SUTIL – POLITICAL MICROPHONE TERRORIST (2018)

Mariano Verdi, a.k.a. Sutil, es un Mc argentino bastante peculiar, se crío en Dinamarca y vivió en ese país hasta entrado los 20 años. Conoció el rap desde muy chico y en su adolescencia, formó su primer banda, llamada CA Posse, junto a su hermano Mauro (My-T Beats). Cuando me refiero a que es un Mc particular, es porque no tuvo la falta de información que sufrieron sus colegas argentinos. El Rap en Copenhage era un estilo de música ya instalado y tuvo llegada a los discos fundamentales desde muy temprana edad. Una muestra de esto, es su disco “1Step2Wards” que editó con Social, grupo que formó con el productor Konstruc. Un disco con beats muy jazzeros, con una notable influencia de bandas como A Tribe Called Quest. Personalmente, espero que algún día suba este disco y puedan darme la razón. A comienzos del 2000, vuelve a Argentina y forma junto a My-T y los chicos de Apolo 11 el sello/crew Raptores Records, en esta etapa edita varios singles, discos y mixtapes: Versatil, Parte 2, Deja vu Vol. 1 y 2 y el último Vol. 3 editado en el 2014. 

En el 2017 junto a su hermano My-T, eterno productor y compañero de batallas raperas, trabajaron en un mixtape con un sonido clásico y rapeado en ingles, el resultado es este “P.M.T.” (Political Microphone Terrorist). Un trabajo con un sonido y estilo que los dos mamaron de jóvenes y ahora pudieron plasmarlo en un disco. Esa siempre fue la premisa al encarar este proyecto, y por ese motivo Sutil rapea en ingles en todos los tracks. Es un disco con un sonido clásico, que podemos encontrar en discos de principios de los 90´, pero suena a la vez actual, casi atemporal diría yo. Según My-T el disco es “un viaje musical por nuestras primeras etapas en el hip-hop, lo que escuchábamos en esa época. Nos dimos el gusto de hacer un disco como queríamos hacer siempre”

El disco tiene la notable participación de Dj Rize, dj oriundo de Venezuela que formo parte de las presentaciones de “Kaos & Armonía” el excelente disco de Orion XL. Los scratches de Rize sumados a los samples que tiene el disco, terminan de redondear ese sonido que buscaban para este gran trabajo. En cuanto a las líricas, Sutil, dice que es “Una crítica al poder neoliberal, una llamada a la acción. Es mi punto de vista a la situación actual. Le habla a la gente que no se manifiesta en contra de esos poderes. Aporto mi punto de vista en la falta de acción de nosotros como sociedad” 

El disco tiene 17 tracks, sin embargo, no es un disco largo, es un disco que se escucha de punta a punta, que no aburre, porque a pesar de tener un sonido clásico, pasa por varios climas, con temas muy poderosos como “Stockholm Syndrome” y temas mas souls como “Nostalgia” que cuenta con la participación de Felipe Herrera. Además de este gran cantante, también participan Yeyo, el mejor Mc bilingüe según Sutil, en el tema “Not Anymore”. Y obviamente, también hay una participación

 

Political Microphone Terrorist, es un disco que seguramente disfrutemos más los que estamos escuchando rap desde hace mucho tiempo, pero también es una oportunidad para que los más chicos conozcan un sonido de rap clásico, que muy pocas veces se logro en nuestro país. Es un disco que no tiene un sonido como los temas que mas play´s tienen en la actualidad, pero es un trabajo fundamental para entender de donde vienen esos sonidos actuales.

 

Por Chavo Ruiz (Cronista Invitado)

 

1 comentario en “SUTIL – POLITICAL MICROPHONE TERRORIST (2018)”

Deja un comentario