

Deja un comentario