RETINA – «EL MUNDO ESTÁ PERDIDO PERO SIGO MI CAMINO» (2021) – EP

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

Un diálogo de «En búsqueda de la felicidad» emotiva película del 2006 protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, dónde, justamente, un padre le dice a un hijo que siempre persiga sus sueños, nos da la bienvenida a este gran EP de producción autogestiva generado por Retina. El Mc de Quilmes editó en febrero un nuevo laburo discográfico desde su propio estudio (Doble H Records) llamado «El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino».

Dicho EP consta de 6 tracks, fue grabado, mezclado y masterizado por el propio artista desde Doble H Records y cuenta con la colaboración de Onzas Troy tanto en sonido como en el arte de tapa. El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino es un trabajo completamente autoreferencial, totalmente honesto y súper rapero. El antes floja pero ahora Retina a secas, deja bien en claro lo que piensa, siente, cuales son sus condiciones y cual es el lugar a donde quiere ir.

«Salvese quien pueda» nos da la bienvenida con un boombap bien clásico para ir entrando en calor. «…Esa es mi opinión y piensa de mi lo que quieras» resalta Retina en el estribillo. Un manifiesto personal que pinta a las claras de que va este EP. Una sinceridad que a lo largo de los casi 18 minutos que tiene el material, estará presente a cada rato, en cada barra.

En la misma tonalidad y con un flow que sigue casi igual, Retina arranca con «Al Bien» el segundo track de esta placa. «Todo es felicidad mientras el efecto dure, pero sentirás un vacío cuando caigas de la nube…» dice el artista en un tema por demás emocional. Las guitarras le aportan al beat un estilo muy melancólico, de esos temas que se cantan con el cora en una mano y el mic en la otra.

«El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino» es un trabajo corto. Una piña al mentón de buen rap, pero sobre todo de buenas barras. Se nota que tiene un proceso detrás y no es un disco editado para «sacar algo». Retina busca un lugar, busca en su espacio una conquista honesta, sincera, pura, blanquecina y luminosa. El nombre de este Ep es parte del estribillo de la frutilla del postre, el tercer tema del EP, «Mi Camino», es todo lo que está bien. Hermosa instrumental, con unos hi hats que dan el pie al bombo y la caja clásica y potente. Un estribillo que se te impregna en la mente y que vas a tararear, cantar, rapear, o simplemente, que te va a acompañar todo el día. «Entiende vivimos tiempos diferentes, hay que nadar para que no te lleve la corriente y no caer en esos pozos deprimentes, pidele a tus guias que te orienten». Clin caja, el mejor tema del disco es «Mi Camino».

No hay tiempo a reponerte, porque después de «Mi Camino» una bomba de rap te explota en la cara. «Maicrofon» es el tema donde Retina no para de disparar. Otra vez el boombap clásico y crudo. «Mi arma el bolígrafo voy en busca del éxito…» dice el artista que marca la cancha en todo este EP. Parece repetitivo pero no, Retina escribió, cráneo este EP de una manera muy personal. Habrá sido la pandemia, esa introspección importante a la que nos llevó el aislamiento que Retina sacó de sus vísceras estos 6 tracks completamente autoreferenciales, rapeados en primera persona y con la única intención de sacar a la luz pensamientos, opiniones y una cantidad de barras perfectas.

El anteúltimo track es el único dónde encontramos una colaboración. En este caso, el tema se llama «De que te sirve» junto a L.S. dónde ambos rappers fluyen en na base bien old school. No hay lugar para otra cosa que no sea buen rap en «El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino». «Sonido callejero pa que te identifiques…» esboza L.S. en su primera barra. Clarito ¿No?. «De que te sirve» es ese puente que nos conduce hasta el final del EP, siendo el tema más corto del material y que justamente sirve como un conector ideal hacia «Facking Hit».

El último track de este gran laburo sigue la misma temática. Una barra tras otra de puro «palo y palo». Si midiéramos este disco por punchlines ganaría por Knock Out seguro. Retina consigue su cometido durante los poco mas de 17 minutos que dura «El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino». Con la consigna «respeto a la vieja escuela» el Mc de Quilmes deja en claro una esencia que se traduce a lo largo de todo el laburo pero que tiene un final ideal. Un beat pegadizo y súper boombapero que termina y te deja como John Travolta en el famoso GIF.

En fin, a modo conclusión puedo afirmar que a Retina le salió el laburo que buscaba. Prolijo, crudo, directo, golpe a golpe fue este EP un Curriulum Vitae de convicciones e ideales que el MC descarga en modo de un rap furioso. «El Mundo Está Perdido Pero Sigo Mi Camino» es un gran material made in pandemia que merece un tiempo de escucha. Pero ese tiempo tiene que ser sincero como este EP y la atención debe focalizarse en el mensaje, en las barras que tiene cada track. Si no lo escuchaste aún, este humilde servidor te lo recomienda y si lo hiciste, nunca es una mala opción volver a elegir este gran trabajo de un gran MC quilmeño y amante del buen rap.

 

 

1 comentario en “RETINA – «EL MUNDO ESTÁ PERDIDO PERO SIGO MI CAMINO» (2021) – EP”

Deja un comentario