SALVEMOS LA DATA ANTES QUE SEA TARDE.

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter

La noche perfecta para volver después de mucho tiempo a disfrutar de buena música en vivo. Fresco pero no frío y mucha manija de volver a la presencialidad en una velada que tuvo de todo. Desde temprano mi cuerpo sintonizaba con esas sensaciones únicas propias de «noche de cobertura», hacía mucho no iba a un evento, hacía mucho no escuchaba música en vivo y ni los barbijos, ni la capacidad limitada iban a privarme de elevar mi frecuencia energética con este conglomerado de enormes cerebros artísticos llamado Save La Data.

Es complicado describir la ansiedad previa, paso mucho tiempo y parecía la primera vez que iba a realizar una cobertura, pero no. El 19 me dejó en Velasco y Fitz Roy en pleno corazón de Villa Crespo para patear un par de cuadras hasta mi lugar de destino. Como dije estaba fresco pero nada que mi fiel montgomery gris no pueda solucionar para caminar tranquilo pensando en lo que vendría.

La noche del jueves 05 de agosto dejó para la posteridad el recuerdo de la «Avant Premiere» de SVDT VIVO 1, el primer material de este gran proyecto que tienen en los hombros nada más y nada menos que Manquel Lo Presti y el genio de las maquinas, Jonathan «Buda» Vainberg junto a todxs lxs artistas que en conjunto arman un equipo con tanta data que el cerebro parece ir a otra velocidad. Tanto El Auelo, Cusifai, AnEspil como Markus y una grata sorpresa para quien les escribe, Sophie Sobral, forman un equipo enorme en conceptos, rimas, flows y como dije antes, data.

No fue una presentación así nomas, desde temprano, la terraza del Niceto Bar (ubicado en la esquina de enfrente del Niceto que todxs conocemos) se fue llenando de a poco, algunxs amigxs, otrxs curiosos pero todxs expectantes iban arrimando sus presencias al coqueto espacio decorado para la ocasión que esperaba el arranque de la noche. Hubo por supuesto, tiempo para la birra, para la charla previa y para conocer, desde este lado del mostrador, el gran equipo que se formo con Save La Data y todo lo que ello trae consigo. Con el diario del lunes les puedo asegurar que hay una magia detrás de este proyecto, hay algo más que música y es ese concepto «artístico» lo que le da un plus a esta unión de artistas por y para «salvar la data».  Estamos tan acostumbrados a lo efímero, a lo rápido, a no mirarnos a los ojos, a llegar pensando en irnos, a vivir a un ritmo que no es el propio, a la música banal sin sentido más que el de vender. Acá no te quieren vender nada, pero cuando te diste cuenta ya te compraste todo. Eso es Save La Data, un lugar de refugio no solo musical.

El Niceto Bar es un espacio coqueto, bien decorado y con una terraza hermosa que en unos meses, cuando el clima mejore, será testigo de grandes tardes-noches seguramente. Así entre las garrafas que regalaban calor y el propio que iban expulsando los cuerpos, el clima era agradable y completamente climatizado con lo que estaba a punto de pasar. Cuando el reloj se posaba sobre las 21 hs. la música de fondo se apagó, la pantalla se puso en negro y automáticamente apareció en blanco y bien grande el logo de Save La Data. El Auelo subió al escenario para dar la bienvenida, agradecer y compartir la alegría del resultado de tanto trabajo realizado. «Acá está la gente con la que comparto maneras de ver el mundo y el Hip Hop» dijo para cerrar y el aplauso fue al unísono.

Al igual que en el material que se estreno pasadas las 00 hs de hoy (viernes 06 de agosto), el encargado de romper el hielo (que ya estaba seguramente derretido) fue Cusifai. El artista integrante de la enorme agrupación Los Mangrulleros se mando un set de 5 canciones al hilo para abrir la noche con esa muy particular forma de rapear y decir cosas interesantes.

Casi sin darnos respiro subieron al escenario Markus y el Demak1 ambos Mc´s de Emcikre para aportar esa energía positiva que emanan con un rap completamente honesto y desprovisto de esos flashes estúpidos que hoy en día son moneda corriente. Los de San Martín dieron cátedra de ese rap bien consciente para que la terraza de Niceto levante el puño bien arriba y mueva el cuello al mejor estilo Hip Hop. Si bien en el material estrenado solo participa Markus, Demak será parte de Save La Data más pronto que tarde (ALERTA SPOILER).

Al instante, sin demorar demasiado la cosa, El Auelo dijo presente para despacharse con esas líricas explosivas y llenas de conectores mentales. Escuchar rapear al Auelo es un viaje por metáforas, palabras rebuscadas y muchísimas imágenes que se posan en tu cerebelo. «Diego Arman» y «Ticket» fueron los tracks elegidos para hacer delirar al público que a esa altura ya se encontraba todo «desbarbijado» (¿?).

