“Se puede vivir, pero se podría vivir aún mas si el estado, la gente o quien sea le daría un poco mas de bola a los músicos de la calle”

Era una tarde calurosa,  Congreso y todo sus alrededores así lo percibian. En medio de una locura de gente y trafico, Revista Flow, se reunió con Secuestro Mc, un militante del Hip Hop desde hace unos cuantos años y que encuentra en el rap su método de vida.

Nahuel, o como su A.K.A lo indica Secuestro Mc, desembarco en el Hip Hop hace un tiempo.  Y así describía su encuentro con esta hermosa cultura: “Hace diez años descubrí la cultura, pero me metí de lleno hace ocho, por un amigo graffitero que también hacía freestyle. Siempre me gusto la música alternativa, la música hardcore, nunca le puse un limite a nada de eso. Yo siempre cante de chico y conocí a este amigo y de ahí a el Hip Hop.”

Secuestro Mc, oriundo de la provincia de Santiago del Estero, ya a los 5 años cantaba con familiares dentro de la cultura del folklore. Secuestro Mc (en ese momento simplemente Nahuel) antes del Hip Hop ya había mamado música. “Aplicó el folklore al rap. Lo que hace el payador es lo mismo que hacer el rapero, trato de meterle la raíz en la cual yo nací.”

Desde Juan M. de Rosas hasta Leándro N. Alem, de Congreso de Tucumán a Catedral y de San Pedrito a Plaza de Mayo, es el recorrido que Nahuel hace rapeando. Encontró en el rap una manera de poder vivir. “Cuando hay que improvisar, improviso, pero mas que nada trato de meter una canción mía. Hago rap social apolítico.” continua con “se puede vivir, pero se podría vivir aún mas si el estado, la gente o quien sea le daría un poco mas de bola a los músicos de la calle”.   

Rapear no es el único proyecto de Secuestro Mc, además de recorrer la calle rapeando, integra ”Poesia de Guerra”  una banda hardcore en cual canta hace ya 5 años, Nahuel nos habla de ello: “Hay un disco que se llama “Tiempo de cambio”, salio en el 2015. Ahora se está grabando un EP de 5 temas que tenemos pensado presentarlo en enero o febrero.” También cuenta con 3 discos más, dos de ellos como solista, “Aires de libertad” (2014), “Historias del arte urbano no oficial” (2017)  y otro en dueto bajo el nombre “La pesadilla del rap”. 

También hay lugar para la conciencia social en la vida de Secuestro Mc, desde hace un tiempo lleva a cabo un taller de rap en el barrio Santa Paula en la localidad de Moreno. A través de estos trabajos surgió un viaje de intercambio en cual visitó el viejo continente durante 3 semanas.

Nahuel analiza la situación actual de la cultura Hip Hop: “A mi me gusta el freestyle pero mas el de la ronda, no tengo nada en contra de las competencias, me divierte, competí, pero lo mio es mas de escribir. Igualmente me gusta que la cultura este creciendo por mas que sea en batallas de freestyle. El Hip Hop se esta viviendo en cada parte de Argentina, ya sea en una villa, en un asentamiento o en un tren”  

Se puede encontrar el material de Secuestro Mc como solista en la plataforma Bandcamp. En Youtube se encuentra sus placas en banda y en duo.

Por Santiago Olguín.

Agradecimientos: A Nahuel (Secuestro Mc) por la buena onda y la predisposición. 

 

2 comentarios en ““Se puede vivir, pero se podría vivir aún mas si el estado, la gente o quien sea le daría un poco mas de bola a los músicos de la calle””

Deja un comentario