REAL VALESSA – LO PRIMERO (2018)

Real Valessa tiene nuevo material y lo festeja el mundo doble H. La flamante placa de 11 tracks versátiles tanto en lo sonoro como en lo lírico, se llama Lo Primero y ya está disponible en Youtube, iTunes y Spotify, desde donde tenes que darle «play» a este verdadero discazo.

Todos los géneros/estilos que pueden estar ligados al Hip-Hop, ya sea desde una base musical o la rima, se pueden encontrar en Lo primero. Valessa propone un viaje desde un clásico boom bap hasta el más furioso trap, pasando por canciones con tintes de R&B o guitarras distorsionadas sumadas a un bajo bien funky.

El principio de este gran album, es «No dicen na» con ritmo ascendente y con sonidos de hit hat traperos pero golpes de boom bap, «No dicen na» pareciera que es el aviso perfecto de como va seguir el disco. Con un crudo boom bap, «Quien» es el segundo track. Con una Valessa bien cruda y yendo al frente, Soy Valessa, soy Real reza , sumado a un estribillo muy bien cantado. La pista bien noventera es creación de El Secuaz con la colaboración de DJ Skrag.

“Adjetivo/nombre masculino y femenino [persona] Que abandona sus ideales o su religión públicamente para seguir otros diferentes.” así define el diccionario a la palabra Renegada, el título del tercer tema. REAL Valessa lo hizo en una canción. De libertad, no hablamos de cuerpo si no de mente, de poder observar la realidad    inteligentemente…»  escupe sobre el mic.

Si bien el disco ya viene con distintos tintes musicales y líricos, es de acá en mas donde empieza a tener un pasaje de varios estilos musicales más que interesantes. La segunda colaboración del disco viene por parte de Cober en la canción «En su mente» . Hablando sobre la vida, la muerte, injusticias y luchas, Cober y Valessa hacen un temazo sobre una muy linda base con estilo R&B.

Cober sigue presente en la siguiente canción, pero esta vez desde el beat. Titulado «Todo por mi cuenta«, es un interludio con una base de esas que ya no se escuchan tanto pero bien movida. Con jerga millenial (¿?) el tema número seis del disco se llama «Mal fla», un trap scratchado irrumpe en el disco, propone un gran cambio rítmico y la primer letra de amor del disco. «A criterio propio» es la canción de Lo Primero  en la que Valessa más se luce vocalmente, incluso realizando los coros del final.

Estructurando muy bien rimas pesadas, Valessa, con el estribillo en manos de la gran voz de Morena 15, las pibas llegan (a criterio personal) al punto más alto del disco con «Buscar». Una terrible soltura y líricas llenas de contenido. No solo en «Quien» se puede encontrar un boom bap. «Paisaje natural» es claramente el tema chill de Lo Primero, la fluidez que Valessa le impone a la canción es fundamental para crear un clima y un ambiente tranquilo.

Si «Buscar» era uno de los puntos altos del disco, «Una y otra vez» es el más alto. Es verdad que ya venimos con una sintonía de un disco polirítmico pero acá aparece un funk divino digno de IKV con una gran atmósfera. Fundamental esas violas distorsionadas y más aún ese bajo grave jugando durante toda la canción. 

Promediando el final de estas 11 canciones, llega «Oportunidad», sonoramente bailable y muy fresco, Valessa le pone una onda mucho más movida al final de Lo Primero. Homónimamente al disco la canción «Lo primero» despide los 11 tracks y baja un cambio en relación a «Una y otra vez» y «Oportunidad». El mejor tema para cerrar ya que se diluye con un fade out diciendo “lo primero, lo primero, es la calma”.

Realmente un disco que te lleva por casi todos los lugares cercanos al Hip Hop. Un álbum propio de estos tiempos en nuestro amado rap nacional. Gran trabajo de Real Valessa que sigue manteniendo la vara alta. Dale play y viaja un rato entre canción y canción de la mano de esta gran artista. Lo Primero fue producido, grabado y masterizado por Cober DFC y por Esteban Miranda en LST Studio, el arte de tapa y de video estuvo a cargo de Blackchristo y la ilustracion fue obra de La Brea

Por Santiago Olguín.

 

                

2 comentarios en “REAL VALESSA – LO PRIMERO (2018)”

Deja un comentario