No quiero seguir antes de destacar el enorme trabajo de Jonathan Vainberg AKA El Buda acompañado en la guitarra, así como Fede Ulrich en el bajo y Manquel en los pads. Todos ellos le dieron el toque, no solo a la presentación sino al laburo final de un disco audiovisual grabado en vivo, con todo lo que eso significa. El trabajo del Buda es impresionante porque hace sonar bien a todo el mundo sin importar nada, un mago de otra galaxia.

Cuando el reloj decía que eran las 9:50 hs. la primera artista femenina de la noche dijo presente para el delirio de la terraza que se dejó las palpas rojas de aplaudir. Cantante de Nafta, corista de los Climax y mucho talento hacen de An Espil una de esas artistas emergentes que llegaron para dejar algo diferente. El tema elegido fue «Ilusión» y la noche bajo un par de bpm´s para entrar en un climax perfecto.

El final (o al menos eso se percibía) estaba cerca. Aún faltaba el aporte de Sophie Sobral para cerrar la velada como cierra el material grabado. Así con cierta timidez, la artista subió al escenario para explotar todo. Una voz impresionante que irradia talento. Hago una pausa para decir que si no la conocen lo hagan, una artista que aporta algo diferente, una frescura, un registro vocal que en Argentina no abunda y un estilo que aún en nuestro país esta virgen. Todo ello hace de Sophie Sobral un enorme descubrimiento musical. La también corista de los Climax arrancó con «De Cero» para luego darle paso al final, dónde todxs lxs artistas subieron al escenario para cantar «La Musica se Comparte» y que todo el mundo sea feliz. La canción es el himno del proyecto y se nota. Aparte de la letra original hubo tiempo para algunos free´s de cada unx con los que se despidieron del publico ya extasiado de buena música. El mensaje de este tema es M-A-G-N-Í-F-I-C-O y vendría a ser como una especie de doctrina para todxs los melómanos que entienden para donde va la mano.

Eran las 22:15 hs. cuando todo había terminado y esa ansiedad previa se había disipado para transformarse en un regocijo musical hermoso. El final no era tal: ¡QUEREMOS VER EL VÍDEO! gritaba el público. Es que el plato fuerte aún no había pasado por la terraza y el proyector estaba echando humo. La peli o el vídeo es el trabajo entero grabado en vivo durante diciembre del 2020 en el Estadio Malvinas Argentinas y fuimos las 70/80 personas asistentes los primeros privilegiados en ver el enorme resultado final logrado por la gente de Fardo Cinema con el aporte en las luces de Gorilla Lighting. La peli o el vídeo de poco más de 18 minutos de duración es la excusa de todo lo vivido anteriormente y el resultado visto fue asombroso y no hace más que asegurar que con seriedad, compromiso y sobre todo mucho trabajo y ganas alcanza para hacer cosas enormes. No solo el Hip Hop o la escena local necesitan cosas como estas, el país las necesita. En tiempos de música de cotillón llegan estxs locxs con una clara intención y están ahí para llevarlas a cabo y llevarte con ellxs en ese viaje llamado Save La Data.

Así, luego de los aplausos y el saludo final, era momento de volver a la realidad. Era tiempo, otra vez, de ponerlos el traje de humano, el abrigo y el barbijo porque todo había terminado. Festejo con algarabía el nacimiento de este proyecto y quedó asombrado y a la expectativa de lo que viene. Este es el inicio y este es también el camino. Save La Data es una especie de nave nodriza dónde pueden refugiarse todxs aquellxs que aman la música por la belleza misma de su concepción. Para aquellxs que ven en ella un espacio de expresión dónde la esencia artística es primordial por ante cualquier otro factor externo que no hace al arte en sí mismo. Hay que conectarse entre quienes vibran por esos lados, hay que unirse con aquellxs que siguen en la misma frecuencia y que aún no han sido contaminados por eso que hoy llaman fama o viralidad. La magia de la música esta en conectar gente, en hacer que quienes no se conocen vibren a la par a través de una melodía o una estrofa. Ese es el objetivo y Save La Data lo tiene más que claro: «Hay que salvar la data antes que sea tarde».

Así culmino la noche, otra vez a patear con el frío que ya empezaba a calar en el cuerpo pero que debía luchar con esa llama que había encendido Save La Data. Otra vez a caminar hasta la parada del 55 y a no olvidarse jamás que… La música se comparte.

Escucha SVDT VIVO #1 acá:

 

 

2 comentarios en “SALVEMOS LA DATA ANTES QUE SEA TARDE.”

Deja un comentario