SOCRE – REVOLUCIONARIA MENTE (2020)

La casa rosada y el obelisco en llamas. Hay cóndores apostados sobre ambos. Un helicóptero los sobrevuela y se le caen dolares (Cualquier referencia a De La Rúa es pura coincidencia). Abajo, una multitud de gente liderada por un procer levantan banderas y agitan la calle. En la otra imagen el congreso, también prendido fuego. Asediado por un Lanata King Kong y una Lilita Carrió Godzilla. Vemos los elementos que se repiten y la turba enfurecida siempre presente. Un retrato de una realidad que no se aguanta más. 

Y quien toma el papel del procer acá es Socre, que en su nuevo mixtape Revolucionaria-mente” nos ofrece 4 temas con un rap que apunta a tomar conciencia, denunciando las injusticias que sufrimos a diario y a veces no nos damos cuenta. Mostrando que la revolución no empieza en la calle, sino en la cabeza de uno. 

El mixtape arranca con una intro similar a la tapa (un collage de audios icónicos argentinos y scratches) seguido por “Nunca dejes de rapear” donde Socre nos termina de pintar el cuadro y sirve de manifiesto a la actitud del MC. La importancia de no dejar de hacer lo que uno ama, en su caso, el rap. 

Después le sigue “Wake up” (El único tema del tape que cuenta con un videoclip) y como su nombre lo indica, es una cachetada para despertarnos. Socre lo resume de esta manera hay muchas cosas que distraen y cada uno carga con su cruz pero abrí los ojos y fijate que pasa, ES HORA DE ACTUAR!”

“Despejarme” describe la sensación de querer relajarse cuando tenes la cabeza atormentada por problemas. El coro lo resume perfectamente «Ya recordaste esto? Ya recordaste aquello? Queres que te abrume nuevamente con sucesos? Si queres que me calme y que ya no sea un cuento, mejor que me des pastillas y alcohol en exceso»

Por último “Bye bye” cierra el disco con esas ganas de romper todo. De irse a la mierda, cansado de soportar una sociedad que vende ilusiones falsas y no parece arreglarse.

En los beats el sampleo es mínimo, con una calidad baja hecha a propósito para hacer un buen contraste con la batería que resalta con bombos y cajas secas. Acompaña una línea de bajo limpia y redonda. Y siempre hay algún sinte o fx rellenando los huecos. Toda la producción la realiza Invasor Records, quien logra un boom bap bien producido con instrumentales que generan climas oscuros, tensos y misteriosos.

Socre, siempre enfocado en el tema, lo encara tirando barras que pasan por la ironía y el humor ácido hasta declaraciones serias, sin perder nunca la actitud contestataria. Y desde ya vamos a encontrar menciones de la política y la actualidad argentina.

De principio a fin, el rapea solo. No hay ningún featuring. En casi todos los temas hay algún apoyo de Munné (el productor) y aparecen algunas otras voces como los coros y gritos de Biankush (Amiga de Socre) en “Nunca dejes de rapear” y un grito de la madre de Munné en “Bye Bye”.

Escuchá este gran EP acá

Por Juan Guzman (@juanguzmandotto)

 

1 comentario en “SOCRE – REVOLUCIONARIA MENTE (2020)”

Deja un comentario